Abandonad toda esperanza

miércoles, 6 de junio de 2012

La gente honrada: La intrahistoria de la crisis



En algunas ocasiones, una colección de cómics genérica se convierte en un contenedor que es de por sí una recomendación, o al menos una orientación sobre la temática de los títulos que en él se incluyen y a qué público pueden ir dirigidos particularmente. Este es el caso de la colección Nómadas de Norma Editorial, por la que ya han pasado obras de probado interés como Reyes disfrazados, Olimpita, Burbujas, Un poco antes de la fortuna, Parecer es mentir, La canción de los gusanos, El pequeño Christian, La tienda de las ilusiones, Groenlandia-Manhattan, Muertos de sueño, Cadáver exquisito, Una judía americana en Israel, Omni-Visibilis, Plagio o la mismísima Persépolis.



A poco que conozca un tanto estos títulos, el lector podrá hacerse una idea de lo que es habitual encontrar en esta línea: historias intimistas, de corte costumbrista, en ocasiones con un marcado matiz de crítica social, y donde el predominio del mercado francobelga es determinante. No es una excepción uno de los últimos fichajes de la colección, La gente honrada, que he tenido la ocasión de leer y disfrutar apenas unas horas antes de que se supiera que era el cómic del mes de mayo recomendado en primer lugar por los libreros de Zona Cómic, seguido por títulos como el Dorian Gray de Corominas o el Animal Man de Jeff Lemire.



La presente edición española recoge los dos álbumes de los que consta la edición original francesa de Les gens honnêtes, la obra que aúna los guiones de Jean-Pierre Gibrat y los dibujos de Christian Durieux. Al primero lo conocíamos ya como autor completo gracias a la serie Mattéo o la fundamental La prórroga; aquí, el trabajo de Durieux encaja como un guante en la historia que nos plantea Gibrat, y que no es sino la intrahistoria oculta de la crisis global que sufrimos día sí, día también.



Hasta ahora habíamos leído varios cómics acerca de dicha crisis. Algunos la encaraban directamente, haciendo de ella el objeto primordial de su discurso: es el caso de tres títulos de autoría colectiva como Yes We Camp!, Fagocitosis y Revolution Complex, o de un par de obras de humor gráfico de Aleix Saló, la más reciente Simiocracia. Pero el equipo formado por Gibrat y Durieux prefieren tratarla centrándose en otros aspectos, a partir de las consecuencias que la misma tiene en un individuo en particular y, por extensión, en aquellos familiares y amigos que le rodean.



Este protagonista es Philippe, un hombre que aparentemente lo tiene todo: acaba de cumplir 53 años, y lo celebra rodeado de sus seres queridos. Además, le regalan lo que más anhelaba: una bicicleta nueva con la que mantenerse en forma. Pero ese mismo día es el elegido por su empresa, para la que ha estado trabajando durante veintisiete años consecutivos, para avisarle de que ya no van a contar con él. Ha sido despedido. Posteriormente se enterará de que dicha empresa se ha trasladado de Francia a Rumanía, y será imposible formular una queja o reclamar ningún tipo de indemnización.



A partir de ahí, Philippe caerá en una crisis existencial que casi lo llevará a convertirse en un alcohólico, pero de la que logrará salir gracias a su tesón, a la compañía de sus familiares y a una idea empresarial que todo el mundo que le rodea califica de absurda, pero que finalmente parecerá no serlo tanto... aunque nos reservaremos mucho el contarla aquí. El lector tendrá que descubrir por sí mismo a qué idea nos referimos, y qué supondrá para el devenir profesional, y sentimental, de Philippe.



Con estos mimbres, Gibrat y Durieux construyen una historia realista que recuerda a ciertas obras de algunos de sus compatriotas, como Étienne Davodeau (Caída de bici o El testimonio) o Rabaté (Río abajo o la citada La tienda de las ilusiones). Y como algunos de estos títulos, los autores de La gente honrada consiguen construir un relato creíble y vitalista, sin caer en la moralina vacua o el deseo de cerrar artificialmente lo que, como la propia vida real, solo puede terminar con un final abierto. Así pues no es de extrañar, dados los resultados, la recomendación librera a la que hacíamos referencia antes.


Título: La gente honrada
Autores: Jean-Pierre Gibrat (guion) / Christian Durieux (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: mayo de 2012
128 pp. (color) - 18 €

No hay comentarios:


Estadísticas