Abandonad toda esperanza

domingo, 3 de enero de 2010

RIP: Iván Zulueta (1943-2009)

Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, más conocido como Iván Zulueta, director de cine y cartelista, ha fallecido a la edad de 66 años en San Sebastián, ciudad donde nació y donde residía.



Iván Zulueta pasará a la historia con el sambenito de ser el cineasta maldito por excelencia del cine español: autor tan solo de dos largometrajes, se vio obligado a no firmar el primero -el delirio pop Un, dos, tres... al escondite inglés, de 1969, muy influenciado por las cintas de Richard Lester con The Beatles- por no pertenecer al sindicato de directores, y en los créditos aparece registrado como realizador su colaborador y antiguo profesor de guión cinematográfico José Luis Borau.



Pero sería su segundo film estrenado una década más tarde, Arrebato, quien le daría la fama de la que hoy goza: la película, una de las historias más fascinantes e impenetrables que ha dado el cine español, es un relato a medio camino entre el terror y el cine de autor que muestra la cinefilia como una droga que genera adicción, así como un proceso de vampirización en el que la víctima es el espectador y el vampiro el propio cine.



La película, protagonizada por un trío inigualable -Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More-, surgió como una prolongación del cortometraje previo Leo es pardo, escrito por el crítico Augusto Martínez Torres y el propio Zulueta. Hoy está considerada un clásico de culto del cine español.



Su corta filmografía se completa con dos trabajos para televisión, Párpados y Ritesti. Pero el cineasta vasco también destacó como uno de los más originales cartelistas de nuestro cine, sobre todo por su colaboración con Pedro Almodóvar en los primeros filmes del cineasta manchego. No obstante, también haría carteles para cintas de Manuel Gutierréz Aragón, el citado Borau o los reestrenos de algunas de las películas del gran Luis Buñuel.



Iván Zulueta nació en 29 de septiembre de 1943 en San Sebastián y falleció en 30 de diciembre de 2009 en su ciudad natal. Tenía por tanto 66 años. Descanse en paz.

(A continuación reproducimos algunos de los espléndidos y muy personales carteles cinematográficos diseñados por Iván Zulueta...).































No hay comentarios:


Estadísticas