Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de enero de 2011

La Comicoteca: Hellboy (Integral, volumen 1)



Hellboy (Integral, vol. 1)
Guión y dibujo: Mike Mignola
Barcelona, Norma Editorial, enero de 2011.

ISBN: 978-84-679-0347-8
616 pp. (color) - 39,95 €

Este Volumen 1 incluye los siguientes títulos:
- Semilla de destrucción;
- Despierta al demonio;
- El ataúd encadenado;
- La mano derecha del destino.

La edición integral de esta serie por parte de Norma Editorial constará de varios volúmenes; esta primera entrega recopila los volúmenes 1 y 2 de Hellboy: Library Edition de Dark Horse Comics. Por tanto se incluyen en su totalidad las siguientes historias: "Semilla de destrucción", "Despierta al demonio", "Tortitas", "La naturaleza de la bestia", "El rey Vold", "El cadáver", "Zapatos de hierro", "Baba Yaga", "Cabezas", "Adiós, señor Tod", "El Vârcolad", "Navidades subterráneas", "El ataúd encadenado", "Los Lobos de San Augusto", "Casi un coloso", "La mano derecha del destino" y "La caja del mal".

En el interior del volumen encontramos dos introducciones a Despierta el demonio y Semilla de destrucción por un lado, y a El ataúd encadenado y La mano derecha del destino por otro, escritas por Scott Allie, responsable de la edición americana; así como dos prólogos más, el de Semilla de destrucción firmado por el escritor de novelas de terror Robert Bloch, y el de Despierta al demonio obra del guionista de cómics Alan Moore. Igualmente se incluyen varios textos del propio Mike Mignola sobre la creación del personaje y la serie, así como apuntes acerca de las historias cortas que incluye el tomo. De la misma forma, al final del mismo se recogen en ochenta y cuatro páginas y como material extra de relevancia considerable un par de historias breves a modo de presentación del personaje, así como numerosos bocetos y sketches con comentarios del propio autor.



Texto promocional


LA OPORTUNIDAD QUE ESTABAS ESPERANDO PARA HACERTE CON LA EMBLEMÁTICA OBRA DE MIKE MIGNOLA.

Llega la edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola. Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye, además de las primeras aventuras de Hellboy, una amplia galería de bocetos y comentarios del mismo Mignola e introducciones de Scott Allie, Robert Bloch y Alan Moore. Una gran oportunidad para hacerse con toda la exitosa serie de uno de los personajes de cómic más populares de los últimos tiempos, protagonista de dos películas de Guillermo del Toro.



La crítica ha dicho


"Lo cierto es que en 1994 Hellboy fue todo un fenómeno a nivel del público aficionado. Por un lado su temática era tenebrosa, muy de novela gótica en la senda de H. P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, con unos ambientes recargados, antiguos y donde dominaba lo sobrenatural, con grandes dosis del folclore mítico de varias culturas, principalmente irlandesa y eslava. Por otro, el dibujo de Mignola tenía ese punto preciso entre lo comercial y el arte, con un dominio soberbio del negro que muy pocos pueden igualar, creando un juego de luces y sombras marca de la casa. El propio autor reconocía trabajar sobre fondo negro, perfilando las figuras como siluetas y añadiendo lo justo para ser vistas/intuidas por el lector. En sus viñetas nunca se ve la totalidad de la figura, y ello hace más grandioso y profundo el resultado final."
- Joan Antoni Fernández, BEMonline

"Hellboy se ha convertido en uno de los cómics más destacados del mercado estadounidense desde su debut en 1994. La razón de su éxito hay que buscarla por un lado en su premisa argumental a lo Expediente-X con un ambiente gótico y criaturas inspiradas en los relatos de H. P. Lovecraft, las películas de monstruos de la Universal y mitos del folklore de varios países. Por otro, está el excelente dibujo de Mignola, con un estilo único y con un dominio magistral de los juegos de luces y sombras que le viene como anillo al dedo al tono del cómic.
- José A. Serrano, Guía del Cómic

"Una pieza maestra."
- Uroboro, Trazos de tinta



Comentario


Por fin Hellboy, la creación más popular de Mike Mignola, cuenta con una edición de lujo como se merece, siendo uno de los cómics mainstream ajenos a Marvel y DC Comics más populares de las últimas décadas.

Popularizado en el cine por dos películas -al menos por el momento- dirigidas por Guillermo del Toro y protagonizadas por Ron Perlman en la que es una de las más correctas adecuaciones entre un actor y un personaje surgido del noveno arte, este demonio rojo de carácter socarrón y métodos expeditivos protagoniza una serie de historias de extensión variable que en total suman más de quinientas páginas de aventuras repletas de escenarios góticos, sombras que se deslizan y monstruos indescriptibles en la más pura tradición lovecraftiana.

Aunque son varios los álbumes recogidos en el presente tomo, la relación entre las historias más extensas es constante, y pueden leerse como una novela (gráfica) de extensión considerable, por más que el propio Mignola, heredero de la tradición de Weird Tales y otras publicaciones de ficción pulp, se declare más devoto de las short stories que de las novelas propiamente dichas.

Sin entrar en distinguir qué historias están más conseguidas y cuáles lo están menos -algo muy difícil de dilucidar en una creación de calidad bastante uniforme-, sí hay que destacar el interés de la seminal Semilla de destrucción como presentación del origen del protagonista y de buena parte de los personajes secundarios más relevantes, como Abe Sapien o Liz Sherman.

Finalmente, cabe señalar la maestría gráfica de Mignola, fácilmente reconocible para cualquiera que haya leído algunas de sus historias previas, como la estupenda Cosmic Odyssey para DC Comics o las adaptaciones de los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris escritos por Fritz Leiber. En Hellboy brilla particularmente en las escenas de acción, donde se prescinde en buena parte de los testos apoyándose sobre todo en el dinamismo de las figuras frente a los fondos estáticos, así como en la representación de los elementos arquetípicos de toda horror story que se precie. El resultado es una delicia para la vista, guste el lector del género o no.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Hellboy (DeBolsillo)
- "Pesadillas antes de Navidad" (Abandonad toda esperanza, salmo 254º)

2 comentarios:

Krispamparo dijo...

Cachis, mi cuenta corriente me mira sonriendo...

Unknown dijo...

Hellboy es de mis personajes favoritos tanto en comics como en películas, admiro a Mike Mignola y al director Guillermo del Toro, pues ambos hicieron un estupendo trabajo con este personaje.


Estadísticas