sábado, 31 de diciembre de 2016

Comic Top 5: Diciembre 2016


Dado que mañana, 1 de enero, iniciamos como siempre el nuevo año con un repaso al mejor cine visto en casa, adelantamos en un día nuestro tradicional Comic Top 5 correspondiente al mes de diciembre, y con el que damos por terminada nuestra actividad durante este 2016. Aquí tenéis nuestras lecturas favoritas del último mes, como siempre en orden alfabético:



1.- Avery's Blues
Angux & Núria Tamarit (Dibbuks)



2.- El solar
Alfonso López (La Cúpula)



3.- En soledad
Chabouté (Planeta Cómic)



4.- Juliette. Los fantasmas regresan en primavera
Camille Jourdy (La Cúpula)



5.- Viento mágico (Vol. 1: Fort Ghost)
Gianfranco Manfredi & José Ortiz et alii (Aleta)

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cartelería fina (y 26)


Apenas ha pasado un mes y medio desde la anterior entrega de nuestra sección "Cartelería fina", pero -aprovechando que hoy viernes no hay columna de prensa por las vacaciones navideñas- no queremos dejar de aprovechar para despedir este 2016 que está a punto de expirar con 25 nuevos carteles de otros tantos estrenos que, es de esperar, llegarán (al menos en su mayoría) a los cines a lo largo del año próximo. En esta lista de filmes por venir encontramos blockbusters como Ghost in the Shell o la nueva versión de The Mummy y secuelas como Alien: Covenant, The Fate of the Furious o Transformers: The Last Knight... pero también los nuevos -y muy esperados- trabajos de Martin Scorsese (Silence), M. Night Shyamalan (Split) y Ben Affleck (Live by Night) tras las cámaras; tres películas que se estrenarán a lo largo de enero con los títulos de Silencio, Múltiple y Vivir de noche respectivamente.




























(+) Previously on Abandonad toda esperanza, más carteles:
- Bodrios que hay que ver: 99 mujeres / Caged Fury [Women in Prison filmes]
- Carlos y Jane [Carlos / Jane Eyre et alii]
- Cartelería fina
- Cartelería fina (y 2)
- Cartelería fina (y 3)
- Cartelería fina (y 4)
- Cartelería fina (y 5)
- Cartelería fina (y 6)
- Cartelería fina (y 7) 
- Cartelería fina (y 8) 
- Cartelería fina (y 9)
- Cartelería fina (y 10)
- Cartelería fina (y 11)
- Cartelería fina (y 12)
- Cartelería fina (y 13)
- Cartelería fina (y 14)
- Cartelería fina (y 15)
- Cartelería fina (y 16)
- Cartelería fina (y 17)
- Cartelería fina (y 18)
- Cartelería fina (y 19)
- Cartelería fina (y 20)
- Cartelería fina (y 21)
- Cartelería fina (y 22)
- Cartelería fina (y 23)
- Cartelería fina (y 24)
- Cartelería fina (y 25)
- Cartelería minimalista
- De espaldas a la cámara [Sin perdón et alii]
- El arte de Drew Struzan
- El contagio es inminente [Contagio]
- El lado equivocado del arte
- El nuevo Conan
- El panteón de Thor
- El teaser poster: todo un arte
- El trailer del domingo: Nocturnal Animals
- El trailer del domingo: Now You See Me 2
- Habemus homenaje [Habemus Papam]
- Hacha de hueso [Bone Tomahawk]
- Halloween [Saga et alii]
- La TV del futuro inmediato
- Lo nuevo de Tarantino ya tiene cartel [Malditos bastardos]
- Los rostros del vicio [Puro vicio]
- Más mercenarios... [The Expendables 3]
- New True Detectives [True Detective, Season 2]
- Películas que queremos ver...
- ¿Qué (cartel) prefieres? [Would You Rather]
- RIP: Iván Zulueta (1943-2009)
- Tituladores al límite [Al límite et alii]
- ¿Un parecido razonable? [Straw Dogs]
- Va de posters [Iron Man / The X-Files]

jueves, 29 de diciembre de 2016

RIP: Carrie Fisher (1956-2016) / Debbie Reynolds (1932-2016)


Nota bene.- Apenas un día después del fallecimiento de Carrie Fisher (la princesa Leia de Star Wars), fallece su madre, la mítica protagonista de Cantando bajo la lluvia, Debbie Reynolds.


Debbie Reynolds y Carrie Fisher, madre e hija, desaparecidas a finales de este 2016


(28/12/2016).- Lo dicho: 2016 está siendo un año particularmente fatídico para el mundo de la cultura en general -recordemos el fallecimiento de músicos de la talla de David Bowie, Prince, Leonard Cohen o George Michael, o la desaparición de Umberto Eco-, pero muy en particular para el séptimo arte: esta misma semana, además de la muerte de Gil Parrondo y Eliseo Subiela, nos tenemos que hacer eco de un suceso muy triste dada la edad temprana y la popularidad de la difunta. Y es que tras sufrir un infarto durante un vuelo y permanecer unos días hospitalizada, la actriz Carrie Fisher, conocida por su papel de la princesa Leia en la saga Star Wars, ha fallecido a los 60 años de edad... en el mismo año en que también se despedía para siempre su compañero de reparto, Kenny Baker (alias R2D2).


Carrie Fisher (1956-2016)


Carrie Fisher podría haber pasado a la historia del mundo del espectáculo solo por haber sido hija de los actores y cantantes Eddie Fisher y Debbie Reynolds (esta última, protagonista de Cantando bajo la lluvia y que sobrevive a su hija*), y por haber sido esposa del músico Paul Simon; pero eso cambió cuando George Lucas le dio el papel de la princesa Leia Organa en la primera entrega de Star Wars: La Guerra de las Galaxias, que se estrenó en 1977 y que cambió para siempre la historia del cine.


Con sus compañeros de reparto en la primera entrega de Star Wars


Antes de participar en el film de Lucas, la actriz apenas había rodado una película más: Shampoo, en donde interpretaba un papel secundario a la sombra de las estrellas Warren Beatty, Julie Christie y Goldie Hawn. De igual modo, su carrera posterior tampoco fue muy destacable al margen de repetir su rol de Leia en El imperio contraataca y El retorno del Jedi, tal y como le ocurrió a Mark Hamill (Luke Skywalker) y al contrario de lo sucedido con Harrison Ford (Han Solo), que sí se convirtió en una gran estrella.


Al comienzo de El retorno del Jedi, Leia era prisionera del temible Jabba el Hut


Así, a Carrie Fisher pudimos verla despojada de su rol de rebelde galática en The Blues Brothers (Granujas a todo ritmo), protagonizada por Dan Aykroyd y el que era su pareja por aquel entonces, el malogrado comediante John Belushi... junto con quien cayó en una espiral de consumo de drogas de la que tuvo la suerte de salir con vida, tal y como confesó años después y relató en el libro semiautobiográfico Postales desde el filo, que fue llevado al cine por Mike Nichols con Meryl Streep y Shirley MacLaine.


 Tom Hanks y ella formaban el matrimonio protagonista de No matarás... al vecino


Por aquellos años la actriz también participó en Hannah y sus hermanas de Woody Allen y coincidió con Tom Hanks en El hombre con un zapato rojo (donde también intervenía su cuñado Jim Belushi) y No matarás... al vecino. Como puede verse, lejos de encasillarse en el cine de ciencia ficción y aventuras, la comedia se convirtió en el género donde con diferencia más se prodigó: así lo demuestran títulos como la estupenda Cuando Harry encontró a Sally..., Hay un muerto en mi cama, Escándalo en el plató o Las seductoras; pero también pudimos verla en filmes de terror como Scream 3 o Hermandad de sangre, y hace poco se interpretó brevemente a sí misma en Maps to the Stars a las órdenes de David Cronenberg.


En Hermandad de sangre tuvo uno de sus roles al margen de la comedia... y Star Wars


Los aficionados al cine y a la saga de George Lucas tuvimos la suerte de ver cómo el año pasado retomaba el papel que le dio la fama universal en Star Wars: El despertar de la fuerza. Por supuesto, esperamos que, tal y como afirman los mentideros de Hollywood, terminara de rodar todas sus escenas y todavía sea posible verla encarnar a la princesa Leia en el Episodio VIII, que llegará a los cines dentro de un año.


Harrison Ford y ella retomaron sus papeles de Leia y Han Solo en el Episodio VII


Carrie Frances Fisher, llamada Carrie Fisher, nació en 21 de octubre de 1956 en Beverly Hills, Los Angeles, California, y falleció en 27 de diciembre de 2016 en Los Angeles, California; tenía por tanto 60 años. Descanse en paz.


* * *


(29/12/2016).- Como era de esperar dada su avanzada edad -tenía 84 años- y tras la trágica muerte de su hija Carrie Fisher, durante los preparativos del funeral de esta última Debbie Reynolds, mítica actriz y bailarina que protagonizó Cantando bajo la lluvia, sufrió un ictus mortal de necesidad.


Debbie Reynolds (1932-2016)


Las primeras cinco películas de la filmografía de Debbie Reynolds no han pasado a la posteridad a pesar de contar con estrellas de la talla de Bette Davis, Fred Astaire o Lana Turner: son filmes que, más allá de virar hacia la comedia o el drama, tenían en la música a uno de sus principales componentes. De ahí que los estudios y sus realizadores, entre ellos los veteranos Richard Thorpe o Roy Rowland, contaran con la joven cantante y actriz, de probado talento musical e interpretativo, en sus respectivos repartos.


Junto a O'Connor y Kelly al final de uno de los números musicales de Cantando bajo la lluvia


Pero todo cambió en 1952, cuando la prometedora intérprete se convierte en la protagonista femenina, junto a Gene Kelly y Donald O'Connor, de la mítica Cantando bajo la lluvia, una de las películas más famosas de la historia del cine y probablemente el musical filmado por antonomasia. En esta película dirigida al alimón por Stanley Donen y el propio Kelly, el trío protagonista logró una química en la gran pantalla difícil de superar; y la actriz no volvería a contar con un título tan memorable a lo largo de su longeva carrera.


La aventura de su marido Eddie Fisher con Elizabeth Taylor provocó su divorcio


Posteriormente, Donen -ya en solitario- volvería a contar con ella en Tres chicas con suerte, y el especialista en la comedia Frank Tashlin haría lo propio en Las tres noches de Susana. Pero al igual que le sucedería después a su hija, Debbie Reynolds nunca volvió a brillar a igual altura que con el título y el personaje más memorables de su vida. No obstante, merece recordarse su participación en filmes como El solterón y el amor (donde formó pareja con el mismísimo Frank Sinatra), Banquete de bodas (dirigida por Richard Brooks y con Bette Davis y Ernest Borgnine), Los líos de Susana (protagonizada junto a su esposo y padre de su hija, Eddie Fisher, de quien se divorciaría al conocerse el affaire de este con Elizabeth Taylor), Tammy, la muchacha salvaje, La pícara edad (realizada por Blake Edwards), Un muerto recalcitrante (junto a Glenn Ford), Perdidos en la gran ciudad (con Tony Curtis y ambos a las órdenes de Robert Mulligan) o la biográfica Molly Brown, siempre a flote... por la que la actriz fue nominada al Globo de Oro y al Oscar, aunque no consiguió ninguno de los dos galardones.


Molly Brown, siempre a flote le valió su única nominación al Oscar


A partir de los años 80, y como otras grandes glorias del Hollywood dorado, Debbie Reynolds se recluyó en la televisión, participando ocasionalmente en diversas series de gran popularidad -como Vacaciones en el mar, Hotel o Las chicas de oro-; aunque de forma esporádica regresaba a la gran pantalla con roles secundarios en filmes como El guardaespaldas (donde se interpretaba a sí misma), El cielo y la tierra, In & Out o, ya más recientemente, La cazarrecompensas, una discreta comedia de acción que a la postre ha terminado siendo la última cala de una filmografía marcada por la música y por el musical más grande de todos los tiempos.


Junto a Katherine Heigl en La cazarrecompensas, su último trabajo para la gran pantalla


Mary Frances Reynolds, llamada Debbie Reynolds, nació en 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas, y falleció en 28 de diciembre de 2016 en Los Angeles, California; tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.


Debbie Reynolds & Carrie Fisher, in memoriam

miércoles, 28 de diciembre de 2016

RIP: Eliseo Subiela (1944-2016)


Parece ser que el 2016 no quiere despedirse sin dejar huérfanos a los cinéfilos de todo el mundo: apenas un día después de la desaparición de Gil Parrondo, y un par de días antes de que cumpliera los 72 años de edad, nos enterábamos del fallecimiento de Eliseo Subiela, realizador argentino conocido por una filmografía donde el cine y la poesía siempre iban de la mano.


Eliseo Subiela (1944-2016)


Tras rodar algún cortometraje, Eliseo Subiela debutó como director de largos en 1981 con La conquista del paraíso; pero no fue hasta un lustro después, con su segunda película, que llamó la atención de la cinefilia. Nos referimos, por supuesto, a Hombre mirando al sudeste, una cinta que se adelantaba en algunos elementos temáticos a títulos posteriores como K-Pax o Soy un cyborg, y donde ya quedaba bien patente el universo particular de su autor, cargado de poesía... a veces en el sentido más literal del término.


Hombre mirando al sudeste llamó la atención sobre su autor por vez primera


Después vendrían Últimas imágenes del naufragio y la que quizá sea su película más celebrada: El lado oscuro del corazón, donde la historia de amor que protagonizan un por aquel entonces desconocido Darío Grandinetti -que pronto se convertiría en el actor fetiche del cineasta- y Sandra Ballesteros está plagada de referencias explícitas a la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo. Años después Subiela rodaría una secuela, de mucho menor calado que la original.


Mario Benedetti aparecía como cliente de un bar en El lado oscuro del corazón


Posteriormente Subiela dirigiría otras dos películas muy interesantes, No te mueras sin decirme adónde vas y Despabílate amor, ambas con Grandinetti en el reparto; dos filmes a los que siguieron títulos de menos interés pero no desdeñables del todo como Pequeños milagros, Las aventuras de Dios, Lifting de corazón, El resultado del amor, No mires para abajo, Paisajes devorados y Rehén de ilusiones; estos dos últimos estrenados ambos en 2012 y a la postre los trabajos con los que su autor se despidió, ahora sí, definitivamente.


En Despabílate amor volvió a colaborar con Darío Grandinetti, su actor fetiche


Eliseo Subiela de la Fuente, llamado Eliseo Subiela, nació en 27 de diciembre de 1944 en Buenos Aires (Argentina), y falleció en 25 de diciembre de 2016 en San Isidro (Argentina); tenía por tanto 71 años. Descanse en paz.

martes, 27 de diciembre de 2016

Juliette: La familia y uno más




Estaba a punto de titular esta crítica de Juliette. Los fantasmas regresan en primavera como "La Comedia Humana", pero al revisar lo que dije de la anterior obra de su autora, Rosalie Blum, descubro que ya utilicé entonces dicho homenaje a Balzac... Lo cual da que pensar, además de en la escasa inventiva del redactor de estas líneas, en la posibilidad de que Camille Jourdy sea verdaderamente una autora en el sentido más pleno del término: el de un creador con un universo propio que se caracteriza por una serie de constantes que se van repitiendo a lo largo del tiempo en sus obras por muy diferentes que estas puedan parecer entre sí.




Así pues, repasemos a continuación un par de afirmaciones que hicimos en su día a propósito de aquella estupenda novela gráfica en tres partes, como esta Juliette también publicadas por La Cúpula: "un relato en apariencia tan clásico como este, que al fin y al cabo habla de los grandes temas que preocupan al ser humano -el amor, la amistad, las relaciones familiares, la muerte-, pero a la sazón tan moderno en su concepción visual -las viñetas en muchas ocasiones desaparecen como tales, al carecer del consabido marco que las limita- como en su desarrollo narrativo, que se permite introducir en el relato, con total naturalidad, sueños y ensoñaciones de lo más freudiano que lejos de confundir al lector enriquecen su percepción de la historia".




Acto seguido, añadíamos: "destacar el dominio de la autora tanto en la redacción de diálogos naturales y creíbles como en la dosificación de los silencios y el uso de las miradas como signos de comunicación, ante el temor por revelar demasiados elementos de una trama que encandilará a cualquier lector que le dé una oportunidad". Todo ello puede afirmarse de nuevo a propósito de Juliette, si bien las constantes de la autora -como la alternancia entre las figuras perfectamente delineadas con otras de contornos más difusos- se muestran todavía más depuradas, fruto de una madurez -literaria y visual- sorprendente en una autora que todavía no ha cumplido los cuarenta.




Respecto de su anterior obra, se repite también un cierto protagonismo coral, si bien aquí sí destaca especialmente el personaje que le da nombre -algo que no sucedía necesariamente en Rosalie Blum, pese a titularse de tal modo-: Juliette es una joven que, por edad y apariencia, fácil (y quizá gratuitamente) podría interpretarse como un álter ego de la propia autora, y que viaja desde la capital al pequeño pueblo donde nació y vivió los primeros años de su vida. Su objetivo es pasar allí unos días junto a su padre, que vive solo desde que se separó de su esposa, y descansar de la vida ajetreada en la capital para ver si así deja de sufrir los continuos ataques de angustia y ansiedad que lleva experimentando los últimos días, y que podrían ser el primer aviso de una depresión...




Pese a las semejanzas planteadas, en esta su nueva obra Jourdy se centra en uno de los varios temas que trataba en Rosalie Blum: la familia. Sin lugar a dudas, el retrato de la institución familiar es el centro neurálgico de Juliette, dado el protagonismo de los padres y la hermana de la protagonista, esta última junto con su marido e hijos (y amante, dicho sea de paso). No obstante, la autora deja hueco a un personaje central ajeno a este grupo (lo que nos permite, a falta de Balzac, recurrir a la primera secuela de la popular película española La gran familia: Polux, un cuarentón que pasa el tiempo yendo de casa al bar y vuelta a casa... una casa que no es otra que aquella en la que Juliette pasó su infancia y que ya apenas recuerda.




A partir de la interacción de todos estos personajes, Camille Jourdy construye un relato que, efectivamente, no va a revolucionar el panorama de la novela gráfica internacional (ni falta que hace, por otra parte), pero que se lee con sumo agrado y en cuyas páginas los lectores de treinta años en adelante se sentirán identificados en repetidas ocasiones con las peripecias de los protagonistas. Solo por ello, y por el espléndido trabajo gráfico de su autora, estamos ante la que es a nuestro parecer una de las mejores novelas gráficas del año.


Título: Juliette. Los fantasmas regresan en primavera
Autor: Camille Jourdy (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: octubre de 2016
224 pp. (color) - 30 €


(+) Ficha con avance de la obra