Abandonad toda esperanza

jueves, 10 de mayo de 2007

Corazón negro: heroic fantasy autóctona

El Continente de Môm es un todo un universo de ficción creado por el catalán Quim Bou, autor que empezó a despuntar en el mítico Makoki. Integrado hasta ahora por las miniseries Corazón Negro y Oro Rojo y el número único Ser Rey, este mundo vuelve a ponerse de actualidad con la reedición en un solo volumen de la primera de las series citadas, esta vez con material extra, por parte de Dolmen.



Corazón Negro está protagonizado por una pareja de ladrones bastante peculiar: Quil es un elfo del dragón, un ser pendenciero, canalla y propenso a la violencia y el lenguaje soez; por su parte, Det, un humano de raza negra, es más noble y reflexivo, aunque no se acobarda ante una posible batalla.

Ambos deben colaborar codo con codo en una misión: robarle a un malvado hechicero el Corazón Negro, una joya que da poderes casi ilimitados a su poseedor. Pero el asunto se complicará bastante, y en el asalto se verán obligados a raptar a una joven muda...



Como se imaginará, este Corazón Negro y el resto de ficciones englobadas en el Continente de Môm beben de la tradición de la fantasía heroica y la sword & sorcery (esto es, historias de caballeros espadachines, magia y brujería): recuérdese las historias del Conan creado por Robert E. Howard que todos conocemos en relatos, cómics y películas; El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien y las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, o películas como Willow, El Señor de las Bestias, Krull o Lady Halcón.



Pero la gracia de Corazón negro es que también bebe de las buddy movies o películas de colegas, normalmente de género policíaco (Arma letal, Límite: 48 horas y similares), y donde dos personajes totalmente antagónicos se ven obligados por las circunstancias a colaborar para conseguir un objetivo común. Y es que en la química que se establece entre los dos protagonistas del cómic radica buena parte de su atractivo.



El otro gran logro de Corazón negro es que consigue elaborar una trama cargada de sorpresas, nada gratuitas, y cuya aparición está dosificada convenientemente, atendiendo a las necesidades de la narración; verdaderos cliffhangers que tendrían sentido como tales cuando se publicó en cuatro partes, pero que ahora no desmerecen dentro de este recopilatorio.



En la nota de introducción, Bou afirma que no está tan satisfecho del dibujo como del guión, que considera tan válido como cuando el material fue publicado por vez primera hace siete años. Y si bien es cierto que la historia de Corazón negro es su mayor punto a favor, como ya hemos señalado, hay que destacar que al autor le pierde su humildad y que el apartado gráfico, sin ser espectacular, denota una calidad considerable, dando como resultado un álbum de grata lectura.


Título: Corazón Negro (El Continente de Môm)
Autor: Quim Bou (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: marzo de 2007
112 páginas (b/n) - 10 €

1 comentario:

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

En ese momento QUIM ya era un guionista excelente (sinceramente creo que aquí realiza una pequeña obra de relojería suiza) pero era un dibujante aún con mucho que mejorer, por eso le parece que ha envejecido peor la obra por ese lado.

Pero estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Un abrazo desde las verdes tierras asturianas y ewspero que en unos meses, cuando lo editemos, hagas también una reseña del recopilatorio de ORO ROJO


Estadísticas