Abandonad toda esperanza

domingo, 3 de junio de 2012

Indie Lucas

Que no Andy y Lucas, por supuesto. Me refiero a George Lucas, creador del universo de Star Wars, director de cuatro de las seis entregas de la saga (que al parecer, según asegura él mismo, nunca llegará a alcanzar la cifra de nueve filmes anunciada en un primer momento), y también cocreador junto a Steven Spielberg del personaje de Indiana Jones.


George Lucas y sus guardaespaldas

Pero Lucas es mucho más que eso: algunos cinéfilos también lo recuerdan como el artífice de una distopía futurista titulada THX 1138 y un film nostálgico como American Graffiti. Lo que casi nadie sabe es que en sus orígenes Lucas era un director de cine experimental, de esos que ruedan filmes que no llegan a estrenarse en los cines, y si se ven en una pantalla grande es dentro de la programación de algún festival cinematográfico de vanguardia. Así lo cuenta, sin ir más lejos, su colega y amigo Francis Ford Coppola en The People vs. George Lucas, un espléndido documental acerca de la vida y milagros de este hombre de cine, creador de una de las mitologías más perdurables de la cultura popular de los siglos XX y XXI.



En este documento realizado en 2010, y de visionado indispensable tanto para los fanáticos de Luke Skywalker, Leia, Han Solo y compañía como para los detractores de la saga (sean trekkies o no), el director de El Padrino y Apocalypse Now comenta que le gustaría ver cómo algún día su compañero volvía por sus fueros de antaño para apartarse del mundo de las galaxias y el consabido merchandising y centrarse de nuevo en la creación artística. Dicho y hecho: en recientes declaraciones, que se suman a su conocida renuncia a seguir ampliando la saga que lo ha convertido en uno de los hombres más poderosos y adinerados de Hollywood, Lucas ha manifestado su intención de desvincularse paulatinamente de Lucasfilm, la productora que fundó en 1971, para dedicarse a otros menesteres: "Me estoy alejando de la empresa, alejándome de todos mis negocios. Estoy terminando con todas mis obligaciones y me retiro a mi garaje, con mi martillo y mi serrucho a hacer películas caseras. Siempre he querido hacer películas más experimentales, de las que no tenga que preocuparme por estrenarlas en un cine" (citado en Cinefilo.es).


 El que se va y la que lo sustituye

Al parecer, será la productora Kathleen Kennedy, esposa del realizador Frank Marshall, quien sustituirá al creador de Lucasfilm al frente de la compañía. ¿Qué supondrá este cambio para Lucasfilm y departamentos como la Industrial Light & Magic? Solo el tiempo lo dirá. De lo que no cabe duda es de que Kennedy es una productora con una larga y fructífera carrera, pues ha colaborado con directores de la talla de Clint Eastwood, Martin Scorsese, David Fincher, M. Night Shyamalan o Robert Zemeckis, y su nombre figura en los créditos de filmes como E.T., Poltergeist, Gremlins y su secuela, Los Goonies, la trilogía de Regreso al futuro, El secreto de la pirámide, El color púrpura, El chip prodigioso, El imperio del sol, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Always, Aracnofobia (esta dirigida por su marido), El cabo del miedo, Hook, La lista de Schlinder, Los puentes de Madison, Twister, El sexto sentido, AI, Señales, La guerra de los mundos, Munich, La escafandra y la mariposa, Persépolis, El curioso caso de Benjamin Button, Airbender, Más allá de la vida, Las aventuras de Tintín o War Horse... títulos detrás de los que, al menos en un 95 %, figura ya sea como director o como productor el mismísimo Steven Spielberg. Eso es lo que debe de ser un enchufe en Hollywood...

2 comentarios:

SrLansky dijo...

Tanto como enchufe...

Kennedy, su marido y Spielberg fueron los fundadores de Amblin Entertainment en 1981, así que tampoco se puede decir que sea una casualidad.

Francisco J. Ortiz dijo...

Hombre, pensé que se sobreentendía que lo del "enchufe" era una exageración graciosa. Y me consta el tema de Amblin, que sin ir más lejos estaba detrás de la "Aracnofobia" dirigida por Marshall y producida por los otros dos...


Estadísticas