Abandonad toda esperanza

sábado, 29 de diciembre de 2012

El retorno de las Ti-Girls: Superhernandez




El último cómic comentado en 2011 en este vuestro blog fue el magnífico El fantasma de Hoppers, y quizá sea por la sospecha de que aquella lectura sirvió para convocar a los hados para que la cosecha de este 2012 fuese tan fructífera como finalmente ha sido (podrán comprobarlo en las entradas de los días 2 y 3 de enero), que he elegido la obra más reciente de su autor, Jaime Hernandez, para terminar con las reseñas del presente año. Me refiero, claro, a este El retorno de las Ti-Girls (Dios y ciencia) que acaba de publicar La Cúpula.




El presente volumen entronca en la línea que prolonga la mítica Locas de Hernandez, y de la que ya habíamos podido disfrutar en el mercado español de libros tan indispensables como La educación de Hopey Glass, Penny Century o la obra citada más arriba. Así, volvemos a encontrarnos con Margarita Luisa Chascarrillo, más conocida como Maggie, como epicentro de un universo coral cuyo origen puede rastrearse hasta aquella mítica cabecera de los hermanos Hernandez y punto clave del desarrollo del cómic independiente estadounidense: Love & Rockets.




No es de extrañar dado que, aunque de modo diferente y con propósitos muy distintos, la obra de los Hernandez Bros en general y de Jaime en particular es, como en el caso de DC y Marvel Comics, todo un universo de personajes y tramas interrelacionadas y con su propio tempo interno, que el autor se decidiera a explorar más detalladamente el género superheroico, al que pertenece (también a su manera, claro está) el personaje de Beatriz García, alias Penny Century. El resultado es este relato en cinco partes protagonizado no solo por Maggie y Beatriz, convertida aquí en la villana trágica del relato, sino por toda una serie de (super)personajes con un aspecto en común: todos son mujeres.




En efecto, en El retorno de las Ti-Girls no hay cabida para los hombres: las protagonistas, miembros de supergrupos como Las Fenómenos o las Ti-Girls del título, son todas ellas superheroínas, y el género masculino apenas aparece en algún flashback o representado puntualmente por un ciudadano anónimo que se queja de "esos puñeteros luchadores contra el crimen". Esto no es algo fruto del azar: muy al contrario, las propias protagonistas reflexionan acerca de la hegemonía del hombre en el mundo de los superhéroes, algo que en su mundo quedó en el pasado de forma muy distinta a como ocurre en el nuestro. De esta forma, Hernandez desarrolla una suerte de (meta)relato en el que en ocasiones resulta complicado saber en qué plano de realidad nos encontramos a cada momento.




Para terminar con esta nota, señalar que había leído en alguna reseña de la presente obra que se la consideraba una aportación intrascendente a la producción de su autor. A mi parecer, nada más lejos de la realidad: quizá no sea una de sus obras mayores (aunque tampoco se lo discutiría a quien pensase que sí lo es), pero presenta numerosos puntos de interés, no siendo el menor de ellos su crítica a las convenciones del género superheroico, al mismo tiempo que se apropia de las mismas para confeccionar un relato de aventuras superheroicas que, a su manera, funciona como tal. Y todo ello sin abandonar su muy reconocible estilo gráfico: aquí no se rinde pleitesía a las dobles splash pages espectaculares, sino que se mantiene la división habitual de cada plancha en 6, 8 o 9 viñetas. El resultado es espléndido, y confirma a su autor como un valor seguro de la historieta contemporánea. Aunque a estas alturas tampoco es que hiciera falta confirmación alguna de algo que ya dábamos por supuesto.


Título: El retorno de las Ti-Girls (Dios y ciencia)
Autor: Jaime Hernandez (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2012
136 páginas (b/n y color) - 18 €

No hay comentarios:


Estadísticas