Abandonad toda esperanza

jueves, 16 de agosto de 2012

La Semana de Batman de Jeph Loeb & Tim Sale: Catwoman: Si vas a Roma




Después de aquella estupenda Batman - Frank Miller Box Set, cuyo contenido comentamos pormenorizadamente en su día en Abandonad toda esperanzaECC Ediciones da continuidad a la colección "Grandes autores de Batman" con otro muy esperado cofre de auténtico lujo: este Batman - Jeph Loeb / Tim Sale Box Set, que incluye Caballero malditoEl largo HalloweenVictoria oscuraCatwoman: Si vas a Roma... y algún que otro regalo para el fan irredento. Por supuesto, también analizamos todos estos contenidos a lo largo de esta misma semana en este vuestro blog.



Ya lo adelantamos ayer cuando comentamos Victoria oscura: hoy toca hablar de Catwoman: Si vas a Roma, cuarto volumen incluido en el cofre de lujo que nos ocupa esta semana y que, por el momento, es el único tomo que todavía no puede adquirirse de forma independiente; estará a la venta en esa modalidad a partir de septiembre. Pero los que hayan adquirido ya la box set en cuestión podrán disfrutar de la lectura de la obra de Jeph Loeb y Tim Sale con el universo de Batman como se merece: como una summa que arranca con Caballero maldito a modo de prólogo, para a partir de El largo Halloween constituir una historia río completa, que continúa con Victoria oscura -insisto: el punto álgido del relato y por consiguiente el mejor volumen de los cuatro, si nos obligaran a elegir- y se cierra del todo con esta miniserie de seis números recopilada aquí y protagonizada por Selina Kyle, alias Catwoman.



El personaje de Catwoman nunca ha dejado de estar de actualidad desde su creación, ni en los cómics... ni tampoco en el cine y la televisión: los más mitómanos todavía recuerdan el trabajo sucesivo de Lee Meriwether, Julie Newmar y Eartha Kitt en el serial camp de los años 60, y los de mi generación nos quedamos fascinados con la encarnación de Michelle Pfeiffer en Batman vuelve de Tim Burton. Luego llegaría el spin off de infausto recuerdo dirigido por Pitof y protagonizado por Halle Berry, la segunda actriz negra en encarnar al personaje después de la malograda Eartha Kitt; y ahora mismo podemos disfrutar de la estupenda interpretación de Anne Hathaway en El caballero oscuro: La leyenda renace, todavía presente en la cartelera.



En el ámbito de los cómics el personaje también ha corrido una suerte pareja, pues distintos autores la han reinterpretado en diferentes ocasiones, destacando la actualización llevada a cabo por Frank Miller y David Mazzucchelli en el, como se ve dado lo recurrente, fundamental Batman: Año Uno, o la versión de Darwyn Cooke coetánea a la obra que nos ocupa. Sin olvidar, desde luego, su actual encarnación dentro del Nuevo Universo DC, con cabecera propia a cargo de Judd Winnick y el español Guillem March.



Pero esta miniserie de Loeb y Sale, cuyo revelador subtítulo es "A Catwoman Murder Mystery", tiene algo especial, y surge de una de las últimas escenas de Victoria oscura: allí se explicaba que Catwoman desaparecía del escenario del relato durante un buen tiempo (dentro de la ficción, una semana) debido a su estancia en la capital italiana. En los seis números de Catwoman: When in Rome, los autores se propusieron relatar qué le había ocurrido durante su periplo romano...Y nunca mejor dicho lo de romano, dado que las pesquisas que allí lleva a cabo Selina Kyle están relacionadas con la figura de Carmine Falcone, alias 'Romano', el capo de la mafia de Gotham.



Así, Selina Kyle viaja a Europa en compañía de Edward Nigma, alias El Acertijo. Al poco de aterrizar en Roma forjará una extraña alianza con un pistolero a sueldo apodado 'Rubio' (¿un homenaje al personaje de Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo, precisamente dirigida por el italiano Sergio Leone? Nada de extrañar viniendo de un cinéfilo como Loeb). Pero Catwoman descubrirá pronto que no es fácil dejar atrás su vida en Gotham, cuando entren en acción el suero del Joker o el arma de Mr. Frío, por no hablar de la mismísima Cheetah, que parece haberla seguido hasta Italia...



Por supuesto, en el presente volumen no aparece el propio Batman, dado que andaba bastante ocupado en Gotham investigando la identidad del Ahorcado e intentando detener a los reclusos fugados del manicomio Arkham. Esto es solventado por Loeb introduciendo al personaje (y a otros habituales de la fauna de Gotham, como el mismo Dos Caras) en las recurrentes ensoñaciones pesadillescas de Selina... Pero no piense el lector que es este un recurso fácil y de cara a la galería, pues no solo le sirve para analizar la relación entre ambos personajes, sino que dichas pesadillas son un elemento totalmente justificado por el devenir del relato, como se descubrirá cuando alcancen una conclusión que no desvelaremos aquí.



Poco más que añadir al respecto, salvo recomendar la lectura del presente tomo, lo que permitirá al lector comparar de paso el trabajo de los coloristas Gregory Wright y Dave Stewart: mientras el primero apuesta en El largo Halloween y Victoria oscura por una paleta más reducida y de colores más vivos y planos, el segundo opta aquí por un uso del color más expresivo, con más variedad y donde no faltan las sombras. Pero sea como sea y guste más uno u otro, lo que es indiscutible es que Stewart aporta su granito de arena a esta magnífica conclusión definitiva del Batman de Jeph Loeb y Tim Sale... aunque sea Selina Kyle, alias Catwoman, la que ejerce de protagonista absoluta.


Nota bene.- Completan el presente volumen una introducción del colorista, coordinador de artistas y editor ocasional Mark Chiarello; dos páginas de bocetos de Tim Sale y otras dos que explican el proceso de creación de una página, con comentarios del artista; y, finalmente, los textos biográficos de los autores Jeph Loeb, Tim Sale y Dave Stewart.


Título: Catwoman: Si vas a Roma
Autores: Jeph Loeb (guion) / Tim Sale (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
160 pp. (color) - 16,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas