![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifBEGpZowH_QAmoBe2WCUqdY7_DI8qmvRzzd_XkPq10N864h3EDFVYN7ow1t_oyM6UY3QhVeWsALGjeTVvqoWJ8eyyZV7CCdfBzKJ3VXlExDcqojjgWxKCNuVyEHljwtDIYSRCTA/s320/julito.jpg)
Por más que se empeñen los autores de Julito, el cantante cojito, cualquier parecido con la realidad es pura intencionalidad. A ningún lector español, salvo que haya vivido los últimos cuarenta años en algún lejano territorio como Islandia, Nueva Zelanda o la Antártica, se le escapará que estamos ante una brutal parodia de la vida y milagros de Julio Iglesias, nuestro cantante más internacional mal que nos pese a muchos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJt1UaCYEoSKCFpu6GaIztgytEwpZ7m8yAVOo5Ctwj90VL-vwya1tWGZ00cyB5b2ayBiq1oh1bjj5HLnGXyfeLBBn9G5OpBm6HyEpuOphZLjSZ1QNhAjX8GXBJXc_NoZ9qbM_-hQ/s320/julioiglesias.jpg)
El guión de Hernán Migoya, un escritor que no se caracteriza precisamente por su sutilidad y sus miramientos por ser políticamente correcto (recuerden el escándalo que rodeó a su libro Todas putas), no deja títere con cabeza: del propio Julito, estrella de la canción melódica, a su numerosa prole, sin olvidar al facha de su padre o al manipulador de su agente (y a la postre hermano).
Mención aparte merecen las brutales caricaturas inspiradas en Ricky Martin, Pedro Guerra o José María Aznar, capaz de una conspiración política que implica un secuestro, y que ríete tú de la manipulación de la opinión pública a la hora de tratar el conflicto bélico en Irak.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlVlMbDmMsMJZfJOxKKYwkJtC_3dEh8YRn3WVDctTVGOuF7QTpmR6T1RA7r6V9jHKjpzwZmezCEWLaxhi-lgKNzD5CmMEmUUvykuNy8yPjf0Dn7ZEvn68IAfr7dNjMu7k2oXbhRQ/s320/familia_iglesias.jpg)
El guionista de Desalmado, en nuestra opinión, falla cuando trata de ser tan explícitamente polémico, cayendo a veces en el humor de trazo grueso. En cambio, cuando es más sutil, la obra gana enteros: sobre todo cuando sus páginas dejan ver, tras su despiadada sátira, las miserias del personaje protagonista, sin necesidad de subrayarlas. Igualmente, el brutal retrato que realiza del machismo y el racismo del ciudadano español medio eleva el interés de la obra y pone al descubierto que no es tan ligera como podría parecer en un primer momento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPkW4V9iB60Y6VpW7rslivCuUSTCMlVI7rAd-B5wYr7mvUn6hGMLwmZhICzDxxBG1aekoyVLQ4E0-YSyGKAC0U4lFglNJo4I9px91RTkIxy7U6iIWi49Q93mikcMxW9AQMoeTgTg/s320/julito_03.jpg)
Con todo, quien se lleva la palma es el ilustrador de la obra, Juaco Vizuete, que aquí se muestra en estado de gracia, reviviendo el mítico trazo de Manuel Vázquez y sus trabajos para la editorial Bruguera en los años 60, con el emblemático Anacleto, agente secreto a la cabeza.
Como ya nos tiene acostumbrados Edicions de Ponent, la edición de la obra está cuidada al máximo: recupera el formato apaisado, poco común en los tiempos que corren (recuerdo el Ice Haven de Daniel Clowes y la reedición íntegra del Paracuellos de Carlos Giménez como otros casos aislados); al mismo tiempo, usa una rotulación demodé y el bitono, ambos elementos que recuerdan a tiempos pretéritos.
Así pues, estamos ante una lectura muy entretenida, y que es bastante menos superficial de lo que parece a primera vista.
Título: Julito, el cantante cojito
Autores: Hernán Migoya (guión) / Juaco Vizuete (dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: abril de 2007
104 páginas (bitono) - 13 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario