Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de febrero de 2014

Los lunes... Batman: Irresistible




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




La colección Legends of the Dark Knight fue creada en 1989 para, por un lado, aprovechar el tirón comercial que suponía de cara a la popularidad del personaje de DC Comics el estreno del film Batman dirigido por Tim Burton y protagonizado por Michael Keaton y Jack Nicholson; y, por otro, para permitir desarrollar historias propias y con la extensión justa y necesaria a equipos creativos de lo más variado. Dicha colección, que en 1992 y a partir del número 37 cambió su título por el más explícito de Batman: Legends of the Dark Knight, sobreviviría hasta nada menos que marzo de 2007, con la friolera de 214 números en su haber.




No es de extrañar que una carrera tan longeva como la de esta serie todavía nos siga deparando material pendiente de lectura y su consiguiente disfrute. Este es el caso de Batman: Irresistible, relato que se publicó en los números 169 a 171 de la colección original (esto es, ya bien avanzado su segundo volumen), y que la editorial española recoge como es su costumbre en un volumen unitario aparecido a finales del año pasado.




En este caso nos encontramos con algo no único pero sí inhabitual dentro de la historia del Caballero Oscuro: que los autores encargados del cómic no recurran a ningún villano de la prolífica galería de enemigos tradicionales del personaje creado por Bob Kane y opten por crear uno nuevo para la ocasión. Así, en este Irresistible el guionista Tom Peyer (Legión de Superhéroes, The Authority), con la colaboración del dibujante Tony Harris (Down) -hoy popular tras su paso por las aplaudidas Starman y Ex Machina-, nos presenta a Frank Sharp, un personaje que pese a su indudable interés (y salvo error u omisión del que esto firma) no ha vuelto a aparecer por ninguna de las colecciones del Universo DC.




Frank Sharp es un joven cuyo rostro deforme le ha obligado a verse apartado de la sociedad y ha acabado condicionando su manera de ser: así, su deformidad ya no es solo externa, sino que en su interior alberga un odio desmedido hacia sus semejantes, empezando por sus propios padres... a los que culpa de cada momento triste de su existencia. Pero a cambio, el destino le ha concedido un poder sorprendente: es capaz de controlar la voluntad de cualquiera que estreche su mano (con la salvedad de sus progenitores, que parecen immunes a su efecto). Esta peculiar habilidad, que podría ser usada en beneficio del prójimo (¿recuerdan aquello de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" que Ben Parker tuvo tiempo de enseñarle a su sobrino Peter antes de ser asesinado?), se convierte en una peligrosa arma en manos de un Frank Sharp repleto de odio y furia hacia un mundo que no le acepta tal y como es. Un odio que le llevará a convertirse en una suerte de mafioso de segunda, manipulando a políticos y gángsters por igual (entre ellos el inquietante Oswald Copplebot, más conocido como el Pingüino) para conseguir todo aquello que desea.




A prtir de este planteamiento, lo que los autores nos ofrecen es, lógicamente, una fábula moral donde Bruce Wayne, el álter ego civil del Hombre Murciélago, está a punto de convertirse en un peón más en la carrera criminal de Sharp, pero cuya valentía quizá sea capaz no solo de librarle del peor de los destinos, sino también de redimir al criminal. El resultado final no pasará a la historia de los mejores relatos de Batman, pero proporciona un buen rato de agradable lectura.




Un apunte final: inmediatamente después a esta historia de tres entregas, en Batman: Legends of the Dark Knight se publicó otro relato del Hombre Murciélago, este de cinco capítulos y titulado Testament... y que también ha sido publicado recientemente por ECC en la misma línea editorial. ¿El resultado? Dentro de siete días en este vuestro blog.


Título: Batman. El Caballero Oscuro: Irresistible
Autores: Tom Peyer (guion) / Tony Harris (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2013
80 pp. (color) - 7,50 €

1 comentario:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

¡Realmente me fascina esta colección y lamento que la hayan cancelado! Creo que no he leído títulos suyos de mala calidad. En el caso de esta historia, no tenía idea de ella y me encantó su premisa. Espero poder tenerla algún día.


Estadísticas