Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de mayo de 2018

Mayo Negro 2018: Cartel y programa


Si el pasado jueves os enseñábamos un avance de lo que será la XIII edición de Mayo Negro, las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante, hoy os ofrecemos ya el cartel y el programa completo del evento. Os esperamos del 23 al 26 de mayo en la Sede Universitaria de Avda. Ramón y Cajal.




MAYO NEGRO 2018
XIII EDICIÓN

DETECTIVES
De Barcelona a Twin Peaks

Del 23 al 26 de mayo de 2018

Dirigido por MARIANO SÁNCHEZ SOLER y FRANCISCO J. ORTIZ

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira
(Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas – Alicante)


Paco Camarasa (1950-2018)


Miércoles 23 de mayo

19.00 h. Inauguración.

19.15 h. Homenaje al librero Paco Camarasa, bastión negro-criminal de la mejor literatura del mundo (1950-2018). Con Andreu Martín y Mariano Sánchez Soler.

20.00 h. "Del Cabaret Pompeya al Harén del Tibidabo". Encuentro con el autor ANDREU MARTÍN. (Presenta: Mariano Sánchez Soler).




Jueves 24 de mayo

19.00 h. "Lynch Noir. El cine negro según David Lynch". Conferencia, por Francisco J. Ortiz.

20.00 h. "Santeros y tulpas. El noir y el fantastique colisionan en Austin y Twin Peaks".
Encuentro con el autor JAVIER J. VALENCIA y el editor JOSÉ ÁNGEL DE DIOS y presentación de Universo Twin Peaks y No hay santos. Special Guest Star: Gabino Iglesias. (Presenta: Francisco J. Ortiz).




Viernes 25 de mayo

19.00 h. "Paseo por Barcelona como escenario noir. Del cine policíaco a la novela negra (1950-2018)". Conferencia, por Mariano Sánchez Soler.

20.00 h. "Taxi: Ulises en las calles de Barcelona". Encuentro con el autor CARLOS ZANÓN. (Presenta: Mariano Sánchez Soler).




Sábado 26 de mayo

18.00 h. Ciclo: Lynch Neo Noir.
Proyección: Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986).
Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper. 116 min.

20.00 h. Ciclo: Lynch Neo Noir.
Proyección: Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990).
Intérpretes: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe. 120 min.




* * *


Con la colaboración de la Librería 80 Mundos (Alicante) y la editorial Dilatando Mentes.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira (Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas – Alicante).

Entrada libre hasta completar aforo.

Proyecciones en versión original en inglés con subtítulos en castellano.


Los invitados



JOSÉ ÁNGEL DE DIOS (Córdoba, 1976). Lector empedernido y ávido consumidor de películas, series, cómics y juegos de tablero, es autor de libros como Bazinga! The Big Bang Theory (Dolmen) o Tokyo Connection. Una mirada al cine japonés (T&B), y ha aportado su granito de arena a libros como Cine fantástico y de terror español (T&B) o Los mundos perdidos de Willis O'Brien (Fantasti'Cs). Ha colaborado en webs y revistas como Scifiworld, Cineuà, Revista Fantastique o Mine. En la actualidad ejerce labores de editor en Dilatando Mentes Editorial (junto a su mujer Maite Aranda) y escribe de manera ocasional en La Marina Plaza (sobre libros) y El Pájaro Burlón (sobre cine). También presenta y coordina Con cuerpo de tinta, un programa sobre libros y cómics para la radio La Veu d'Ondara.



ANDREU MARTÍN (Barcelona, 1949). Escritor y guionista de cómic, cine y televisión, es uno de los maestros indiscutibles del género negro desde 1979, cuando publicó su primera novela: Aprende y calla. En 1980 recibió el premio Círculo del Crimen por Prótesis, y atesora una extensa obra, con un centenar de libros publicados, escrita en castellano y catalán y traducida a numerosos idiomas. Algunos de sus títulos: El caballo y el mono, Barcelona connection, No pidas sardina fuera de temporada, Bellísimas personas, Juez y parte, Si es no es, El hombre de la navaja, Barcelona trágica, La violencia justa, Cabaret Pompeya... hasta El Harén del Tibidabo, recién publicada. Ha recibido los más prestigiosos premios literarios nacionales e internacionales, entre ellos el Pepe Carvalho de novela negra por toda su trayectoria, el Memorial Jaume Fuster, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en tres ocasiones el Hammett concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, el Deutsche Krimi Preis International, el Sant Joan, el Ateneo de Sevilla, el Alfons el Magnànim, etc.



JAVIER J. VALENCIA (Bilbao, 1977). Graduado en Criminología y política criminal por la Universidad de Barcelona, es uno de los responsables de El Pájaro Burlón, web sobre cine, series y libros que lleva en funcionamiento desde el año 2012. Editó el primer fanzine sobre Twin Peaks en España, Ghostwood, que tuvo cinco números entre 1995 y 1998, y sobre la obra de David Lynch ha escrito los ensayos Twin Peaks. 625 líneas en el futuro (Recerca, 2000), David Lynch: el zar de lo bizarro (Cameo, 2006) y el reciente Universo Twin Peaks (Dilatando Mentes, 2018). Ha escrito para medios como Caimán-Cuadernos de Cine o Phenomena Experience y ha escrito el guion de diversos cortometrajes de temática fantástica.



CARLOS ZANÓN (Barcelona, 1966). Es autor de siete volúmenes de poesía entre los que destacan El sabor de tu boca borracha, Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan, Rock'n'roll y Banco de sangre. Como narrador ha escrito las novelas Nadie ama a un hombre bueno, Tarde, mal y nunca (Premio Brigada Mejor Primera Novela del año, Finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir -Italia- y Violeta Negra -Francia-), No llames a casa (Premio Valencia Negra a Mejor Novela del año), Yo fui Johnny Thunders (Premios Salamanca Negra, Novelpol y Hammett) y Taxi (Libro del año de El Periódico de Catalunya y Ruta 66), así como el volumen de relatos Marley estaba muerto. Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Letrista para Loquillo y Trogloditas, Brighton 64, Pájaro, Chamizo, El Sobrino del Diablo y Alicia Golpea; colabora como articulista, crítico musical o literario en diferentes medios nacionales. En 2017 ha sido nombrado comisario del festival BCNegra, tomando el relevo de Paco Camarasa.





Los directores

FRANCISCO J. ORTIZ (Villena, 1976). Profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y de Didáctica de estas materias en la Universidad de Alicante. Escritor y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado tanto relatos como ensayos, ha colaborado como articulista sobre cómic con editoriales como Norma, Dolmen o ECC, y se ha encargado de prologar la novela No hay santos (2017) y el ensayo Universo Twin Peaks (2018) para la editorial Dilatando Mentes. Autor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Almed, 2009), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog Abandonad toda esperanza.com. Forma parte de la organización de Unicómic (Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) y dirige, junto a M. Sánchez Soler, Mayo Negro.

MARIANO SÁNCHEZ SOLER (Alicante, 1954). Escritor, periodista y profesor, licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad de Alicante. Ha ejercido el periodismo y ha desarrollado una intensa labor literaria como novelista, ensayista y poeta. Estudioso de temas cinematográficos, ha escrito el Manual esencial del guion cinematográfico (2011) y Anatomía del Crimen (Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012). Autor de las novelas negras Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Alacant blues (1994), Lejos de Orán (2003), Para matar (2008), Nuestra propia sangre (Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2009), El asesinato de los marqueses de Urbina (Premio de Novela Negra L'H Confidencial 2013) y El pintor ciego (nominado al Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018). Sus últimos poemarios son Fuera de lugar (2001) y Desprendimiento (2015). Como estudioso de la transición y el franquismo ha publicado Ricos por la patria (Premio Internacional Rodolfo Walsh, 2000), Los Franco, S.A. (2003) y La transición sangrienta (2010). Imparte cursos de novela negra y guion cinematográfico en la Universidad de Alicante, donde dirige, junto a F. J. Ortiz, Mayo Negro.

1 comentario:

jose dijo...

SEGURO QUE ESTA XIII EDICIÓN DE MAYO NEGRO DE 2018, SERÁ, COMO LAS ANTERIORES, UN ÉXITO ABSOLUTO, MOSTRANDO UN PANORAMA COMPLETO Y MUY ATRACTIVO SOBRE ESE GÉNERO TAN IMPORTANTE DE NUESTRA LITERATURA, LA NOVELA NEGRA. SUERTE A LOS ORGANIZADORES.


Estadísticas