Abandonad toda esperanza

jueves, 27 de diciembre de 2012

RIP: Charles Durning (1923-2012)


La Parca todavía ha tenido tiempo en estos últimos días del presente año para llevarse a un actor tan característico como Charles Durning: uno de esos intérpretes secundarios que rara vez gozan de la oportunidad de encabezar los repartos de las películas en las que participan o de ver sus nombres escritos con grandes letras en los carteles, pero sin los cuales los filmes en los que participan serían mucho menos interesantes y divertidos de ver.


Charles Durning (1923-2012)


El neoyorquino Charles Durning desempeñó varias profesiones (¡incluso fue instructor de baile clásico!) antes de dedicarse por entero a la interpretación. Solo así se explica que, aunque debutó con un breve papel en una serie televisiva a comienzos de los 50, no fue hasta la década de los 70 cuando empezó a trabajar de seguido en la profesión que acabaría dándole una cierta fama. Fue precisamente en 1970 cuando intervino en dos filmes a las órdenes de sendos grandes realizadores, los primeros de los muchos con los que acabaría trabajando: John Frankenheimer y Brian De Palma. Las películas fueron Yo vigilo el camino (protagonizada por Gregory Peck) y Hi, Mom! (donde Durning compartió protagonismo con el luego muy popular Robert De Niro).


 El vigilante vigilado: Durning en Hermanas


En 1973 volvió a trabajar con De Palma encarnando al investigador privado de triste final de su thriller Hermanas; pero si ese año será recordado como uno de los más importantes en su carrera se debe sin duda a su participación interpretando a un teniente de Policía en la oscarizada El golpe, cinta dirigida por George Roy Hill a mayor gloria de la pareja formada por Paul Newman y Robert Redford.


Negociando con el atracador Al Pacino en Tarde de perros


Posteriormente y a lo largo de la década de los 70 trabajaría con otros grandes cineastas, como es el caso de Billy Wilder (en Primera plana), Sidney Lumet (en Tarde de perros) o Robert Aldrich (en Alerta: Misiles y La patrulla de los inmorales), y fue uno de los viajeros del tren del western Nevada Express que protagonizó un lacónico Charles Bronson. Además, volvería a trabajar por tercera (y última) vez con Brian De Palma en La furia, adaptación de una novela de John Farris protagonizada por el célebre Kirk Douglas y el también realizador John Cassavetes.


Con un travestido Dustin Hoffman en Tootsie


Otras películas importantes de su longeva carrera (más de doscientos títulos entre películas, telefilmes y series) son Harry y Walter van a Nueva York (Mark Rydell), El griego de oro (J. Lee Thompson), Comenzar de nuevo (Alan J. Pakula), Llama un extraño (Fred Walton), El final de la cuenta atrás (Don Taylor), Confesiones verdaderas (Ulu Grosbard), La brigada de Sharkey (Burt Reynolds), Tootsie (Sydney Pollack), Otra ciudad, otra ley (Jeff Kanew), Los crímenes del rosario (Fred Walton), Cop (James B. Harris), El cazador de gatos (Abel Ferrara) o, ya en los 90, Dick Tracy (Warren Beatty), La música del azar (Philip Haas) o A casa por vacaciones (Jodie Foster).


En Dick Tracy volvió a encarnar a un hombre de la Ley


En El arpa de hierba, adaptación de una novela de Truman Capote, volvió a coincidir con Walter Matthau y Jack Lemmon veinte años después de Primera plana, y los hermanos Coen contaron con él en dos ocasiones, concretamente en dos de sus comedias: El gran salto y O Brother!: en la primera, homenaje de los Coen a las screwball comedies o comedias locas del Hollywood de los años 30 y 40, Durning dio vida a Waring Hudsucker, el gran magnate de la empresa donde transcurre la mayor parte de la trama.


Uno de sus papeles más recordados: el Sr. Hudsucker de El gran salto


David Mamet fue el último gran director con el que trabajó para la gran pantalla, en la comedia coral y crítica del mundo del cine State and Main. Pero fue la televisión la que le dio su último gran papel: el de Michael Gavin, el padre de Tommy Gavin (Denis Leary), personaje principal de la espléndida serie protagonizada por una brigada de bomberos Rescue Me.


Junto a su hijo Denis Leary en Rescue Me


Charles Durning nació en 28 de febrero de 1923 en Highland Falls, Nueva York, y falleció en 24 de diciembre de 2012 en New York City, Nueva York. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

1 comentario:

Maria dijo...

Un secundario muy famoso.
Saludos.


Estadísticas