Abandonad toda esperanza

jueves, 2 de noviembre de 2006

Diez negritos en Hollywood

Seguimos viendo cine de terror de los últimos años que se nos pasó en el momento de su estreno: La masacre de Toolbox es un remake libérrimo de la cinta homónima protagonizada por Cameron Mitchell en los años 70, dirigido ahora por el veterano Tobe Hooper. Hay que señalar que el título español de Toolbox murders ("Los crímenes de la caja de herramientas") es sencillamente absurdo, y carece de sentido alguno.



En esta nueva versión, la historia del asesino de la caja de herramientas se ambienta en un decrépito edificio de Hollywood, poblado por aspirantes a estrellas de cine que normalmente se quedan en nada. Allí van a parar un joven matrimonio formado por una profesora y un estudiante de medicina en prácticas: la primera se convertirá en detective aficionada al investigar qué se esconde tras las misteriosas desapariciones de varios inquilinos...



La película, en un principio, parece seguir la típica estructura de los Diez negritos de Agatha Christie, pero hacia el final revela su condición de psychothriller convencional, pues ninguno de los sospechosos es el culpable: el asesino de la caja de herramientas se convierte así en un personaje de origen dudoso, aspirante a ser el protagonista de toda una franquicia que, pese al final abierto y dado el escaso eco que tuvo la película, no llegará a producirse.



Con La masacre de Toolbox, Hooper demuestra, por un lado, que es un artesano que sabe dirigir y mantener la atención del espectador durante noventa minutos; pero, igualmente, deja entrever que no va mucho más allá, y que La matanza de Texas fue un casual estallido de genio en una carrera bastante gris (sobre todo si hacemos caso a los rumores que afirman que gran parte de su Poltegeist fue filmada por el productor, Steven Spielberg).

A destacar el buen hacer de la protagonista, Angela Bettis, al que los fans del género recordarán por su magistral trabajo en la interesantísima May de Lucky McKee.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por el blog,
la mezcla cine (mayoritariamente de terror por lo que llevo viendo) y comics me encanta.
un saludo.

Francisco J. Ortiz dijo...

Hombre, pues muchas gracias... :-)

La temática principal del blog son los cómics, los libros, y el cine (así, en general). Pero últimamente ha habido más cine de terror que de otros géneros (aparte de porque me entusiasma, para qué nos vamos a engañar), porque estuve en Sitges, y las circunstancias obligan.

A ver si en breve hablamos de Sam Peckinpah, Andrei Tarkovsky o Wong Kar-wai (que estamos en vistas de ello) para compensar. :-)

Y libros, de momento no hay porque estoy castigado leyendo el primer tochazo de IMAJICA de Clive Barker, así que... :-)

Lo dicho: gracias. Espero verte más por aquí.

Pep dijo...

Hombre, lo de "La Masacre de Toolbox" sabemos que es un intento muy casposo de recordarnos la Masacre de Texas del mismo Hooper. Ni los tios que ponen estos títulos tan pillos para engañarnos se acuerdan que se tradujo como "Matanza".

Aunque claro, lo de cambiar caja de herramientas por un supuesto lugar llamado Toolbox es ya exceso de imaginación y cutrerío.

Y por fin alguien valiente dice lo que todos pensamos: Hooper es un patata, correcto y simpático pero patata. La Matanza de Texas se la hizo ese director fantasma que también le hizo "Poltergeist". Que igual es el mismo tio que le dirigió "Muerte entre las flores", "Oh, Brother" y "El Gran L." a los Coen, "Sospechosos Habituales" a Bryan Singer o "Clerks" y "Persiguiendo a Amy" a Smith.

Los últimos ejemplos son medio-broma... pero ya me entiendes.

Anónimo dijo...

SÍ, SÍ, YA ERA HORA DE TIRAR DE LA MANTA... ¡¡¡HA SIDO CARPENTEEEEEER!!!!


Estadísticas