Abandonad toda esperanza

martes, 8 de marzo de 2016

RIP: George Kennedy (1925-2016)


De forma inevitable, de vez en cuando el cine de Hollywood pierde a uno de sus actores característicos, de esos mal llamados secundarios o de reparto, acostumbrados a permanecer en la sombra dando la réplica a las estrellas de la función pero haciendo grandes las películas en las que participan. Este es el caso del actor que, tristemente, nos dejaba hace unos días: George Kennedy, un intérprete veterano que ha permanecido en activo hasta sus últimos días.


George Kennedy (1925-2016)


Hijo de un director de orquesta y una bailarina de ballet, George Kennedy debutó -al igual que otros muchos intérpretes de su generación- en la pequeña pantalla: a finales de los años 50 y comienzos de los 60 se especializó en westerns seriales como Colt. 45, Cheyenne, Shotgun Slade, Lawman, Laramie o Maverick; siendo un género este que no abandonó en su salto al cine, como demuestran filmes como Los valientes andan solos o la posterior Los cuatro hijos de Katie Elder, esta última una cinta donde se atrevería a darle la réplica al mismísimo John Wayne. Antes había participado con un papel brevísimo y no acreditado en Espartaco de Stanley Kubrick -que supondría su debut en la gran pantalla-, así como en el drama histórico Una razón para vivir, esta vez ya con su nombre figurando en los créditos por vez primera.


Enfrentado en un duelo a muerte con Cary Grant en Charada


En el año 1963 encarna su primer personaje memorable: Herman Scobie, el más inquietante de los villanos que acosaban a la pareja formada por Cary Grant y Audrey Hepburn en la estupenda comedia hitchcockiana de Stanley Donen Charada. No fue este un género en el que Kennedy se prodigara mucho por aquella época, dejándose ver sobre todo en cintas bélicas como Primera victoria -donde coincidía de nuevo con Kirk Douglas y por vez primera con John Wayne- u Objetivo: Patton; thrillers como Espejismo o Falso testimonio; o, por supuesto, cintas del oeste como El valle de la violencia, La furia de los siete magníficos o Un hombre impone su ley, esta última una de las pocas películas en las que contó con un papel protagonista, aquí codo con codo con el gran Robert Mitchum.


Junto a Robert Mitchum en Un hombre impone su ley


Otto Preminger, director de Primera victoria, volvió a contar con él en La noche deseada. Por su parte, Robert Aldrich le dirigió hasta en tres ocasiones: en Canción de cuna para un cádaver, El vuelo del Fénix y la muy exitosa Doce del patíbulo. Pero fue Stuart Rosenberg quien le dio la gran oportunidad de su vida al embarcarlo en el reparto de presos de La leyenda del indomable, film a mayor gloria de su protagonista Paul Newman, donde volvió a coincidir con Dennis Hopper tras Los cuatro hijos de Katie Elder, y que le valdría por fin su único Oscar (y también su única nominación), como Mejor Actor de Reparto.


Boxeando con Newman ante la mirada de Hopper en La leyenda del indomable


En 1970 participa en Aeropuerto, uno de los grandes éxitos del momento y título clave del cine catastrofista que triunfaría en las taquillas de todo el mundo durante una década o más. Kennedy se convirtió en una pequeña estrella de este subgénero del cine de acción, siendo el único intérprete que participó en las cuatro entregas de la saga iniciada por dicho título. También se dejaría ver en otro film muy popular de esta temática: Terremoto, cinta protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner.


Junto a Burt Lancaster en la primera entrega de Aeropuerto


Por aquella época participó también en filmes como Un botín de 500.000 dólares y Licencia para matar, ambos protagonizados (y el segundo también dirigido) por Clint Eastwood; así como Muerte en el Nilo y, ya en los años 80, Delta Force -junto a Lee Marvin y Chuck Norris- y Creepshow 2, secuela del célebre film de George A. Romero. Pero fue en 1987 cuando Kennedy encarna por vez primera otro de los roles más populares de su carrera profesional: el de Ed Hocken, el detective de Policía y superior de Frank Drebin (Leslie Nielsen) en Agárralo como puedas, una spoof movie (o película paródica) que contaría con dos secuelas, ambas de nuevo con Kennedy a bordo.


Fue el sufrido superior del agente Leslie Nielsen en la saga Agárralo como puedas


En los últimos años, sus trabajos se fueron espaciando cada vez más por lógicos motivos de salud, pero todavía pudimos verlo en Llamando a las puertas del cielo a las órdenes de Wim Wenders o, ya en el año 2014, en The Gambler (El jugador), film que gracias a su papel de abuelo del protagonista encarnado por Mark Wahlberg se ha convertido a la postre en el último trabajo frente a las cámaras del gran George Kennedy.


The Gambler ha terminado siendo el último título de una filmografía muy prolífica


George Harris Kennedy Jr., llamado George Kennedy, nació en 18 de febrero de 1925 en New York City, New York, y falleció en 28 de febrero de 2016 en Boise, Idaho. Tenía por tanto 91 años. Descanse en paz.

2 comentarios:

Luis dijo...

Gracias Francisco J.Ortiz, por este bonito recordatorio en memoria de George Kennedy. Un actor al que hemos visto en muchas ocasiones acompañando a estrellas del tamaño de John Wayne, Paul Newman, Clint Eastwood o Kirk Douglas.

Pues no fue ahí donde yo conocí a este actor de gran envergadura y voz grave. Fue en una pequeña serie que TVE emitió un verano muy a principios de los 80, y donde Kennedy hacia de un policia que pasea las calles dando protección. Así empazaba la serie, con él paseando con su traje azul, y por lo que recuerdo de aquellos episodios, era un tipo muy cercano i querido.

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias a ti por tus palabras y por la visita.
Saludos.


Estadísticas