Abandonad toda esperanza

lunes, 6 de febrero de 2017

Art & Beauty: Nuevo canon de belleza femenina para el hombre moderno e inteligente




Cualquier novedad editorial relacionada con Robert Crumb siempre es motivo de júbilo para el aficionado, incluso cuando buena parte de su contenido puede considerarse como una reedición. Este es el caso de una de sus obras más singulares, Art & Beauty Magazine: La Cúpula publicó en su día las dos primeras entregas de la edición original -convenientemente traducidas, claro- en su línea Brut Comix; y ahora llega a las librerías un volumen en formato integral, en rústica pero con papel de buen gramaje, y que incluye tanto aquellos dos primeros números como el tercero y (por el momento) último, publicado el año pasado.




Fue en 1996 cuando vio la luz el primer número de Art & Beauty Magazine, publicación con la que Crumb se alejaba por un momento de la narración historietística y apostaba por la ilustración con notas que apostillaban dichas imágenes. Estas notas incluían tanto citas ajenas de personalidades del mundo de la cultura, la filosofía y las artes (convenientemente referenciadas) como apuntes personales en los que el autor de Sexo majara parecía parodiar la historia del arte sin reírse en ningún momento de ella; y acompañaban a una serie de dibujos que dinamitan los cánones de la belleza femenina y dan rienda suelta de paso a las obsesiones y filias eróticas del autor.




Tendría que pasar casi una década para que Crumb diera a luz a un segundo número: este veía la luz en 2003, y en el editorial del mismo el autor incluía unas líneas que servían, sirven, de presentación para la obra completa: "Así pues, está surgiendo un nuevo canon de belleza que incluye unos músculos atléticos bien torneados como parte del ideal de belleza femenina. Seguramente esta idea resulta revolucionaria, aunque hoy en día esté perfectamente aceptado (al menos en las zonas en las que la civilización está más avanzada) que las chicas y las mujeres sean fuertes, audaces, independientes y, al mismo tiempo, atractivos objetos de deseo erótico". Acto seguido, añade: "La nueva figura femenina, con todo su poderío físico, es cada día más admirada y hasta se considera que realza las maravillosas y provocativas curvas del ideal erótico clásico. El hombre moderno e inteligente considera que los antiguos cánones de belleza son demasiado blandos, fláccidos, faltos de definición. El hombre actual espera que las mujeres sean 'aficionadas', 'practiquen' o estén involucradas en algún tipo de actividad física ardua. En resumen, espera que muestren cierto desarrollo muscular, aunque no pueda ni imaginar la cantidad de horas y sudor empleados en conseguir esa moldeada silueta".




Continuando con esta línea de investigación estética, durante el pasado 2016 -nada menos que trece años después de la entrega anterior- llegaba finalmente a las librerías el tercer número de esta cabecera, completando a los anteriores y poniendo un brillante colofón, insistimos que por el momento, a una obra indispensable para los seguidores del pope del comix underground. En sus páginas, el lector podrá encontrar tanto el reconocible estilo de su responsable como la presencia del humor, tan característico en su obra. Pero, sobre todo, podrá comprobar sobradamente y de primera mano el talento del padre de Mr. Natural y el gato Fritz para la ilustración en blanco y negro (solo las cubiertas y contracubiertas de cada entrega son a color), siendo capaz de representar las luces y las sombras, los contornos y los volúmenes, con apenas una pluma sobre el papel en blanco. En definitiva: una adquisición imprescindible.


Título: Art & Beauty Magazine (Números 1, 2 y 3)
Autor: Robert Crumb (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: enero de 2017
128 pp. (b/n) - 14,90 €


(+) Ficha con avance de la obra

No hay comentarios:


Estadísticas