Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de marzo de 2016

Los lunes... Batman: Bajo la capucha




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




Entre 2002 y 2003, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee se reunieron para ofrecer a los lectores una de las historias más exitosas de la historia reciente del Hombre Murciélago, que abarcaría del número 608 al 619 de la cabecera principal del personaje creado por Bob Kane. Nos referimos, claro está, a Batman: Silencio. Pero lo que por aquel entonces no podían imaginar ni el dibujante del All Star Batman & Robin escrito por Frank Miller, ni tampoco el guionista de El largo Halloween, Victoria oscura y Caballero maldito, es que su propuesta iba a generar -al margen de unas ventas excelentes y unas críticas más que potables- algunos cambios bastante importantes en el canon del Caballero Oscuro.




En su relato, Loeb planteaba la posibilidad de que tras las vendas que ocultaban el verdadero rostro de Silencio se encontraran las facciones de nada menos que Jason Todd, el joven delincuente adoptado por Bruce Wayne para suceder a Dick Grayson como Robin cuando aquel se convirtió en Nightwing para volar en solitario; un nuevo pupilo que acabó asesinado a golpes por el temible Joker en la célebre (y en su momento muy polémica) saga Una muerte en la familia. Al final de Silencio se descubría que la verdadera identidad del nuevo villano era otra, pero aquella sugerencia acabó sembrando una idea en la mente del guionista Judd Winick: Jason Todd tenía que volver.




La historia del regreso de Jason Todd transformado en el expeditivo Capucha Roja ocupó los números 631 a 640 y 645 a 650 de la colección regular Batman, publicados entre febrero de 2005 y abril de 2006, además del Batman Annual # 25. Cuatro años más tarde, el propio Winick retomaba su historia en la miniserie de seis entregas Red Hood: The Lost Days, que relataba los hechos acontecidos entre el regreso de Jason y su transformación en Capucha Roja, completando por tanto los huecos argumentales existentes entre Una muerte en la familia y el arco argumental escrito por él mismo. Este es precisamente el material reunido al completo en Batman: Bajo la capucha, una miniserie de tres tomos concebida para el mercado español, con guiones de Winick y dibujos de varios artistas, principalmente de Doug Mahnke (Green Lantern: El día más brillante).




En dicha serie se ha optado por alterar el orden de publicación original atendiendo al desarrollo cronológico de los hechos narrados en sus páginas: así, el primer volumen incluye Capucha Roja: Los días perdidos, donde el guionista de la nueva Catwoman nos desvela que Jason Todd no murió ni a manos del Payaso del Crimen ni tampoco en la posterior explosión del almacén donde aconteció tan dantesca escena. Enterrado vivo, Jason había conseguido salir del ataúd, aunque con graves secuelas físicas fruto de la paliza propinada por el Joker. Posteriormente, la hija de Ra's Al Ghul, Talia, se hace con él e intenta sanarle con el objetivo de conseguir el favor del Cruzado de Gotham; pero ante la oposición de su progenitor, Talia decide sumergir a Jason en una de las fosas de Lázaro y acto seguido dejarle en libertad.




A partir de entonces, Jason se entrena con los mercenarios más peligrosos de todo el mundo bajo la supervisión de Talia, con el fin de cumplir con su único objetivo: asesinar al Joker y a Batman; al primero, por dejarle al borde de la muerte; al segundo, por no vengar su supuesta desaparición y permitir que su eterna némesis siga cometiendo crímenes a la primera de cambio. Pero conforme pase el tiempo, Jason descubrirá que cumplir con su propósito inicial no resulta tan sencillo como creía, y acabará decidiendo que la muerte de Bruce Wayne no puede ser tan sencilla y anónima...




Una vez superado este largo flashback a modo de prólogo, la colección nos sumerge en las páginas de la serie principal con el arco argumental de cuatro capítulos titulado precisamente "Bajo la capucha": en sus páginas se nos cuenta cómo el crimen organizado de Gotham está bajo el férreo control de Máscara Negra, el cual cuenta con el apoyo de diversos secuaces y de un cada vez más desquiciado Míster Frío. Pero ni este señor del crimen ni el propio Batman contaban con la aparición de una nueva pieza en el tablero: Capucha Roja, un justiciero letal del que nadie parece tener claro a qué lado de la ley se encuentra...




Acto seguido, el segundo volumen de la colección española se cierra con el arco argumental de tres entregas "Reunión familiar": en él, mientras la ex asesina convertida en heroína Ónix trata de dilucidar de qué parte está el misterioso Capucha Roja, Batman se pone en contacto con algunos viejos amigos como Zatanna, Green Arrow o el mismísimo Superman, tratando de averiguar cómo es posible volver de la muerte como si nada hubiera pasado...




Finalmente, el tercer y último volumen de la colección patria recoge el enfrentamiento definitivo entre Batman y Capucha Roja, con Máscara Negra como tercero en discordia. Una lucha sin cuartel en la que también jugarán un papel determinante tanto el mercenario y maestro de asesinos Deathstroke como, por supuesto, el Joker, cuya presencia y su encuentro cara a cara con Jason Todd desencandenará una disyuntiva moral a la que Batman tendrá que enfrentarse como otras tantas veces...




Cierra la serie el Annual # 25, que puede leerse como un resumen del relato o, mejor, una manera de atar cabos sueltos enlazando los acontecimientos narrados en el citado clásico de 1988 Una muerte en la familia, en Batman: Silencio y en el arranque del propio arco argumental escrito por Winick. Un relato que funciona como digno colofón a una historia verdaderamente entretenida y de gran relevancia en la historia reciente del Hombre Murciélago que satisfará a los seguidores del personaje y que no deberían dejar pasar aquellos que se la perdieron en el momento de su publicación original.


Título: Batman: Bajo la capucha (3 vols.)
Autores:
Judd Winick (guion) / Doug Mahnke et alii (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: septiembre de 2014 - enero de 2015
144 + 176 + 192 pp. (color) - 13,95 + 15,95 + 17,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas