Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de diciembre de 2007

Historias del olvido: El olvido está lleno de memoria



Historias del olvido parte, ya desde su mismo título, más aún, de su mera existencia, de una paradoja: la teórica imposibilidad de narrar algo que se ha olvidado. Pero esta obra, que más allá de ciertos titubeos ha venido para quedarse (y recordarse), está en vuestras librerías desde hace un par de meses, en una estupenda edición por parte de Dolmen Editorial (que empieza a apostar por la elegante tapa dura en su línea de tebeo autóctono: véanse, aparte de esta, las recientes ediciones de Ramalho y Los Cabezones de las Galaxias), reclamando vuestra atención al asomarse por entre un montón de novedades de bastante menos enjundia. Y volviendo a las paradojas: estas obras de menor calado acaban siendo nominadas (e incluso premiadas) en los premios a lo mejor del año, mientras que este volumen colectivo parece estar condenado a un injustísimo olvido.



Efectivamente, Historias del olvido es una obra de autoría compartida: al guión se encuentran el español Javier de Isusi y el argentino Luciano Saracino, que articulan una suerte de vidas cruzadas en viñetas, entrecruzando las vidas de nueve personajes. Estos son: Daniel, cuyo padre enfermo de alzheimer permanece ingresado en la clínica Nuestra Señora del Recuerdo; Floriano, el padre de Daniel; Clara, enfermera del mismo hospital; Carla, compañera de piso de la anterior, y que trabaja en una tienda de música; Hugo, miembro de un grupo de rock que compra en la tienda de Carla; Teo, al que Hugo conoció en el videoclub; Beatriz, la novia de Teo; Marina, vecina de Beatriz, y propietaria del kiosco que está situado enfrente de la clínica; y el doctor Sebastián, que cuida de la enfermedad del padre de Daniel.



A partir de este reparto, Saracino y De Isusi conforman una fábula a medio camino entre el costumbrismo propio de los slice of life y la fantasía del realismo mágico latinoamericano, que arranca como una narración acerca de uno de los males más dolorosos de nuestra sociedad (el alzheimer), pero que no se queda en mera denuncia de la situación que viven los aquejados de dicha enfermedad y aquellos que le rodean, y va mucho más allá, dando pie a una historia fantástica que en muchas ocasiones bordea el terror.



De esta forma, la(s) historia(s) que recoge esta novela gráfica articulan un discurso lírico sobre el olvido, que como dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti, está lleno de memoria. Una memoria que recoge referencias diversas, de metáforas acertadísimas (el Flautista de Hamelin) a referencias culturales más que pertinentes (los relatos de Jorge Luis Borges acerca de la memoria, como Funes el memorioso, cuyo nombre sirve para bautizar al pueblo que protagoniza buena parte de esta ficción), conformando una obra pese a ello emotiva y nada cerebral.



Hay que señalar también que la nómina de dibujantes de Historias del olvido es tan nutrida como la de sus personajes: en sus páginas disfrutamos del arte a los lápices de David Rubín, Infame&Co., DaniMaiz, Manu Ortega, David Lafuente, Leticia Ruifernández, Abril Barrado, Paco Roca y Álex Orbe, a los que cabe sumar Raquel Alzate como autora de la ilustración de portada.

Todos ellos, pese a la diversidad de sus estilos, dan forma a una historia que se lee como un todo, y que pese a no ser una obra maestra del noveno arte (tampoco lo pretende en ningún momento), merece más atención de la que se le ha dado, pues es ambiciosa sin ser pretenciosa, y los logros están a la altura de sus considerables ambiciones.


Título: Historias del olvido
Autores: Luciano Saracino & Javier de Isusi (guión) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
132 páginas (b/n) - 15 €

1 comentario:

Luciano Saracino dijo...

Es notable cuando una obra deja de ser de quien la realizó para pasar a ser parte de la visión de quien la lee.
Me puso realmente muy feliz leer tu lectura. Le deja a uno la satisfacción del trabajo bien realizado.
Muchas gracias por tan gratas palabras, Fran. Ha sido un placer.


Estadísticas