Abandonad toda esperanza

viernes, 28 de julio de 2006

Leon Doderlin: el último romántico

Por recomendación de un amigo, dibujante para más señas, con el que siempre coincido en Avilés y Gijón desde que ambos fuimos en busca y captura del gran Bill Sienkiewicz, he leído por fin una obra de Federico del Barrio, una de mis (muchas) asignaturas pendientes en lo que a cómic español se refiere.

Leon Doderlin es una sugestiva novela gráfica cargada de lirismo, bastante experimental, donde su autor recupera elementos representativos del movimiento romántico para crear a su personaje protagonista, que se mueve continuamente en el conflicto existente entre el individuo y la sociedad en la que éste se mueve.



Leonardo 'Leon' Doderlin es, y no es de extrañar siendo su creador buen lector de Fernando Pessoa, un heterónimo del propio Federico del Barrio, el cual relata las desventuras de su personaje cambiando de registro: del cómic secuencial pasa a la narración en prosa, sin olvidar la ilustración.

El resultado de esta osadía creativa es un cómic complejo, que no será del gusto de todos los públicos, pero al que merece la pena acercarse para tiempo después reencontrarse con él y hallar, seguro, otras lecturas.

No hay comentarios:


Estadísticas