Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de marzo de 2019

Tebeosfera: Especial Cómic y Educación


[Nota de prensa]


El número 10 de la revista Tebeosfera está dedicado a la historieta como recurso didáctico en las escuelas e institutos, aportando una docena de textos sobre aplicaciones, usos, recomendaciones y proyectos en los que se usa el cómic como herramienta educativa.




El aprendizaje reglado puede ser incentivado de mil maneras y, aunque tradicionalmente se han considerado los tebeos como un simple instrumento para la evasión, lo cierto es que pueden utilizarse como herramientas pedagógicas de primer orden. Los tebeos aúnan atractivo, accesibilidad, manejabilidad, gran variedad temática, con ellos se puede enfocar cualquier cuestión de modo ameno o divertido, y además facilitan la inmersión en la lectura y el acercamiento a cuestiones complejas, abstractas o incluso incómodas de explicar de otro modo.

Los profesores de la Universidad de Alicante Eduard Baile y José Rovira coordinan este número de Tebeosfera partiendo de un corpus generado por los participantes en el congreso internacional del cómic que ellos mismos organizaron en 2018 (Unicómic XX), al que acudieron más de un centenar de investigadores de Europa y América. De un bloque dedicado al uso didáctico del cómic se extrajeron varios artículos que han dado forma al actual número, con el cual se pretende dejar claro que los docentes ya deberían ir perdiendo el miedo a introducir tebeos en las aulas, que el potencial didáctico de la historieta es mucho más grande de lo que todos sospechamos, que el fomento de la lectura, el aprendizaje actitudinal, la asunción de valores éticos, la comprensión de la historia o la ciencia, la educación literaria o, en fin, la innovación didáctica en general, pueden transmitirse mediante viñetas con la asesoría adecuada.




Este es un número importante, porque ayuda a comprender que si por fin la cultura ha entendido que el cómic "puede ser adulto", también utilizando las historietas se puede enseñar a un niño a ser adulto.

Editorial:
https://www.tebeosfera.com/documentos/editorial_para_tebeosfera_tercera_epoca_10.html

Sumario:
https://revista.tebeosfera.com/sumario/

No hay comentarios:


Estadísticas