Abandonad toda esperanza

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Semana del Cómic Autobiográfico: Parecer es mentir



El concepto de "cómic de autor" cobra pleno sentido ante títulos como este: porque Parecer es mentir , recientemente editado por Norma Editorial en su colección "Nómadas", es Dominique Goblet, una autora que con este título autobiográfico obtuvo un merecido Premio Internacional de Cómic de la Ciudad de Ginebra hace tres años.



Y no es así solo porque se trate de una autobiografía, sino porque si atendemos únicamente a su ejecución visual estamos ante una obra de una personalidad indiscutible, de un estilo propio irrebatible por más que se vea influenciado por autores de lo más variopinto, de la Marjane Satrapi de Persépolis al Bill Sienkiewicz de Elektra: Asesina.



Pero vayamos al meollo de la cuestión: Parecer es mentir es una obra de gestación pausada -doce años tardó Dominique Goblet en terminarla- que narra la relación de la propia autora, que no se esconde detrás de ningún alter ego ficcional, con las personas que le rodean: muy particularmente con su padre, una figura autoritaria y vehemente marcada por su alcoholismo, y su nuevo novio, que se nos muestra todavía dependiente de su anterior pareja.



A partir del entramado de relaciones que se establecen entre estos y otros personajes, Dominique Goblet construye un relato en dos tiempos angustiante y casi claustrofóbico, en el que guión y dibujo van de la mano formando un todo indivisible a la hora de retratar, hacia el principio, al padre de la autora como un hombre herido, dolido, incapaz de aceptar la propia responsabilidad de sus actos, y que por tanto acaba proyectando su culpa en los demás. Es en este episodio que surge la figura de Cecilia, nueva compañera del progenitor, y que repite como un terrorífico mantra a la hija de la autora la aseveración de "parecer es mentir" que da título a la obra.



En cuanto a su nueva pareja, una serie de llamadas anónimas en las que la persona que llama cuelga antes de decir nada pondrán en aviso al lector antes que a una ingenua Dominique, que no obstante no tardará en desarrollar unos celos terribles en relación al joven del que ahora se siente enamorada. Particular atención merece la manera en la que la autora relata esta relación, con el concurso de presencias intangibles a modo de fantasmas surgidos de sus propias obsesiones y dudas.



La comunión final entre ambos personajes, narrada mediante una conversación telefónica en off sobre un horizonte pintado, apenas abre un resquicio de esperanza a partir de una hipotética reconciliación, y por tanto no mitiga ni un ápice una obra tan dolorosa y sincera como esta, un relato que no será del gusto de todos pero que merece atención no ya solo como un cómic autobiográfico, sino como un cómic a secas digno de ser considerado.


Título: Parecer es mentir
Autor: Dominique Goblet (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2010
152 páginas (color) - 18 €

2 comentarios:

Etrigan dijo...

Pues sí, un gran cómic. Y estoy de acuerdo con lo que dices sobre la sinceridad de la autora que plantea una historia propia llena de retazos de su propia vida.

Isra(el) E. Castillo dijo...

Recuerdo lo maravillosamente bien que me sentí el verano pasado leyendo este comic en la playa. Un lujazo. Un auténtico lujazo.


Estadísticas