Abandonad toda esperanza

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sangre en los estantes


[Nota de prensa]


Sangre en los estantes

Durante los últimos meses iba comentando que estaba metido en un proyecto. Ese proyecto está llegando estos días a las librerías y se titula Sangre en los estantes.




No es una novela como algún rumor comentaba. No tengo suficiente imaginación para ello.

Pero tampoco es, exactamente, un ensayo, más o menos académico. Es un libro escrito por un librero especializado y apasionado por el genero negrocriminal.

He intentado repasar la historia y los autores que han conformado mis, y vuestras, lecturas. Incluso algunos, desgraciadamente demasiados, que han sido olvidados por el mercado y la desidia editorial.


Camarasa en la puerta de la librería Negra y Criminal


Es un libro escrito por un lector y librero apasionado, y por lo tanto el criterio lo marca los estantes de la que fue librería Negra y Criminal. Por orden alfabético de autores, intercalando en algunas letras, algunas historias de la librería, como el origen de la tradición de los mejillones de los sábados por la mañana.

Hablo de autores para explicar a través de ellos los subgéneros, la historia, los matices, y trato de sugerir nuevas pistas de lectura. Y como he tenido el privilegio y la suerte de compartir tiempo con ellos y ellas, cuento algunas de las anécdotas que he compartido con Mankell, con Ellroy, con Maj Sjöwall, John Katzenbach, Márkaris...

A los que sabéis mucho del género seguro que podréis encontrar algo nuevo y os recordará viejas lecturas. A los que os interesa el genero, os ayudará a tener más información sobre él, para leer con más sugerencias, y para aclarar que no todo a lo que simplificando, se llama novela negra, es realmente novela negra.


Camarasa (izda.) y el resto del jurado junto a Maj Sjöwall, premiada en BCNegra


Y se lee fácil. No hay que leerlo de un tirón. Se lee un autor, o una letra, se deja y se continúa en otro momento. Pero al terminar habremos compartido lo que como librero he aprendido. Es decir, no solo lo que he leído, bebido y vivido, sino lo que he aprendido de ustedes los lectores.

He escrito un libro para demostrar la vitalidad y amplitud del genero y para intentar que, como yo, disfruten de sus próximas lecturas.

Un libro ideal para regalar a la gente que quieres, ahora, y en todo momento.


Camarasa, con Petros Márkaris


Lo ha editado Destino [...]. Saludos negrocriminales y buena lectura.

Paco Camarasa

No hay comentarios:


Estadísticas