Abandonad toda esperanza

martes, 12 de mayo de 2015

XI Mayo Negro (2015)


Después de adelantar -o mejor dicho, sugerir- su contenido en un teaser trailer, es hora de anunciar el programa de la inminente XI edición de Mayo Negro, las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante, que bajo el lema "Dandis & Quinquis" se celebrarán en Alicante la próxima semana. A continuación, el cartel y toda la información pertinente...




MAYO NEGRO 2015
XI EDICIÓN

DANDIS & QUINQUIS

Del 20 al 23 de mayo de 2015

Dirigido por MARIANO SÁNCHEZ SOLER y FRANCISCO J. ORTIZ

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira
(Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas).


Miércoles 20 de mayo
19.00 h. Inauguración.
19.30 h. La ciudad de la memoria y la última generación de la novela negra española. El autor Santiago Álvarez charla con Mariano Sánchez Soler.
20.30 h. Encuentro con MARIO MARTÍNEZ GOMIS & JOSÉ PAYÁ BELTRÁN, autores de Puzle de sangre. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Jueves 21 de mayo
19.00 h. Conferencia: "Tradición y subversión. La censura y la manipulación en la traducción de la novela negra norteamericana". Por Carlos Abio Villarig.
19.45 h. Conferencia: "Se ha televisado un crimen. Policías, detectives y otros investigadores, de la literatura a la pequeña pantalla". Por Francisco J. Ortiz.
20.30 h. Encuentro con JERÓNIMO TRISTANTE, autor de El valle de las sombras y creador de Víctor Ros. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Viernes 22 de mayo
19.00 h. Encuentro con PACO GÓMEZ ESCRIBANO, autor de Yonqui y Lumpen. Presenta: Mariano Sánchez Soler.
20.00 h. Presentación del libro Quinquis, maderos y picoletos y del ciclo de películas. Con JUAN A. RÍOS CARRATALÁ, autor del libro.
20.30 h. Proyección: Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981).

Sábado 23 de mayo
18.00 h. Proyección: Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977).
20.00 h. Proyección: El pico (Eloy de la Iglesia, 1983).


Un fotograma del film Deprisa, deprisa


Exposición: “Mayo Negro 2015: Pérfidas y fatales. La mujer en las portadas de la novela negra norteamericana traducida en España (1930-1975)”.
(Del 18 al 28 de mayo de 2015).
Comisario: Carlos Abio Villarig
Inauguración: Lunes 18 de mayo, 20.15 h.


* * *

Con la colaboración de la Librería 80 Mundos (Alicante).

Entrada libre hasta completar aforo.





Los invitados

CARLOS ABIO VILLARIG (Madrid, 1960). Catedrático de inglés de Educación Secundaria, traductor y doctor por la Universidad de Alicante con la tesis Políticas de traducción y censura en la novela negra norteamericana publicada en España durante la II República y la dictadura franquista (1931-1975). Investigador de la recepción en España de la literatura negra norteamericana durante el franquismo y bibliófilo de este género.

SANTIAGO ÁLVAREZ (Murcia, 1973). De naturaleza inquieta, ha explorado distintos submundos creativos: narrativa, obras teatrales, musicales y canciones; y es director de contenidos del festival de género Valencia Negra, que en breve celebrará su tercera edición. Asimismo es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener, del cual realiza talleres presenciales. La ciudad de la memoria (Almuzara, 2015) es su primera novela negra, y ya se encuentra inmerso en la redacción de su continuación.

PACO GÓMEZ ESCRIBANO. Profesor de Formación Profesional, es ingeniero técnico industrial en la rama de Electrónica y también músico. Ha publicado poemas, relatos y cuatro novelas: las dos primeras, El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), han sido calificadas como "thrillers esotéricos"; su primera novela negra es Yonqui (Erein, 2014), seguida por Lumpen (Pan de letras, 2015), ambientada como la anterior en el barrio madrileño de Canillejas, y que está escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda.

MARIO MARTÍNEZ GOMIS (Alicante, 1945) es profesor jubilado de Historia Moderna en la Universidad de Alicante. Autor de varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas, en la actualidad realiza reseñas literarias y cinematográficas para el suplemento "Arte y Letras" del diario Información de Alicante. Recientemente ha escrito junto a José Payá Beltrán la novela negra Puzle de sangre (Aguaclara, 2014).

JOSÉ PAYÁ BELTRÁN (Biar, 1970) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de la provincia de Alicante. Además de Puzle de sangre (Aguaclara, 2014), escrita en colaboración con Mario Martínez Gomis, tiene en su haber tres novelas más: Castilla o Los veranos, Destilando fantasmas y La última semana del inspector Duarte; y un libro de cuentos: La segunda vida de Christopher Marlowe y otros relatos.

JUAN A. RÍOS CARRATALÁ (Alicante, 1958) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Ha publicado numerosos libros sobre teatro, cine y cultura en la España del siglo XX, y su vinculación con la novela negra viene a raíz de la aparición de su ensayo Quinquis, maderos y picoletos (Renacimiento, 2014), donde analiza las obras de ficción relacionadas con el fenómeno quinqui y aledaños.

JERÓNIMO TRISTANTE (Murcia, 1969) es escritor y profesor de Biología y Geología de Educación Secundaria en el IES Vicente Medina de Archena. Tras el poemario Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela: Crónica de Jufré. Después ha publicado nueve novelas más: El rojo en el azul, El misterio de la casa Aranda, El tesoro de los Nazareos, 1969, El caso de la Viuda Negra, El enigma de la calle Calabria, El valle de las sombras, Océanos de tiempo y La última noche de Víctor Ros. Actualmente trabaja en la quinta y última entrega de Víctor Ros, cuyas aventuras han sido llevadas a la pequeña pantalla en TVE con la serie Víctor Ros, emitida también en Francia e Italia. Su obra ha sido traducida al francés, el italiano y el polaco.


Una imagen de la serie televisiva Víctor Ros


Los directores

FRANCISCO J. ORTIZ (Villena, Alicante, 1976) es profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria y de Didáctica de estas materias en la Universidad de Alicante. También escritor y crítico especializado en cine, cómic y literatura de género, ha publicado tanto relatos como ensayos y ha colaborado como articulista sobre cómic con editoriales como Norma, Dolmen o ECC. Autor del libro Hasta donde el cine nos lleve (Almed, 2009), cuenta con una columna de opinión en El Periódico de Villena y es responsable del blog Abandonad toda esperanza.com. Forma parte de la organización de Unicómic (Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante) y dirige, junto a M. Sánchez Soler, Mayo Negro.

MARIANO SÁNCHEZ SOLER (Alicante, 1954) es escritor y doctor por la Universidad de Alicante. Estudioso de la transición española y el franquismo, ha publicado los ensayos Los hijos del 20-N (1993), Descenso a los fascismos (1998), Ricos por la patria (2002. Premio Internacional Rodolfo Walsh), Los Franco, S.A. (2003), Los banqueros de Franco (2005), La transición sangrienta (2010), Anatomía del crimen (2011) y Equipaje ligero (2014); y las novelas Carne fresca (1988), Festín de tiburones (1990), Lejos de Orán (2003), La brújula de Ceilán (2007), Para matar (2008), Nuestra propia sangre (2009. Premio Francisco García Pavón) y El asesinato de los marqueses de Urbina (2013. Premio L’H Confidencial). Ejerce la docencia en la Universidad de Alicante y dirige, junto a F. J. Ortiz, Mayo Negro.

No hay comentarios:


Estadísticas