Abandonad toda esperanza

martes, 11 de mayo de 2010

RIP: Frank Frazetta (1928-2010)

Con gran pesar nos vemos en la obligación de hacernos eco de que ayer lunes 10 de mayo de 2010 fallecía el norteamericano Frank Frazetta, uno de los más grandes ilustradores del siglo XX, a la edad de 82 años.



Aunque sus primeros pasos profesionales los dio como dibujante de cómics en cabeceras como Creepy o Vampirella, especializándose en relatos de terror, Frazetta se hizo popular por sus ilustraciones de temática fantástica, muchas de ellas realizadas para ilustrar cubiertas de novelas de autores como Robert E. Howard o Michael Moorcock.



Posiblemente su trabajo más célebre sea The Death Dealer, pintura que data de 1973, y sobre la que luego efectuó diversas variaciones y relecturas a lo largo de los años. Una galería de estos cuadros puede disfrutarse como parte del material extra que acoge el volumen de lujo Frank Frazetta: Death Dealer, editado por Planeta hace unos meses.



Por otro lado, Frazetta no se mantuvo alejado de Hollywood: su obra inspiró la película de animación Fire and Ice, titulada en España Tygra: Hielo y Fuego, que dirigió Ralph Bakshi en 1983. Además realizaría ilustraciones para carteles de películas, entre ellas ¿Qué tal, Pussycat? de Clive Donner, El baile de los vampiros de Roman Polanski, Mad Max de George Miller o Ruta suicida de Clint Eastwood.



Frazetta fue, ante todo, un dibujante dotado tanto para el detalle en la fisonomía de sus personajes como para la creación de espacios fantásticos dotados de una atmósfera muy especial. Tanto es así que años después, en el espléndido documental Frazetta: Painting with Fire, confesaría que pinturas que aparentaban llevar detrás días de trabajo a él su realización apenas le llevaba un par de horas.



Siempre nos quedará su legado artístico para recordarlo con cariño. Parte de él puede verse en el libro de ilustraciones Frank Frazetta. Maestro del Arte Fantástico, así como en las páginas web Frazetta Art Gallery y Unofficial Frank Frazetta Fantasy Art Gallery. Por nuestra parte, desde este vuestro blog, y como homenaje tan humilde como sincero, os ofrecemos la siguiente galería de algunos de sus muchísimos trabajos, empezando por varias de las ilustraciones que dedicó al personaje de Conan, el bárbaro cimmerio. Disfrútenlas como se merece este genio del arte fantástico que, lamentablemente, acaba de dejarnos.

































Frank Frazetta nació en Brooklyn, New York, en 9 de febrero de 1928, y falleció en Fort Myers, Florida, en 10 de mayo de 2010. Tenía por tanto 82 años. Descanse en paz.

3 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

No había ni habrá otro como él.

R.I.P

Carlos dijo...

Lo que hemos perdido es de una enorme magnitud, uno de los pilares del arte fantástico. Gracias Frank estés donde estés.

FerRh dijo...

Nos ha dejado un símbolo insustituible del Arte


Estadísticas