Abandonad toda esperanza

viernes, 13 de abril de 2007

Afterpop: Estética sin prejuicios

Se comulgue más o menos con sus ideas, Eloy Fernández Porta se ha convertido en alguien al que seguir y escuchar. Y lo ha hecho gracias a Afterpop, libro de ensayos sobre literatura, pero concebidos desde una perspectiva interdisciplinaria donde no faltan las reflexiones sobre la música, el cine, el cómic y otros medios artísticos.




En unas páginas que se revelan tan provocadoras como necesarias, Fernández Porta azota las convenciones de la crítica literaria, y demuestra lo ambiguos (cuando no errados) que son los límites entre la alta literatura y la ficción popular. Y es que no se puede dejar pasar a alguien que establece una línea comparativa entre la figura de Lisa Simpson en el seno casi disfuncional de la célebre familia televisiva creada por Matt Groening con la violenta disolución de la familia de A sangre fría de Truman Capote en manos de dos despiadados asesinos.



Ya desde su atractiva portada en edición de Berenice, se deja clara la ausencia de prejuicios en Afterpop: el libro se subtitula "La literatura de la implosión mediática", y la imagen que se ha utilizado para la cubierta es una ilustración de la novela gráfica Hard boiled de Frank Miller y Geoff Darrow.



A lo largo de los ensayos que constituyen el libro, Fernández Porta (autor también de una breve bibliografía de ficción) elucida sobre la obra de William Burroughs, el autor de El almuerzo desnudo y Exterminador; vuelve en diversas ocasiones sobre la narrativa de Enrique Vila-Matas, al que aparta de la estética del escritor bohemio y farragosamente metaliterario para acercarlo al concepto de experimentador y vanguardista; y ofrece reflexiones interesantes y en ocasiones hasta incendiarias sobre el cine de Todd Solondz y Michael Haneke, los cuentos de Robert Coover, los cómics de Daniel Clowes o Evan Dorkin y la música de Brian Eno o U2. Sin olvidar sus textos sobre publicidad o sobre las camisetas con lemas impresos, que se dibuja como un nuevo género literario.



¿Se puede establecer una línea temporal de la parodia desde la obra de Aristófanes a la célebre sitcom animada Padre de familia? Es más: ¿es posible mentar en un mismo párrafo a Finnegan’s Wake de James Joyce y Los vigilantes de la playa de David Hasselhoff? Mucho más aún: ¿cabe la posibilidad de utilizar como referentes terminológicos tanto a Gilles Deleuze como a Chiquito de la Calzada? La respuesta, claro, es positiva: véanlo en las páginas de Afterpop, un libro exigente para con sus lectores, pero que bien vale la pena el esfuerzo.



Afterpop (La literatura de la implosión mediática)
Eloy Fernández Porta
Córdoba, Berenice, 2007
332 pp. - 20 €


[Enlace recomendado: Extracto de Afterpop en Lateral.es]

[Imágenes: Los Simpson, William S. Burroughs, Happiness de T. Solondz, Padre de familia.]

Estadísticas