Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de febrero de 2018

RIP: John Gavin (1931-2018)


Lamentablemente, la noticia del fallecimiento de algunos profesionales del cine que llevan años retirados de la luz pública nos suele coger de improviso al no ser verdaderamente conscientes de su presencia. Este ha sido el caso reciente de dos actrices como Peggy Cumings y Dorothy Malone, y ahora es también el caso de John Gavin, un galán del cine clásico de Hollywood que llevaba apartado del cine y la televisión desde comienzos de los años ochenta.


John Gavin (1931-2018)


Nacido en una familia adinerada con ascendencia mexicana, y curiosamente tal y como le ocurriera a la citada Dorothy Malone, John Gavin le debe al cineasta Douglas Sirk su salto a la fama: aunque había debutado en el cine dos años antes en producciones de serie B y en las que aparecía con nombres distintos en los títulos de crédito, fue en el año 1958 cuando Sirk le otorga su primer papel importante: el del protagonista de Tiempo de amar, tiempo de morir, melodrama bélico ambientado en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Satisfecho con su colaboración, el cineasta volvería a contar con él al año siguiente en Imitación a la vida, su versión de una novela que ya había sido llevada al cine dos décadas antes por John M. Stahl.


Tiempo de amar, tiempo de morir le supuso su primer papel protagonista


1960 se convierte en un año fundamental en su carrera, pues estrena nada menos que cuatro películas: para empezar, colabora con el gran Michael Curtiz en Escándalo en la corte y acompaña a Doris Day y Rex Harrison en la cinta de suspense Un grito en la niebla. Pero todavía resultan más significativas las otras dos producciones en las que interviene, y que sin duda son las películas más memorables y populares de su filmografía: en Psicosis encarna al amante de Marion Crane (Janet Leigh) a las órdenes de Alfred Hitchcock; y en la cumbre del peplum Espartaco da vida al personaje histórico de Julio César dentro del espectacular reparto encabezado por Kirk Douglas y dirigido por Stanley Kubrick.


Con Sir Laurence Olivier en una escena de Espartaco


Su carrera posterior nunca volvería a alcanzar el nivel logrado a las órdenes de Sirk, Hitchcock y Kubrick. Pese a ello, encarnó al personaje titular de Pedro Páramo, la adaptación de la magistral novela de Juan Rulfo cuyo guion corrió a cargo del también escritor mexicano Carlos Fuentes; intervino en el musical de George Roy Hill Millie, una chica moderna; y fue uno de los muchos veteranos del reparto de La loca de Chaillot junto a Katharine Hepburn, Charles Boyer, Paul Henreid, Yul Brynner, Giulietta Masina, Donald Pleasence o Danny Kaye. Todo ello sería antes de 1978, año en el que John Gavin se despide definitivamente de la gran pantalla, para poco después hacerlo también de la pequeña... Un medio este último en el que trabajó sobre todo durante los últimos años de su carrera.


Con Vera Miles y Janet Leigh en una imagen promocional de Psicosis


Juan Vincent Apablasa, llamado John Gavin, nació en 8 de abril de 1931 en Los Angeles, California, y falleció en 9 de febrero de 2018 en Beverly Hills, California; tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.

1 comentario:

buhoevanescente dijo...

gracias por recordar su muerte para todos los que no lo sabiamos, gran actor!


Estadísticas