Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de enero de 2013

Amigas




Es cierto que el refrán popular dice aquello de que "Donde comen dos, comen tres", pero también hay otro que afirma con seguridad que "Dos son compañía, tres son multitud". Así pues y bien mirado, la cantidad sí importa, y no me imagino el guirigay que podría montarse si un adulto se dirige a una librería especializada a comprar el primer título que comentaremos hoy y por confundirse con el número de las amigas acaba agenciándose el segundo. Sobre todo si es para regalar a ese sobrino o esa sobrina de corta edad que está iniciándose en la lectura...




Todo ello porque, para empezar, y aunque como veremos después hay varias concomitancias entre ambas, las obras que comentamos hoy pertenecen a géneros muy distintos y están dirigidas a un público determinado también muy diferente. Empecemos por Tres amigas, publicada en Francia por Futuropolis en dos álbumes (2008 y 2009) y en nuestro país por Norma Editorial en un volumen unitario que recoge la obra al completo.




Oh les filles!, que así se tituló en el país vecino, es la crónica de la amistad entre tres chicas, desde el mismo nacimiento de cada una de ellas hasta su llegada a la edad adulta: Chloé es hija de madre soltera, la cual trabajará muchas horas para pagarle las clases de ballet a aquella; Leila es hija de inmigrantes árabes, y vivirá en sus carnes el racismo que todavía hoy existe entre las clases más pudientes; y Agnès pertenece precisamente a esa alta burguesía, y sufrirá la circunstancia de que sus padres estén inmersos en sus propias vidas y en sus respectivos trabajos y acaben dejando por entero el cuidado de su hija en manos de Luisa, una niñera de mediana edad. De esta forma, el lector sigue las diferentes peripecias de las tres a lo largo de los años, a través de una narración construida en forma de líneas paralelas primero y que acaba uniéndose más tarde, cuando las tres protagonistas coinciden durante su infancia en un colegio de Educación Primaria y se crean entre ellas los primeros vínculos de amistad, que al fin y al cabo es el gran tema de la obra que nos ocupa.




El guion de Sophie Michel no concede más importancia a una u otra de las protagonistas, y opta por ofrecernos un relato homogéneo: así, descubriremos al mismo tiempo las dificultades de Chloé para aceptar la existencia de un padre que abandonó a su madre cuando la supo embarazada y que por tanto no conoce, las de Leila para integrarse en una sociedad cuyo idioma en principio desconoce y cuyos semejantes no la aceptan en un primer momento, y las de Agnès a la hora de emanciparse de sus padres y encontrar su propia voz en un círculo social que no es precisamente el de su familia...




Con estos elementos, el presente relato podría haber caído fácilmente en recoger un gran número de tópicos, y es cierto que en algunas ocasiones -sobre todo en la relación de Agnès con sus adinerados padres o con su novio, el artista callejero- se roza el estereotipo, pero la obra se eleva por encima de esta zona peligrosa gracias al buen hacer de sus autores. A ello contribuye también el apartado gráfico, tan cuidado y delicado como le corresponde siempre al dibujante Emmanuel Lepage, de quien ya hemos visto por estos lares y de la mano de Glénat obras como Muchacho o Névé, y que aquí vuelve a hacer gala de su talento en el empleo de una gama de colores cálidos.




Así pues, el resultado, este Tres amigas de Sophie Michel y Emmanuel Lepage, es un relato de corte clásico que no sorprenderá a nadie ni estará en ninguna lista de los tebeos imprescindibles del año, pero que tampoco desagradará al que se acerque buscando un relato de corte costumbrista construido con oficio y delicadeza. En fin: una apuesta segura.




A simple vista, y más allá del parecido de sus títulos y su protagonismo femenino y coral, muy distinta de la anterior resulta una obra como Cuatro amigas de Atilio Gambedotti, que publicaba La Cúpula a mediados del año pasado. Como sabrán los fanáticos del cómic para adultos, Gambedotti es un autor bonaerense afincado en Barcelona que ha adquirido popularidad por sus relatos e ilustraciones de corte erótico para publicaciones como la desaparecida Kiss Comix.




Cuatro amigas recopila las historias protagonizadas por Anita, Helena, Marité y Sibila desde el año 2006 hasta el momento de su publicación. Historias que aunque tienen una cierta autonomía entre sí cobran verdadero sentido conformando una novela gráfica de largo recorrido que sigue las peripecias (de todo tipo, no solo sexuales) de estas cuatro chicas de físico deslumbrante: Helena sobrevive estafando a tipos con los que mantiene relaciones sexuales para grabarlos en vídeo y hacerles creer que son víctimas del chantaje de una menor de edad; Sibila es la capitana de un equipo de hockey sobre hielo a la que le cuesta mantener una pareja estable, hasta que acaba iniciando una relación con el nuevo jugador de su equipo; Anita es una reputada modelo que para mantener el coste de su elevado tren de vida se dedica a actividades no del todo legales y no muy bien vistas por la sociedad; finalmente, Marité es una joven que se debate entre su fuerte fe religiosa y la atracción que siente por la anterior, aunque los popes de su Iglesia condenan de forma tajante la homosexualidad...




Por supuesto, tratándose de un cómic exclusivamente para adultos, Cuatro amigas presenta las mismas concesiones que una película X: la presencia del sexo es continua, y no siempre responde a la lógica de un relato que pretenda seguir las leyes de la credibilidad... Unas leyes que, al fin y al cabo, a pocos lectores les importarán: en la presente obra, cualquier excusa es buena para quedarse sin ropa y dejarse llevar por el deseo carnal. Pero lo que podría haber sido una sucesión de estampas eróticas sin más unión que la presencia de unos personajes en común adquieren cierto sentido en manos de un Gambedotti preocupado por darle cierto empaque al producto.




Así, el autor introduce diversas relaciones cruzadas entre los personajes principales y los secundarios, incluyendo elementos propios del género negro (chantajes, policías corruptos, etcétera) y se preocupa por dotar de una cierta autonomía psicológica a sus protagonistas, más allá de su (inevitable) atractivo físico. De hecho, muchos de los problemas con los que tienen que lidiar a diario las cuatro amigas de Gambedotti no son muy diferentes de los de Chloé, Leila y Agnès, las tres amigas de Michel y Lepage, y la diferencia principal (y casi única) radica en el envoltorio genérico, aquí el de las historietas exclusivamente para adultos, que las arropa. Así pues, se trata de dos obras muy recomendables para aquellos lectores que saben a ciencia cierta qué están buscando en cada una de ellas.




Finalmente, destacar la pertenencia de los dos títulos que nos ocupan a sendas colecciones con una línea muy bien definida: Norma ha incluido Tres amigas en su serie Nómadas, caracterizada por contener obras dirigidas a un público no exclusivamente adulto pero sí interesado por la novela gráfica de corte costumbrista y que suele tratar temas de índole humanista e incluso de relevancia social, y donde se han publicado también obras de tanto calado como Persépolis, Burbujas, Parecer es mentir, Omni-Visibilis o Una colmena en construcción. Por su parte, con Cuatro amigas La Cúpula inaugura su serie de volúmenes de lujo Kiss Comix, recuperando material publicado previamente en la revista desaparecida de igual nombre y dirigido exclusivamente a lectores mayores de 18 años. En dicha colección ya han visto la luz dos volúmenes más, El afinador y Miss 130: Servicio a domicilio, de los que volveremos a hablar en breve en este vuestro blog.


Título: Tres amigas
Autores: Sophie Michel (guion) / Emmanuel Lepage (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: noviembre de 2012
128 pp. (color) - 18 €

Título: Cuatro amigas
Autor: Atilio Gambedotti (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: julio de 2012
152 pp. (color) - 24 €


Cubierta del n.º 239 (y último) de Kiss Comix


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros cómics de alto contenido erótico:
- Aguas Calientes
- Black Kiss
- El brillo del gato negro
- Elizabeth Bathory
- Ellas
- Erika
- Huesos y tornillos
- Lost Girls
- Magnus: Erótico y fantástico
- Mesalina
- Universitarias
- Universitarias: A New Life
- Valeria

No hay comentarios:


Estadísticas