Abandonad toda esperanza

martes, 19 de septiembre de 2006

La reina de la selva

Al hilo del último arco argumental del Punisher de Garth Ennis publicado en España, hablábamos de la necesidad de cómics sin ínfulas de ser más que un entretenimiento digno. Al igual que en el mundo del cine existen los blockbusters descaradamente comerciales y el cine exploit que hace de la violencia y el sexo sus mayores atractivos, no todo el arte secuencial ha de ser arte secuencial elevado.



Shanna, de Frank Cho, es un buen ejemplo. A nadie escapará que la espectacularidad del dibujo de Cho es el mayor atractivo de esta obra. Y no sólo en lo referente a la exuberante anatomía de su protagonista, pues Cho ya es famoso, como lo han sido Adam Hughes o Terry Dodson, por el llamativo físico de sus protagonistas femeninas: recordemos a Brandy de Liberty Meadows (su mejor obra, y la más personal con diferencia) o la Mary Jane Watson de su breve paso por Marvel Knights: Spiderman.

No obstante, como señalábamos, la heroína Shanna no es lo único espectacular de las ilustraciones de esta miniserie, recopilada por Panini en un único tomo: las viñetas de escenarios naturales y de enfrentamientos entre dinosaurios (sobre todo, las composiciones a doble página plagadas de raptores) llamarán poderosamente la atención del lector.

En cuanto a la historia... pues más de lo mismo, con la salvedad de que el narrador en primera persona, y co-protagonista de la historia, no es Shanna, sino un militar, y cuya originalidad radica en un acercamiento más bien de protección paternal que de atracción sexual hacia la protagonista.



Así pues, Shanna es puro Cho: acción a raudales y físicos contundentes salpicados con toques de humor. Quienes gusten de su estilo no deberían dejarlo pasar. Y si se quedan con ganas de más, disfruten del arte de este artista... visitando las siguientes galerías:

Frank Cho: Gallery 1
Frank Cho: Gallery 2

No hay comentarios:


Estadísticas