Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de julio de 2006

España también es underground

En nuestra infatigable labor de rescate de incunables, hemos tenido la oportunidad de leer una antología de cómic underground hecho en España. Esto es, de comix auténticamente genuino, editado por Producciones Editoriales en 1976.



El comix marginal español es un libro coordinado por Juan José Fernández y Luis Vigil (a este último muchos lo recordarán vinculado a la edición de revistas de cine fantástico y de terror por parte de la extinta Ediciones Zinco), y en sus páginas cuenta con obras de una nómina de autores muy nutrida: Alsina, Antonio Carino, Campoamor, Carlos Albi, Ceesepe, Daniel Boada, David Asenjo, Farry, Filtraco Desorbité, G. Teja, Germán Maestu, Jeremías Roig, Joan Ramón, Jordi Miralldell, Jordi Rodríguez, Jorge Fernández, Juan Ángel, Kim, Luis Frontán, Marcos Carrasco, Mario Fernández, Martín Alia, Max, Miracle & Gowin & Martin, Morera el Hortelano, Nazario, Pacheco, Pepe López, Pepichek, Pérez-Sánchez, Roberto Giménez y Víctor Fernández.

Es triste comprobar cómo, de estos autores, la mayoría provenientes de Madrid y (sobre todo) Barcelona, prácticamente ninguno ha llegado a trascender, al menos en lo que al limitado conocimiento de un servidor se refiere. Las únicas excepciones que detecto son los barceloneses Max y Nazario.

¿Cuántos autores de indudable interés (y no digo que todos los antologados en este volumen me lo parezcan) desconoceremos por el implacable y no siempre justo paso del tiempo?



Desde aquí aprovecho la ocasión para agradecer a Mariano Sánchez Soler el descubrimiento de esta generación de autores españoles de cómic independiente. Gracias, maestro.

[Ilustración (c) David Asenjo.]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el blog. Sobre todo para alguien que no conoce mucho el mundo del comic, se aprenden cosas. Enhorabuena. Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

Muchas gracias, Ciudadano. Uno también aprende haciéndolo... :-)

Anónimo dijo...

Vamos a ver:
Campoamor es musico y pintor, vinculado a los circulos tipo Mac Namara y Alaska. Cessepe dibujo cómics en El Víbora, Madriz y pasó a la ilustración (portadas de discos) y luego a la pintura, sigue pintando y es muy conocido, incluso en Francia. G. Teja ilustró artículos en revistas tipo Playboy en los 90. Kim sigue dibujando tebeos en El Jueves (Martínez el facha). El Hortelano es un pintor famoso vinculado a Cessepe y a Ouka Lele (también portadas de discos). Max sigue dibujando tebeos, Nazario hasta hace poco también, ahora pinta.
Y supongo que alguno más estará en la brecha pero de memoria esto es lo que se.
Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Si cuando decía yo que el autor del blog también aprende es por algo... :-)

Con todo, conste, me refería a trascender en el ámbito del cómic, que es el que más le interesa a un servidor. Para mí es normal que muchos de esos nombres, más dedicados a la ilustración, la pintura o la publicidad, me sean desconocidos.

Vamos, que en realidad sólo se me pasó Kim. Mea culpa.

Y sí, supongo que del resto muchos habrán seguido vinculados a la ilustración de una forma u otra, pero sigo pensando que su obra no es reconocida en el ámbito del noveno arte (Max, Nazario y Kim aparte).

Gracias, Mr. Rincón, por las apreciaciones. Tendré que echar un vistazo a tu blog más detenidamente...

Anónimo dijo...

Es que con los tiempos que corren que alguién se gane la vida dibujando tebeicos es una utopia. Hay que emigrar (a otros gremios) a la fuerza.
Haría falta una reeducación de los lectores y no publicar tanta basura, así como fomentar el tebeo patrio.

Anónimo dijo...

No solo Max i Nazario continuan vigentes en la actualidad. También Daniel Boada sigue en la palestra. Publica desde hace años la tira "Granotes i cuques" (ranas y bichos)en el Diario Avui i en la revista infantil Tretzevents. Tengo la referencia de su weblog, en la que periódicamente se va colgando abundante material, con una sección en castellano que remité a más material en esta lengua:
http://www.granotes.blogspot.com/


Estadísticas