Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de marzo de 2015

RIP: Pedro Reyes (1961-2015)


Figura emblemática del humor en la televisión española durante la década de los 80 y los primeros años 90, el actor y cómico Pedro Reyes ha fallecido a la temprana edad de 53 años víctima de un infarto mortal.


Pedro Reyes (1961-2015)


Varias generaciones de espectadores lo recordarán por su participación en programas de cultura, humor y entretenimiento como La bola de cristal, Pero ¿esto qué es? o No te rías que es peor; gracias a sus intervenciones en estos espacios, donde hacía gala de un humor extraño y absurdo, casi surrealista, enseguida se convirtió en un humorista con el que no había lugar a medias tintas: o le amabas o le odiabas. En este vuestro blog nos contamos entre la legión de sus más rendidos admiradores.


Con sus compañeros de reparto en la adaptación del tebeo Makinavaja de Ivà


Lo que mucha gente no sabe es que en su faceta de actor, Pedro Reyes debutó en la gran pantalla de manos del oscarizado realizador Fernando Trueba, al participar de forma consecutiva en la comedia Sé infiel y no mires con quién y la prestigiosa El año de las luces. También intervino en Divinas palabras, adaptación de Valle-Inclán firmada por José Luis García Sánchez; pero pronto se especializó en cintas de humor puro y duro como Ni se te ocurra... (a mayor gloria del dúo cómico Cruz y Raya) o Don Juan, mi querido fantasma, firmada esta última por Antonio Mercero. Pero su papel más popular por aquel entonces fue el del barman Pirata en las adaptaciones de las historietas de Ivà protagonizadas por Makinavaja: Reyes encarnó a este personaje en las dos películas para el cine (que protagonizó Andrés Pajares en la piel de el último choriso), y repitió rol en el salto a la pequeña pantalla (donde el malogrado Pepe Rubianes heredó el papel protagonista).


Con Rosario Pardo en una de sus últimas películas: Campamento Flipy


Posteriormente intervendría en cintas como Atraco a las tres... y mediaCampamento Flipy o La curva de la felicidad, reincidiendo en todas ellas en el que sin duda es el género por el que siempre le recordaremos: la comedia. Este fue también el caso de Atún y chocolate, cinta protagonizada, escrita y dirigida por el también músico y presentador Pablo Carbonell, colega y amigo desde que coincidieran en las compañías teatrales Centuria y la propia Pedro y Pablo, antes incluso de La bola de cristal. No obstante, al parecer en estos últimos tiempos estaba ultimando su debut como realizador con un film de terror (sic). Como se ve, y de forma muy coherente con el humor que practicaba, Pedro Reyes nos ha deparado sorpresas hasta el último momento.


Junto a su socio y amigo Pablo Carbonell en una de sus actuaciones en directo


Pedro Reyes nació en 8 de mayo de 1961 en Tánger (Marruecos), y ha fallecido en 25 de marzo de 2015 en Valencia. Tenía por tanto 53 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas