Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de enero de 2013

Los mejores cómics de 2012 (Novedades)


Otro año que dejamos atrás, y otra vez es momento, al igual que hicimos en 2009, 2010 y 2011, de seleccionar cuáles han sido los mejores cómics leídos a lo largo de los últimos 365 días. Como siempre dejaremos las reediciones para mañana, y hoy nos centraremos en las novedades del año... aunque en esta ocasión la cosecha ha sido tan productiva que distinguiremos entre producción nacional y extranjera. Así pues, nuestro habitual Top 10 para el 2012 se divide en dos Top 5:


- Top 5 Cómic nacional -


5.º- Escondite / La isla del Diablo
Alexis Nolla (Apa-Apa)



4.º- Miércoles
Juan Berrio (Sins Entido)



3.º- Breve encuentro
Jacobo Fernández Serrano (Sins Entido)



2.º- Dorian Gray
Enrique Corominas (Diábolo)



1.º- Una colmena en construcción
Luis Durán (Norma)



- Top 5 Cómic internacional -


5.º- Cuarentón
Joe Ollmann (La Cúpula)



4.º- Los ignorantes
Étienne Davodeau (La Cúpula)



3.º- Revolver
Matt Kindt (Norma)



2.º- Mister Wonderful
Daniel Clowes (Mondadori)



1.º- Wimbledon Green
Seth (Sins Entido)



No quiero dar por terminada esta nota sin citar otros diez títulos (estos, curiosamente, todos extranjeros) que no por no haber entrado en este Top 10 dejan de merecer la atención de los lectores. Sería el caso -y valga su mención como recomendación- de, en orden alfabético, Caído del cielo (Charles Berberian & Christophe Gaultier), Comedia sentimental pornográfica (Jimmy Beaulieu), Ecos (Joshua Hale Fialkov & Rashan Ekedal), Fuego negro (Hernán Rodríguez), Goliat (Tom Gauld), Hellblazer: Ciudad de demonios (Si Spencer & Sean Murphy), Omni-Visibilis (Lewis Trondheim & Matthieu Bonhomme), Portugal (Cyril Pedrosa), Reencuentro (Pascal Girard) y Tonoharu (Lars Martinson).


Una de las planchas de La ciudad de Masereel


Nota bene.- A la hora de confeccionar el presente listado, no se han tenido en cuenta -porque, francamente, son obras que juegan en una liga distinta- dos títulos que forman parte de los albores del cómic: Max y Moritz y La ciudad, de Wilhelm Busch y Frans Masereel respectivamente; por supuesto, ambos son de lectura absolutamente indispensable.

7 comentarios:

Josep Oliver dijo...

Buena lista, coincidimos en tres títulos y todo. Saludos y feliz año.

Francisco J. Ortiz dijo...

¿En cuáles? No me deje con la intriga... :-)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Mucho me temo que aqui no vamos a coincidir en ningún título, aunque tengo pendiente el "Dorian Gray" de Corominas.
Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

¿Pero porque no le han gustado o porque no los ha leído? Si es esto último, debería remediarlo lo más pronto posible. :-)

Hoy se publicaron las reediciones. Quizás ahí sí coincidamos más...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena selección.


Saludos.
Julio

Anónimo dijo...

Buena selección.
Bueno,en extranjero hecho a faltar alguna cosa como "el cazador cazado" de Moebius, "La doce" de Schuiten o "Goliat" de Gauld. Pero en cuanto a lo nacional totalmente de acuerdo contigo "Colmena en construcción" de Luis Durán me pareció lo mejor de la cosecha del 2012 nacional pero además con diferencia. Es raro que ni aparezca en la lista de nominados de Barcelona. Con un libro de esa calidad en cualquier otro país le hubieran tenido por lo menos en cuenta. No entiendo que pasa en el mundo del cómic en España.

Sergio.

Francisco J. Ortiz dijo...

Bueno, no creo que se trate de ninguna conspiración ni algo incomprensible. Simplemente, hay bastante donde elegir y la mayoría no se acordó del tebeo de Durán. Qué le vamos a hacer...

Respecto de los otros, "Goliat" es estupendo, pero a mi gusto inferior a los citados. Y los de Moebius y Schuiten, simplemente... andan todavía en la pila de lecturas pendientes.

Un abrazo y gracias por la visita.


Estadísticas