Abandonad toda esperanza

lunes, 8 de marzo de 2010

La Comicoteca: Garfield (1978-1980)



Garfield (Vol. 1 de 7: 1978-1980)
Guión y dibujo: Jim Davis
Barcelona, Planeta de Agostini, octubre de 2009.
ISBN: 978-84-674-7931-7
320 pp. (b/n) - 16,95 €

La edición de esta serie por parte de Planeta de Agostini Comics, dentro de su línea Biblioteca Grandes del Cómic, constará de siete volúmenes. Esta primera entrega incluye las tiras diarias y dominicales publicadas desde el 19 de junio de 1978 al 15 de junio de 1980; esto es, casi los dos primeros años del personaje al completo. La edición cuenta con un prólogo de cinco páginas firmado por Wolfgang J. Fuchs, acerca de los orígenes del personaje.



Texto promocional


Una lectura obrligada tanto para los amantes de los gatos como para los que los odian.
Este es el primer tomo de las obras completas de Garfield, en el que el famoso gato se zampa lasañas, persigue a perros, desquicia a un cartero, se ríe, se queja, refunfuña, araña a su dueño y muchas, muchas cosas más. La introducción, tan competente como divertida, proporciona al lector valiosos detalles sobre el autor de la serie, su creación, ese gato gordo, holgazán y filosófico, y sus amigos y enemigos.



La crítica ha dicho


"En este primer tomo ya se ven todas esas cosas que caracterizan a Garfield: comedor de lasaña, bebedor de café, poseedor de un osito de peluche, maltratador de perros y carteros, una relación un tanto 'especial' con su ¿amo?; etc. También los personajes clásicos están ahí desde este primer tomo. A mí me ha parecido una gozada".
- Eugenio, ¿Quién me mandaría a mí?

"En el primero de los tomos, que recoge los números 1 al 7 de la edición conocida hasta la fecha, aparecen los dos primeros años de historias, desde 1978 hasta 1980, y se alternan las tiras diarias, con un diseño de publicación de tres por página, con las publicadas ordinariamente los domingos, que aparecen a página completa.
Además, es el formato ideal para comprobar la evolución gráfica del personaje, desde unos primeros diseños donde predominaba su sobrepeso y carácter apático, hasta los que aparecen al final del volumen, donde se asemeja bastante al diseño actual, con líneas más redondeadas, y una apariencia mas amable. Eso sí, podemos asegurar que su carácter no ha mejorado con los años, y en este volumen encontramos al mismo gato cascarrabias, filosófico y holgazán.
En resumen, una oportunidad perfecta para recuperar aquellas primeras historias en una cuidada edición, y ser testigos de la primera aparición de Odie, del origen de su amor por la lasaña, o su aversión por los carteros y los lunes".
- José María Pérez Cuajares, Cómic Digital

"Planeta recoge la obra completa, destinada al lector exigente, estudioso y por supuesto seguidor acérrimo de Garfield".
- Juan José Zanoletty, Sobrecomic.com



Comentario


Cuando en 1978 Jim Davis creó al que es hoy uno de los gatos de ficción más populares de la historia de la humanidad, el autor no podía ni de lejos imaginarse que su tira diaria llegaría a convertirse en la de mayor difusión en Estados Unidos primero y el resto del mundo después, publicándose en más de 2.500 periódicos de todo el orbe y leída por más de 220 millones de lectores.

Hoy en día, más de treinta años después de su creación, estas tiras se leen con tanto deleite como entonces: Garfield, el gato anaranjado que adora la lasaña y odia el baño y los lunes -esto último, una característica que lo humaniza acercándolo a muchos de nosotros-, sirve al autor para retratar las relaciones... y no solo las de una persona y su animal de compañía, sino la de los seres humanos en general.

En definitiva: una obra cuya lectura resulta altamente gozosa. Es de agradecer por tanto la esperada y muy encomiable edición de unas obras completas del personaje: esperemos que este primer volumen tenga el recibimiento que se merece, y podamos ver pronto los seis volúmenes siguientes en nuestras librerías.

No hay comentarios:


Estadísticas