Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de noviembre de 2013

Crisis (de ansiedad): El via crucis de Juanjo Sáez




El que firma esto descubrió a Juanjo Sáez, como tantos otros lectores que pronto se convirtieron en seguidores de su personalísima obra, con El Arte (Conversaciones imaginarias con mi madre), una novela gráfica un tanto controvertida -todo lo controvertido que puede ser un cómic en un mundo al que a la mayoría de la gente el noveno arte se la trae al pairo- no solo por lo que tenía de visión irrespetuosa del sacrosanto mundo de las artes figurativas, sino también (y quizá sobre todo) por el estilo gráfico, francamente descuidado y poco trabajado, hoy ya un rasgo distintivo, de su autor.




El indudable interés de aquel título me llevó a leer obras posteriores suyas, como el autobiográfico Yo o Arroz pasado, ambas dos obras que aunque no alcanzaban el nivel de la precedente demostraban que valía la pena seguir a un autor que hoy en día continúa contra viento y marea trabajando en aquello en lo que cree sin dejarse influenciar por la masa dominante. Esta es una postura que parece confirmar ahora Crisis (de ansiedad), recientemente editado por Reservoir Books, y donde Sáez establece un paralelismo entre la crisis económica y espiritual de Occidente con la crisis personal que él mismo ha sufrido durante los últimos años.



Juanjo Sáez


Y es que, mientras el gobierno se veía obligado a salvar los bancos y rendir cuentas a Alemania y los ciudadanos eran desahuciados de sus viviendas hipotecadas, Sáez perdió sucesivamente a su abuela, su madre y su padre en apenas un par de años. Como él mismo cuenta en este libro -que, al fin y al cabo, es tan autobiográfico como el resto de la obra de su autor-, estos acontecimientos le sumieron en un lógico estado de depresión cuasi crónica, durante el que sufría episodios de esas crisis de ansiedad que dan título al volumen y que parecían tener su origen en un sentimiento que, según él, te vuelve miserable: el miedo. Ese mismo sentimiento que, al fin y al cabo, es el que parecen querer gestionar quienes nos gobiernan para administrar a su gusto los bienes públicos...




Así pues, el presente libro -que Sáez se esfuerza por culminar con un final feliz, y que al parecer es algo que solo puede lograr retrotrayéndose un tanto a su infancia- da buena cuenta de la crisis vital sufrida por el autor mientras el mundo que nos rodeaba también se venía (y se viene) abajo. Para ello, recopila las viñetas -muestras de humor gráfico de crítica política como las que pueden ofrecer Forges, Manel Fontdevila o Gallego & Rey, por poner algunos ejemplos- que publicó durante dos años y medio en el diario Ara de Cataluña. Una vez recopiladas, Sáez aporta un texto autobiográfico fraccionado en episodios sobre su situación personal y la de sus padres -muy especialmente su progenitor, que fue injustamente despedido dos años antes de alcanzar la jubilación anticipada a los 60-, y que sirve para contextualizar las ilustraciones.




Probablemente Crisis (de ansiedad) no sea, como sugería antes, la mejor obra de Juanjo Sáez. Pero sí es, sin duda, la más dolorosa: un autorretrato a corazón abierto que, aunque en ocasiones peca de algunos de los defectos habituales de su obra (una cierta ingenuidad y un gusto algo vulgar, ambos dos rasgos algo infantiles), también es por momentos brillante, con metáforas visuales poderosísimas [véase la viñeta anterior], y que consiguen hacer al lector partícipe del dolor que sufre el autor recordándole el mundo que le ha tocado vivir. Y es que Saéz jamás había estado tan cerca de las viñetas de El Roto, para entendernos. En definitiva: un libro necesario por partida doble... para su autor, y sospecho (y lamento) que también para el lector.


Título: Crisis (de ansiedad)
Autor: Juanjo Sáez (guion y dibujo)
Editorial: Reservoir Books
Fecha de edición: noviembre de 2013
320 pp. (color) - 15,90 €

1 comentario:

Txema SG dijo...

Me lo he leído esta semana, no me importa admitir que se me han escapado las lagrimitas un par de veces.

Desgarrador y triste.


Estadísticas