Abandonad toda esperanza

martes, 24 de abril de 2007

Corre hombre, corre: De ratones y hombres

Como suele decirse, nadie es profeta en su tierra. El novelista norteamericano Chester Himes y el ilustrador español Florenci Clavé son dos buenos ejemplos.



El primero, autor de novelas como Por el amor de Imabelle o Por el pasado llorarás (esta última autobiográfica y basada en su etapa como recluso en prisión), considerado como uno de los grandes de la novela negra del siglo XX, terminó sus días en Moraira y Benissa, pequeñas localidades alicantinas, en compañía de su mujer Lesley. El segundo, tenido en cuenta hoy como un nombre a (re)descubrir en la historia del tebeo español, tuvo una fructífera carrera como dibujante de cómics en Francia, hasta su prematura muerte en 1998.



Ambos nombres se unen en Corre hombre, corre, adaptación de la novela homónima de Himes escrita e ilustrada por Clavé, y que ahora recupera Glénat en su fundamental colección Viñetas Negras, dedicada al género criminal. Este es el segundo álbum autóctono de la serie, tras la adaptación de El sueño eterno de Raymond Chandler llevada a cabo por Andreu Martín y Luis Bermejo.

La historia de Corre hombre, corre arranca con una figura arquetípica del género: el policía perdedor. Matt Walker, borracho a las cinco de la mañana, no encuentra su coche, y está convencido de que unos negros se lo han robado. Por accidente mata a uno de ellos, y tiene que eliminar a otros porque está convencido de que nadie le iba a creer. Pero una de sus víctimas, Jimmy, consigue sobrevivir.



Como imaginará el lector, Jimmy se convierte a partir de entonces en la presa a cazar por parte de Walker, y por lo tanto en el otro gran protagonista de la obra, en cuyas páginas Himes denuncia un racismo (no se olvide que el novelista era de raza negra) que no solo afecta a los negros, sino también a los rusos (tildados por aquel entonces de comunistas peligrosos para el status quo de la nación norteamericana).



Clavé realiza aquí una adaptación modélica, que se lee con fruición, y que cuenta con un ritmo casi cinematográfico una historia de caza del gato y el ratón. Un clásico reciente de nuestra historieta, que merece la pena leerse. Ahora solo queda que Glénat se anime a publicar también la adaptación que el artista barcelonés hizo de otro incunable del género: El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain.


Título: Corre hombre, corre
Autor: Florenci Clavé (guión y dibujo; según la novela de Chester Himes)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: diciembre de 2006
68 páginas (b/n) – 12,95 €


[Fotografía: Chester Himes y su esposa Lesley, en 1965.]

2 comentarios:

Plissken dijo...

¡Eran gatunos y yo sin saberlo! Con lo que me gustan las novelas de Sepulturero Jones y Ataud Johnson.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La novela es bien buena, a ver si puedo leer esto.

Saludos.


Estadísticas