Abandonad toda esperanza

martes, 3 de diciembre de 2013

RIP: Paul Walker (1973-2013)


Cruel ironía del destino: Paul Walker, el que fuera protagonista de una de las franquicias cinematográficas más exitosas de los últimos años, centrada en las carreras y persecuciones de automóviles, fallecía el pasado sábado por la tarde en un accidente de coche. La saga es, claro, Fast & Furious, y el actor solo tenía 40 años.


Paul Walker (1973-2013)


Como les ocurriera a otros populares intérpretes antes, y siendo apenas un adolescente, Walker debutó en la gran pantalla en 1986 de la mano de la productora Troma, especializada en cine de serie Z, con un papel en Un monstruo en el armario. Al año siguiente insistiría en el cine de bajo presupuesto apareciendo en Retaliator, programada para matar.


 Irreconocible de niño, con gafas y trajeado


Siguiendo en esta tónica, durante años su carrera no acabó de despegar, y en su filmografía se combinan apariciones en diversas series televisivas con películas de escaso fuste (Vaya par de idiotas) o breves intervenciones en títulos más dignos (Pleasantville)... hasta que a finales de los 90 logró dos roles protagonistas en sendas películas en las que, curiosamente, acompañó a las estrellas masculinas de la serie Dawson crece: Juego de campeones (con James Van Der Beek) y The Skulls: Sociedad secreta (con Joshua Jackson).


Uno de sus primeros roles protagonistas: The Skulls (con Joshua Jackson)


Pero tuvo que empezar el siglo XXI para que le llegara su gran oportunidad, paradójicamente de la mano de dos películas adrenalíticas donde las persecuciones en la carretera tenían un papel fundamental: en 2001 estrenó tanto Nunca juegues con extraños, dirigida por el reivindicable John Dahl, como nada menos que The Fast and the Furious, retitulada en España A todo gas. Un título este último que inauguraba una exitosa franquicia que ya alcanza las siete entregas, y que convirtió a Walker en un rostro muy conocido.


A todo gas y sus secuelas convirtieron a Vin Diesel y Walker en estrellas


A partir de entonces Walker estuvo íntimamente ligado al desarrollo de la saga, en cuyas entregas participó en todas menos una (la tercera: Tokyo Race); pero mientras tanto tuvo tiempo de intervenir en otros títulos de interés, siendo dirigido por veteranos como Richard Donner (Timeline) o Clint Eastwood (Banderas de nuestros padres). Igualmente, participó en filmes de mayor o menor éxito como Inmersión letal (junto a Jessica Alba), La prueba del crimen (dirigida por el interesante Wayne Kramer), Bobby Z (según la novela de Don Winslow) o la coral Ladrones.


Eastwood lo vistió de soldado en Banderas de nuestros padres


Tras repetir con Wayne Kramer en Pawn Shop Chronicles y protagonizar y producir Vehicle 19, donde de nuevo ejerce de conductor en un relato cargado de adrenalina y kilometraje, Walker deja pendiente de estreno Brick Mansions -un thriller escrito por Luc Besson- y la séptima entrega de Fast & Furious, donde se reunía con las otras estrellas de la saga (Vin Diesel, Dwayne 'The Rock' Johnson, Jason Statham y Michelle Rodriguez), todos bajo las órdenes de James Wan (Insidious). Esperemos que el proyecto acabe llegando a buen puerto pese a la muy triste desaparición de uno de sus principales protagonistas.


Con los otros protagonistas de Fast & Furious en una imagen promocional


Paul William Walker IV, llamado Paul Walker, nació en 12 de septiembre de 1973 en Glendale, California, y falleció en 30 de noviembre de 2013 en Valencia, Santa Clarita, California. Tenía por tanto 40 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas