Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de septiembre de 2006

Cómic noir en estado puro

Una gran alegría es lo que nos ha dado Norma Editorial empezando a publicar en su línea de Cómic Noir este El Cuervo de Lax, una de las series de género negro más originales y de mayor calidad literaria del cómic europeo contemporáneo.

El protagonista es un relojero que ve cómo los avances tecnológicos en su campo lo llevan a la dictadura de la cola del paro; una situación azarosa, al más puro estilo de Paul Auster (otro que conoce bien el género negro), lo llevará a convertirse en investigador privado amateur.



En el seno de la novela negra, existe un debate acerca de si se ha de respetar estrictamente las características impuestas por los padres del género (con Dashiell Hammett y Raymond Chandler a la cabeza), o si bien debe haber espacio para el juego metaliterario, la fusión de géneros y demás. Quizá la postura más correcta sea la de permitir cualquier traición al canon ortodoxo... siempre que el agente conozca con detalle la tradición que está traicionando.

La aproximación de Lax al género negro entroncaría con esta línea. Es obvio que conoce los referentes de los que parte, y sin duda se trata de un lector especializado: no sólo cita a Chester Himes o Ed McBain, sino también a Rolo Diez; pero a partir de ahí introduce elementos narrativos que pertenecen exclusivamente a las artes visuales, como el cine o, claro está, el arte secuencial.



El resultado es un cómic genuinamente noir, tanto por su calidad intrínseca, como por su pertenencia a una nacionalidad concreta y un modo de ver el género negro muy delimitado, ese que dio categoría al mismo a partir de la Série Noire de Gallimard que Lax homenajea explícitamente en varias páginas de esta magnífica serie.

Así pues, El Cuervo es absolutamente imprescindible para los amantes del género. Les gusten los cómics o no.


Más información sobre el autor, en la web de Dupuis (en francés):

Dupuis: Lax

Título: El Cuervo
Autor: Lax (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2006
96 páginas (b/n) - 10 €

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tomo buena nota, como siempre, y preguntaré a mi comiquero de confianza.
Por cierto ¿sabes si se trata de una serie de periodicidad mensual?

Francisco J. Ortiz dijo...

Al respecto hay que matizar un asunto: "Cómic noir" es una colección genérica de género negro, con su propia numeración... y dentro de esta, se publican diversas series (y números únicos), cada una con su numeración propia.

De esta forma, CÓMIC NOIR sí es una colección que aparece todos los meses, pero dentro de ella se intercalan varias. Esta concretamente de EL CUERVO, creo que sale o bien bimestral o bien trimestralmente.

Para más información, aquí:
http://www.norma-ed.es/comicnoir


Estadísticas