Abandonad toda esperanza

martes, 21 de noviembre de 2006

JLA: III Guerra Mundial: El big bang de Morrison

Los españoles fanáticos del Universo DC esperaban la edición en nuestro país de III Guerra Mundial, último arco argumental de la JLA de Grant Morrison, guionista que revitalizó la cabecera tras unos años de bache creativo y comercial.



De todas formas, los que conozcan su particular obra, con títulos como Los Invisibles o El asco, no deberían esperar otra muestra de su particular estilo. En este caso, la premisa es la de siempre: una amenaza global contra el planeta Tierra al que deben enfrentarse la plana mayor de superhéroes de la compañía; una amenaza que parece invencible pero que a la postre, como todos sabemos, no lo es tanto.

El otro día, al hilo del estupendo Superman: Legado de Mark Waid, también publicada por Planeta de Agostini, elogiábamos la concepción clásica del tebeo superheroico de sus autores: tanto el guionista como el ilustrador, Leinil Francis Yu, concebían la historia como un todo. Bien es cierto que se trataba de una miniserie, frente a una serie de larga duración como esta JLA, pero eso no quita para que la etapa de Morrison al frente de este grupo DC, como cuando tomó las riendas de los X-Men de la Marvel, sea confusa y presente ideas agolpadas.



En este caso, el trabajo como ilustrador de Howard Porter, aunque espectacular en algunas splash pages, no favorece la lectura, y estamos de nuevo ante un ejemplo de un mal demasiado extendido actualmente en el género: la espectacularidad en la composición de páginas supera con creces la claridad expositiva, y la lectura es en algunos momentos realmente confusa.

Los fanáticos del universo DC y de sus personajes más conocidos probablemente disfrutarán con este volumen, sobre todo por tener un bagaje previo considerable. El resto, mejor abstenerse.


Título: JLA: III Guerra Mundial
Autores: Grant Morrison – J.M. DeMatteis (guión) / Howard Porter - Mark Pajarillo (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: septiembre de 2006
208 páginas (color) - 12,95 €

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con hablar menos que de obra maestra ;)

Francisco J. Ortiz dijo...

Como verá, no es el caso... :-(

Anónimo dijo...

En fin, para echar un vistazo con bagaje, y ofrecer una "cara" alternativa a su cruz:

http://llamameplissken.blogspot.com/2006/10/jla-iii-guerra-mundial.html


Por cierto que habría que destacar la horrenda edición de Planeta, uno de los tebeos peor editados en mucho tiempo. Viva Gonder Coman!!!

Un abrazo!

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias por el link a su blog. Efectivamente, enriquece bastante otra perspectiva acerca de la obra...

Y sí, lo de GONDER COMAN tenía delito...


Estadísticas