Abandonad toda esperanza

lunes, 13 de agosto de 2012

La Semana de Batman de Jeph Loeb & Tim Sale: Caballero maldito



Después de aquella estupenda Batman - Frank Miller Box Set, cuyo contenido comentamos pormenorizadamente en su día en Abandonad toda esperanzaECC Ediciones da continuidad a la colección "Grandes autores de Batman" con otro muy esperado cofre de auténtico lujo: este Batman - Jeph Loeb / Tim Sale Box Set, que incluye Caballero maldito, El largo Halloween, Victoria oscura, Catwoman: Si vas a Roma... y algún que otro regalo para el fan irredento. Por supuesto, también analizamos todos estos contenidos a lo largo de esta misma semana en este vuestro blog.



A nadie se le escapa que fueron la exitosa serie El largo Halloween primero y su secuela Victoria oscura después (y que comentaremos respectivamente en las jornadas del martes y el miércoles de esta semana) no solo las obras que convirtieron a la pareja formada por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale en estrellas del cómic mainstream estadounidense, sino también los títulos que sirvieron a sus autores para imprimir sus nombres con letras doradas en la ya larga historia del Caballero Oscuro.



Pero antes de ambas series hubo tres historias cortas que sirvieron a Loeb y Sale de primer contacto con el universo de Batman, y por tanto de campo de entrenamiento para llegar a conocer bien al personaje, su ciudad (la emblemática Gotham City) y su rica galería de personajes secundarios, con mención especial para el mayordomo Alfred Pennyworth, el comisario James Gordon y una extensa nómina de supervillanos a cuál más peligroso. Estas tres historias breves son las que incluye el volumen Caballero maldito, que ya fue editado en su día por Planeta De Agostini cuando esta editorial ostentaba los derechos de publicación de DC Comics, si bien en aquella ocasión mantuvo el título original del tomo hardcover original: Haunted Knight. Se trata de tres relatos cortos precisamente relacionados con la festividad de Halloween, que luego sería fundamental en la historia que lanzó a la fama a sus autores.



La primera historia, "Miedos", nació como un proyecto auspiciado por el editor Archie Goodwin para la colección Legends of the Dark Knight (Leyendas de Batman en nuestro país), que como se recordará recogía arcos argumentales breves (de entre tres y cinco entregas la mayoría de las veces) y cuya acción transcurría durante los primeros años de Bruce Wayne como el cruzado de Gotham City; así, se podía considerar que era una suerte de prolongación de lo propuesto por Frank Miller y David Mazzucchelli en Batman: Año Uno, así como una serie de narraciones que transcurrían de forma ajena a la continuidad de las cabeceras regulares. Fue el propio guionista, Jeph Loeb, quien propuso que la historia que había preparado, dado que estaba ambientada en Halloween, podría editarse como un especial del personaje con motivo de dicha festividad. Dicho y hecho: autores y editor se pusieron manos a la obra, y la idea no pudo resultar más acertada, ya que la primera edición del cómic se agotó unas pocas semanas después de ponerse a la venta.



Como no podía ser de otra manera dado su título, el villano de la función es esta vez Jonathan Crane, el psiquiatra especializado en el estudio de los miedos humanos transformado en el temible villano psicópata Espantapájaros (un personaje al que ha dado vida un estupendo Cillian Murphy en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan). El hecho de que Batman apenas sepa nada de este personaje en las primeras páginas manifiesta de forma bien patente que estamos ante un relato ambientado en los primeros años de su lucha contra el crimen.



En esta "Miedos", Loeb, guionista curtido tanto en el cómic como en el ámbito audiovisual y perfecto conocedor del género, no solo atiende al lado superheroico del personaje, sino que también cuida su álter ego civil: para ello introduce un personaje femenino, el de Jillian Maxwell, que pronto se convierte en el interés romántico del millonario filántropo y supuestamente playboy. De esta manera, analiza no solo el miedo del personaje ante una posible derrota en sus enfrentamientos contra supervillanos y criminales, sino también su temor al compromiso y a defraudar su propia necesidad de justicia (¿venganza?) desde que se quedó huérfano siendo apenas un niño.



Dados los buenos resultados de su anterior experiencia, Loeb y Sale decidieron repetir en un nuevo especial de Halloween protagonizado por Batman: así, "Locura" nacía inspirada por Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, las dos novelas inmortales de Lewis Carroll protagonizadas por la joven Alicia. Por tanto, el villano de la historia no podía ser otro que el esquizofrénico Jervis Tetch, alias el Sombrerero Loco. Y aunque dicha referencia literaria hermane en cierta forma a esta obra con la novela gráfica de Grant Morrison y Dave McKean Arkham Asylum, el cómic de Loeb y Sale consigue adquirir personalidad propia.



Tan conseguida como la anterior historia incluida en el tomo, esta "Locura" permite a Loeb y Sale volver a tratar aspectos clave del héroe protagonista: si en "Miedos" habían jugado con la (eterna) posibilidad de la retirada definitiva de Batman y el habitual conflicto entre sus identidades pública y privada, en esta ocasión vuelven a la mítica jornada que le dio origen, y que tantas veces ha sido revisitada por los distintos autores que se han acercado al personaje creado por Bob Kane: aquella en la que los padres de Bruce Wayne fueron asesinados por el matón Joe Hill al salir de un cine donde proyectaban La marca del Zorro.



Para ello, el guionista utiliza a un pequeño grupo de personajes secundarios muy importantes en el universo de Batman: por un lado, la doctora Leslie Thompkins, que con el tiempo se convertiría en un aliado constante y de valor incalculable para el héroe; por otro, al policía Jim Gordon y su hija Barbara, la cual es secuestrada por los secuaces del Sombrerero Loco para participar en una cruel pantomima que representa la escena de la merienda del té de la novela de Lewis Carroll. Por su parte, Tim Sale parece haberle cogido el pulso al personaje, y si en "Miedos" su trazo todavía parecía un poco agarrotado (sobre todo en las escenas de acción), aquí parece estar mucho más cómodo con el material que tiene entre manos, y el resultado es visualmente mucho más poderoso y atractivo.



Finalmente, "Fantasmas" es una historia más breve y de menos enjundia que las anteriores, aunque no por eso resulta del todo desdeñable: también inspirada por un clásico literario (esta vez, el Cuento de Navidad de Charles Dickens), en sus páginas veremos a Bruce Wayne convertido en un particular Mr. Scrooge al que, en la víspera del Día de Todos los Santos, lo visitan tres fantasmas... o en realidad cuatro, pues el primero es su propio padre, Thomas Wayne, que ejerce de presentador de los que vendrán, y que no son otros que Hiedra Venenosa, el Joker... y un tercer espíritu cuya identidad nos reservamos desvelar.



También aparecen en la historia otro de los enemigos más veteranos del universo de Batman, el temible Pingüino, así como el personaje de Lucius Fox (Morgan Freeman para los más cinéfilos), en lo que sería el primer encuentro entre él y su futuro jefe Bruce Wayne. A partir de la relación laboral y de amistad que se establece entre ambos, Loeb y Sale -este de nuevo mucho más acertado que en su debut con el personaje- reflexionan acerca de otro gran tema: la aceptación de la propia mortalidad y el consiguiente interés por dejar una huella para la posteridad. Esto es algo que, sin duda, ambos autores consiguieron gracias a El largo Halloween y Victoria oscura; por su parte, este Caballero maldito no es una obra tan redonda como aquellas, pero sin duda resulta ser un inmejorable aperitivo para lo que vendría después.



Nota bene.- Completan el presente volumen una introducción escrita por el editor Archie Goodwin y las biografías / dedicatorias de los tres autores: Loeb, Sale y el colorista Gregory Wright.


Título: Batman: Caballero maldito
Autores: Jeph Loeb (guion) / Tim Sale (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
192 pp. (color) - 19,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas