Abandonad toda esperanza

martes, 10 de febrero de 2015

RIP: Lizabeth Scott (1922-2015)


Aunque algunos medios todavía no se habían hecho eco de la triste noticia hasta hace un par de jornadas, ya han pasado diez días desde la desaparición de la actriz Lizabeth Scott, que ha fallecido de insuficiencia cardíaca en el hospital a los 92 años de edad.


Lizabeth Scott (1922-2015)


Aunque olvidada por varias generaciones desde su retirada del mundo del cine en 1972, el rostro personalísimo de Lizabeth Scott -nombre artístico de Emma Matzo- la convirtió en un recuerdo imborrable para muchos aficionados al cine negro, género en el que con diferencia más se prodigó. De hecho, tras su discreto debut en 1945 con You Came Along (un drama romántico firmado por John Farrow), sus dos películas siguientes pertenecen a este género y son sin duda sus trabajos más recordados. Particularmente, es de justicia destacar El extraño amor de Martha Ivers, un soberbio melodrama noir dirigido por Lewis Milestone, y en el que la actriz coincidió con Van Heflin, Barbara Stanwyck y Kirk Douglas en un reparto excepcional.


El irrepetible cuarteto protagonista de El extraño amor de Martha Ivers


Acto seguido, Lizabeth Scott participó en Callejón sin salida, film noir con todas las de la ley que firmó John Cromwell y que contó con el protagonismo de uno de los actores más importantes del género... si no el que más: Humphrey Bogart. Curiosamente, a muchos espectadores no se les escapará un cierto parecido físico entre la propia Scott y Lauren Bacall, habitual pareja artística de Bogart, su esposa en la vida real, y viuda hasta su fallecimiento el año pasado.


Junto a Bogart en una imagen promocional de Callejón sin salida


Otros filmes del género en los que participó la actriz fueron La hija del pecado, Al volver a la vida (donde compartió protagonismo con Burt Lancaster y, de nuevo, Kirk Douglas), Pitfall (dirigida por el eficiente André de Toth), Ciudad en sombras (firmada por William Dieterle y protagonizada por Charlton Heston) o, ya muchos años después, la cinta británica Historias peligrosas (Pulp), protagonizada por Michael Caine y que supuso la despedida de la gran pantalla por parte de la actriz.


Al lado de Michael Caine en un fotograma promocional de Historias peligrosas


Pero antes también contaron con la distinguida presencia de Lizabeth Scott cintas como Vida fácil (un drama deportivo filmado por el habitualmente fantastique Jacques Tourneur), Amargo desquite (también dirigida por el citado Dieterle), Una herencia de miedo (comedia a mayor gloria de la pareja artística formada por Dean Martin y Jerry Lewis) o la cinta más importante de su filmografía al margen del noir: Filón de plata, ese espléndido western de serie B que dirigió Allan Dwan en 1954, y que hoy en día se considera un film de culto... como le ocurre a su protagonista femenina: Lizabeth Scott, una actriz de culto.


En Filón de plata, el único (pero gran) western de su filmografía


Emma Matzo, llamada Lizabeth Scott, nació en 29 de septiembre de 1922 en Scranton, Pennsylvania, y falleció en 31 de enero de 2015 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas