Abandonad toda esperanza

martes, 8 de enero de 2013

RIP: David R. Ellis (1952-2013)


La muerte no pierde el tiempo, y apenas estrenado el 2013 nos llega la noticia del primer deceso del mundo cinematográfico del año. Además, se trata de una defunción totalmente inesperada: la del guionista y realizador David R. Ellis, de filmografía breve pero repleta de títulos populares, y la mayoría de ellos relacionados con el cine de terror protagonizado por adolescentes.


David R. Ellis (1952-2013)


La primera vinculación de Ellis con Hollywood fue como intérprete, y su debut tuvo lugar en la cinta de Disney, protagonizada por un también joven Kurt Russell, El hombre más fuerte del mundo. Posteriormente también se dejaría ver fugazmente en cintas como Rocky III, A espaldas de la ley (con Denzel Washington) o Furia ciega (con Rutger Hauer). No obstante, la mayor parte de su filmografía está formada por los trabajos que realizó como doble en las escenas de riesgo o incluso como coordinador de los dedicados a esta peligrosa profesión. Gracias al desempeño de esta labor trabajó a las órdenes de realizadores como Hal Ashby, Blake Edwards, Don Coscarelli, Brian De Palma, Alan J. Pakula, William Friedkin, Richard Donner, John Frankenheimer, Tony Scott, Rob Reiner o Mel Gibson, y su nombre aparece en los créditos de filmes como La invasión de los ultracuerpos, S.O.B. (Sois Honrados Bandidos), Taps (Más allá del honor), Aquel excitante curso, El señor de las bestias, El precio del poder, Gorky Park, Vivir y morir en Los Angeles, Arma letal, Tiro mortal, Días de trueno, Misery, La familia Addams, Juego de patriotas, Sliver (Acosada) o El hombre sin rostro.


Ellis (izda.) como coordinador de dobles en la mítica serie V


En 1996 y de forma muy discreta da el salto a la dirección con De vuelta a casa 2: Perdidos en San Francisco, cinta familiar protagonizada por animales a los que daban voz actores tan populares como Michael J. Fox o Sally Field. Pero sería en 2003 cuando empezó a trabajar regularmente como realizador con Destino final 2, primera secuela de una exitosa cinta de terror adolescente que iniciaba una longeva saga la cual hoy alcanza ya cinco entregas. Curiosamente, Ellis volvería a filmar la cuarta parte, por lo que hasta la fecha se había encargado de firmar las entregas pares de la misma... Una saga, dicho sea de paso, muy reivindicable toda ella, y los filmes de Ellis no son una excepción.


Los protagonistas de Destino final 2


Sus siguientes trabajos fueron los más populares de su filmografía como realizador... Cellular fue un trepidante thriller escrito a partir de una historia del veterano Larry Cohen que contó con un reparto de campanillas: nada menos que Kim Basinger, Chris Evans, Jason Statham, William H. Macy y una fugaz Jessica Biel protagonizaron este film que mereció más suerte en aquel 2004 y que demostró que la valía o no de su máximo responsable debía mucho al material literario de partida.


Jessica Biel y Chris Evans luciendo físico en Cellular


Muy al contrario, dos años después, la más discreta Serpientes en el avión se benefició de una campaña publicitaria muy elaborada en Internet, así como de su particular premisa, resumida a la perfección en el título del film. En esta ocasión el protagonista estelar fue Samuel L. Jackson, al que acompaban la televisiva Julianna Margulies y una episódica Elsa Pataky en su debut en el cine estadounidense.


Serpientes en el avión es el film más popular (aunque no el mejor) de Ellis


Los dos filmes siguientes de Ellis, al margen de Destino final 4, fueron más discretos, y ambos pertenecen al género de terror: Asylum fue un intento de crear otro villano memorable más, un Doctor que volvía de la muerte para retomar su labor practicando lobotomías al grupo de adolescentes que habían descubierto que su colegio mayor fue una vez un centro psiquiátrico. Por su parte, Shark Night 3D era un exploit a destiempo del Tiburón de Spielberg que intentaba aprovecharse del hoy popular recurso de las tres dimensiones, pero en film no fue el éxito esperado... y ha terminado siendo la última película de su director. Quedan en la recámara varios proyectos apenas iniciados que si terminan de cuajar lamentablemente ya no podrán contar con David R. Ellis al mando.


 Shark Night 3D ha quedado como la última película de su director


David Richard Ellis, llamado David R. Ellis, nació en 8 de septiembre de 1952 en Santa Monica, California, y falleció en 7 de enero de 2013. Tenía por tanto 60 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas