Abandonad toda esperanza

lunes, 13 de noviembre de 2006

Reflexionando sobre el noveno arte

No suelo llamar la atención de forma explícita sobre artículos concretos de la Blogosfera, pero he leído hoy dos que creo merecen toda la atención.

Por un lado, en Trazos en el bloc, se comenta la importancia de acercar los cómics a su potencial público lector. Las reflexiones del artículo están en mente de muchos, pero el autor del texto ha conseguido plantearlo de forma concisa y diáfana. Podéis leerlo pinchando aquí.



Por otra parte, Álvaro Pons realiza unas reflexiones acerca de los cómics de superhéroes, que me parecen, aparte de indiscutiblemente inteligentes, bastante acertadas (y lo dice un lector que no puede pasar sin su ración mensual de tebeos de tipos en mallas). Podéis leerlo en este post de La Cárcel de Papel.

4 comentarios:

etrigan dijo...

Con respecto al post de Álvaro, la verdad es que no estoy de acuerdo con el contenido del mismo. Ya que lo que él llama enfrentamiento maniqueo entre el bien y el mal, lo limita al ámbito infantil, cuando ese enfrentamiento lo vemos no sólo en el cómic de superhéroes, sino en la literatura de aventuras, de género negro y en el mismo cine. El bien contra el mal, el héroe contra los malvados, es algo propio de la literatura, el cine, el cómic..., y que no se circunscribe a lo infantil. Me parece que se busca la polémica y el pinchar a lector de superhéroes.

Francisco J. Ortiz dijo...

Aunque es bastante obvio que las exigencias como lector de Álvaro son superiores a las de un servidor (salvo días tontos, que también los tengo), estoy bastante de acuerdo con él, y así entendí su texto.

Ahora, si se crea polémica, siempre que sea respestuosa y sirva para expresar opiniones (interesantes) encontradas, por mí estupendo.

etrigan dijo...

Por supuesto, las polémicas son fruto de opiniones diferentes y encontradas sobre un mismo tema. Álvaro en eso siempre ha sido muy respetuoso. Que yo diga que el post sirve para crear polémica no le descalifica para nada. Muchas veces buscamos en nuestros blogs sacar un tema polémico para comenzar una discusión.

Pep dijo...

"Los comics de super-héroes están hechos por y para subnormales"

Esa mítica frase sí se formuló para crear polémica. Lo demás son mariconadas ;-)

El problema de esto de las opiniones, es que siempre hay gente que se siente aludida y, en el peor de los casos, insultada. Y es algo que jamás entenderé. Que yo pueda pensar que los últimos números de Spider-man son una chorrada (es un supuesto) no quiere decir NUNCA que yo extienda ese pensamiento a aquellas personas que los disfrute. Es mi opinión, respetable al igual que la del que opina justo lo contrario.

Pero claro, en estos temas que levantan tantas pasiones, hay quien no sabe debatir sus posturas desde el respeto sin recurrir a la ofensa. Por suerte no es el caso de ninguno de los presentes.

Un saludo!

PD.: Por cierto, ¿qué fué de José María Méndez?


Estadísticas