Abandonad toda esperanza

jueves, 7 de noviembre de 2013

Albert Camus (1913-2013)


Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Albert Camus: escritor, filósofo y periodista francés nacido el 7 de noviembre de 1913 en la colonia gala de Mondovi, Argelia, y fallecido el 4 de enero de 1960 en Villeblevin, Francia. En 1957, cuando contaba solo con 44 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por "el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy".


Albert Camus (1913-1960)


Aprovechando tal efeméride, no dejamos pasar la ocasion de recomendar una de las más recientes (y mejores) ediciones de uno de sus libros más populares: El extranjero. Concretamente esta, editada por Alianza en formato de lujo, con traducción del poeta José Ángel Valente y con las impactantes ilustraciones del maestro argentino José Muñoz. Leerlo (y ojearlo) es uno de los mejores homenajes que se le pueden hacer a esta figura clave de la literatura y el pensamiento humanista del siglo XX.


1 comentario:

Gonzalo Baeza dijo...

He leído en más de una oportunidad que Camus, alguna vez, mencionó a El cartero llama dos veces de James M. Cain como una influencia para escribir El extranjero. El editor de la última novela de Cain también me dijo lo mismo pero, desgraciadamente, nunca he encontrado un texto de Camus o una entrevista que lo corrobore. En una entrevista a Cain en The Paris Review, también dan por hecho que Camus reconoció dicha influencia. Ciertamente, se podría decir que hay alguna similitud en esa prosa despojada de todo adjetivo que no sea imprescindible y esa visión "extranjera" del mundo de los narradores de ambas novelas.


Estadísticas