Abandonad toda esperanza

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Andrea Camilleri, IX Premio Pepe Carvalho

[Nota de prensa]

Andrea Camilleri, ganador del IX Premio Pepe Carvalho

El escritor Andrea Camilleri es el ganador del IX Premio Pepe Carvalho. El autor recibirá el galardón el día 6 de febrero a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2014. El autor también participará en un encuentro con sus lectores el día 7 de febrero.




El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el premio Pepe Carvalho del 2014 "al autor italiano creador de Salvo Montalbano, el comisario protagonista de una de las sagas negrocriminales más leídas, tanto en catalán como en castellano". Para el jurado, "Andrea Camilleri es hoy uno de los genuinos representantes de la novela negra mediterránea. Salvo Montalbano, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad, tentaciones y contradicciones, que prefieren la calle a los despachos, la mirada y la palabra a los adelantos informáticos. Pero los dos son tercos y persistentes en la busca de la justicia, por encima de lo que diga la ley. Los dos necesitan conocer la verdad, y hacernos partícipes de esta lucha por un mundo donde los poderosos no estén por encima de la ley".




Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925)

Director teatral, guionista y escritor, se inició en el mundo literario con montajes de obras de Pirandello, Ionesco, T.S. Eliot y Beckett, además de producciones policíacas para la televisión. En 1978 publicó El curso de las cosas, la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, entre las cuales hay también Un hilo de humo, La concesión del teléfono o, más recientemente, La captura de Macallè. El éxito le llegó con Un mes con Montalbano, selección de cuentos centrados en la figura del comisario Salvo Montalbano. La estructura policíaca de estos relatos es más bien un pretexto del autor para ofrecernos, con un léxico muy rico en dialectalismos, un retrato vivo de la sociedad siciliana. Otros títulos del "ciclo Montalbano" son La forma del agua, El perro de terracota, El ladrón de meriendas, La voz del violín, La excursión a Tíndari, Un giro decisivo, La paciencia de la araña, Sin título, La luna de papel, Ardores de agosto, Las alas de la esfinge, La pista de arena, El campo del alfarero, La edad de la duda, El juego de pistas o La sonrisa de Ángelica.


Luca Zingaretti (dcha.) es el comisario Montalbano en la serie de TV


Con el premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Especialmente este año el galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán en el décimo aniversario de su muerte y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Andrea Camilleri se añade a la lista de los premiados:

VIII Premio Pepe Carvalho: Maj Sjöwall
VII Premio Pepe Carvalho: Petros Màrkaris
VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín
V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin
IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly
III Premio Pepe Carvalho: P.D. James
II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell
I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma

No hay comentarios:


Estadísticas