Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de diciembre de 2013

Punk Rock Jesus: Un mesías para el siglo XXI




El nombre de Sean Murphy está íntimamente ligado a Vertigo, el sello para adultos de DC Comics. Pero si hasta la fecha lo teníamos presente como el dibujante de títulos como el spin off American Vampire: Selección natural, el especial Hellblazer: Ciudad de demonios y muy especialmente el Joe el Bárbaro escrito por Grant Morrison, a partir de este Punk Rock Jesus a buen seguro se va a ganar una merecida consideración, además muy alta, como autor completo.




La presente obra fue publicada por ECC allá por el pasado mes de junio, pero me parece muy apropiado haber atrasado un tanto su comentario hasta ahora, en plenas fechas navideñas, dado el planteamiento de la misma: nada menos que el segundo advenimiento de Jesucristo, a partir de la clonación del ADN del mismo Mesías conservado en el Santo Sudario. Un acontecimiento que, para más inri (y perdón por el chiste fácil), se retransmitirá por las televisiones de todo el mundo como atractivo principal de J2, un polémico reality show a nivel global que no tardará en despertar tantas pasiones encendidas como rechazos vehementes.




Como cualquier lector imaginará, lo que en un principio debería haberse limitado a ser un éxito mediático masivo acabará escapándose de las manos de sus artífices, que más que nunca han hecho realidad aquel tópico de jugar a ser dioses, cuando esta reencarnación del Hijo de Dios, de nombre Chris, se convierta en un adolescente rebelde que adoptará la estética punk y renegará de la manipulación a la que le someten sus mayores.




Con este planteamiento, un servidor mucho se temía que Punk Rock Jesus se quedara en una mera provocación, como mucho ocurrente y gamberra, pero una provocación vacua al fin y al cabo. Pero contra todo pronóstico, Sean Murphy agarra el toro por los cuernos y no se limita a explotar el punto de partida mencionado hasta la saciedad. Muy al contrario, se preocupa por definir con mimo a todos los personajes de una obra en verdad coral, desde la madre del protagonista, una joven virgen en cuyo útero implantan el clon del futuro líder de la humanidad hasta la científica que lo hace posible, pasando por el ruin responsable del programa televisivo y todo su equipo, que incluye a un fornido guardaespaldas surgido de las filas del IRA y de cuya infancia se rescata un traumático episodio para dar comienzo al relato.




Con estos mimbres, el autor construye un relato de ciencia ficción que sin renunciar a una importante carga de crítica social se preocupa por funcionar también como relato de intriga y como drama intimista a partir de la interacción de los personajes mencionados en el párrafo anterior. Para ello, Murphy cuida los diálogos, dosifica la información y encadena subtramas con una osadía que, como señala Jero Piñeiro en el texto que sirve a modo de epílogo crítico del volumen, contrasta con la descomprensión narrativa imperante en estos tiempos en el cómic mainstream y en cambio apuesta por aglutinar ideas y conceptos que a otros autores les servirían para desarrollar docenas de comic books durante meses, si no años, en lugar de las seis entregas que conforman esta miniserie recopilada en este tomo para el mercado español.




Tampoco espere nadie que al leer Punk Rock Jesus descubrirá una obra maestra absoluta que, como rezan algunas críticas demasiado entusiastas que -lógicamente- se han empleado para publicitar la obra, pueda erigirse con el paso del tiempo en un nuevo Watchmen del siglo XXI destinado a cambiar las reglas del medio. Pero sí es un relato ambicioso que no se queda a medio camino y satisface las expectativas planteadas gracias a un argumento interesante e intrigante, unos personajes carismásticos y un acabado formal que, además de estar al considerable nivel de obras anteriores de Murphy, se ve beneficiado por un blanco y negro contrastado que recuerda a la estética punk que tan apropiadamente se rescata y homenajea en el discurrir de la historia.




En resumidas cuentas: sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores tebeos del año, que demuestra de paso -junto a otros títulos como Saucer County- que pese a que quizá no pase en la actualidad por uno de sus mejores momentos creativos, la línea Vertigo sigue siendo una cantera a considerar de cómics estupendos más allá de The Sandman, Hellblazer, Animal Man y otros hitos del sello.


Título: Punk Rock Jesus
Autor: Sean Murphy (guion y dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2013
224 pp. (b/n) - 16,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas