Abandonad toda esperanza

domingo, 16 de febrero de 2014

La última novela de Sam Fuller


Como les ocurría a los habitantes del pueblo de Amanece, que no es poco con William Faulkner, en este vuestro blog es devoción absoluta lo que le profesamos a la figura de Samuel Fuller, director de cine al que le debemos joyas del thriller y el cine bélico como Manos peligrosas, Una luz en el hampa, Corredor sin retorno, Uno rojo, división de choque o Perro blanco.




Que Fuller fue un gran cineasta lo sabe cualquier aficionado al séptimo arte que se precie (sobre todo si se es seguidor de Jean-Luc Godard, que le homenajeó cameo mediante en Pierrot le fou); pero lo que no sabe tanta gente es que el realizador de The Crimson Kimono fue también un destacado escritor de novelas de género, algunas de las cuales dieron pie a filmes posteriores. Esto viene a cuento porque se ha recuperado la que podría ser la última novela del autor, inédita hasta la fecha: Brainquake será editada durante el próximo mes de septiembre por Hard Case Crime, una línea editorial que cuenta en su catálogo con nombres clave del género negro (caso de Lawrence Block, James M. Cain, David Goodis, Ed McBain, Mickey Spillane o Donald E. Westlake, por citar algunos), y que se caracteriza por sus cubiertas de aroma inequívocamente pulp. De hecho, la del libro del propio Fuller es una maravilla en sí misma:




La sinopsis del libro podría ser la siguiente (cortesía de Las horas perdidas): "Paul Page es un bagman, un criminal responsable de transportar paquetes y bolsas entre sus superiores sin preguntar nunca por el contenido de las mismas. Page ha desarrollado exitosamente esta labor a pesar de sufrir un raro desorden cerebral, la misma enfermedad que acabó con su padre. Todo cambia, no obstante, cuando se enamora de la viuda de un mafioso, y comienza a romper las delicadas reglas que le han mantenido con vida hasta el momento...". En resumidas cuentas: que queremos leerla. ¿Se animará alguna editorial patria a publicarla por aquí? Es Pop, que ha editado a autores del catálogo de Hard Case Crime, como Peter Blauner (Luna de casino) o Christa Faust (A la cara) sería una estupenda opción. Y ya que estamos puestos a pedir: ¿por qué no recuperar la obra narrativa de Sam Fuller de forma íntegra?

No hay comentarios:


Estadísticas