Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La galería de villanos de Batman (III): Pingüino



No por ser ya un tópico repetido hasta la saciedad deja de ser menos cierto que Batman cuenta con una de las galerías de villanos más extensas, ricas y populares del universo de los cómics de superhéroes. Personajes como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Catwoman, el Espantapájaros, el Acertijo, el Sombrerero Loco, Mr. Frío, Hiedra Venenosa, Bane, Ra's al Ghul y su hija Talia, por no citar a otros de creación más reciente como Silencio, Festivo u Onomatopeya, están en mente de los lectores de todo el mundo. Y si esta nómina justificó en su día que Planeta de Agostini dedicara toda una colección de doce tomos, de título Batman: Arkham, a recopilar varias de las historias de ayer y hoy protagonizadas por algunos de estos personajes-, su indudable atractivo avala igualmente que durante esta semana y en este vuestro blog dediquemos cuatro jornadas sucesivas a otros tantos enemigos mortales del Hombre Murciélago.




Después de comentar algunos títulos protagonizados por enemigos que, relativamente, son de nuevo cuño como Ra's al Ghul y Bane, hoy le llega por fin el turno a uno de los villanos nacidos en los primeros años de existencia de Batman: Oswald Chesterfield Cobblepot, alias el Pingüino, cuya primera aparición tuvo lugar en diciembre de 1941 en el número 58 de Detective Comics. Un personaje que alcanzó una gran notoriedad en los años 60 al ser encarnado por el actor y director ocasional Burgess Meredith en la serie televisiva protagonizada por Adam West, y cuyo origen fue redefinido en el ámbito cinematográfico de la mano de Tim Burton en Batman vuelve, una cinta en la que otro actor que ha hecho sus pinitos tras las cámaras, Danny de Vito, encarnó al personaje.




Hoy toca el turno de hablar de este carismático criminal debido a que ECC acaba de publicar en nuestro país Batman: Pingüino. Dolor y prejuicio, que recopila en un solo volumen en tapa dura la miniserie de cinco números Penguin: Pain and Prejudice, escrita por el novelista, guionista y productor televisivo Gregg Hurwitz y dibujada por el ilustrador Szymon Kudranski.




Con este relato de título tan austeniano, ambos autores parecen haber querido hacer con este villano de Batman, que no se cuenta para el que esto escribe entre los más interesantes pese a la carta de nobleza que siempre da la veteranía, algo parecido a lo que el tándem formado por Brian Azzarello y Lee Bermejo hicieron con sus respectivas historias Lex Luthor y Joker: una puesta al día madura y sobria de los personajes titulares, en aquel caso némesis por antonomasia de Superman y Batman, apostando por una estética oscura y, dentro de lo que cabe, realista.




Para ello, el autor del thriller literario O ella muere ha construido un relato que vuelve a actualizar una vez más el origen del Pingüino, convirtiéndolo en un sujeto capaz de asesinar a todos los miembros masculinos de su propia familia, presa de un agudizado complejo de Edipo y con una necesidad constante de imponerse sobre el resto para compensar su carencia de cariño y sus complejos forjados en la infancia.




Para ello, los autores revisitan de paso el mito de la Bella y la Bestia recurriendo a un personaje nuevo, una chica ciega llamada no por casualidad Cassandra, que estará a punto de convertirse en la esposa del Pingüino al ser capaz de ver más allá de su (desagradable) apariencia física. Batman, convertido aquí en un personaje secundario -el verdadero protagonista es el gángster propietario de la sala Iceberg- pero fundamental para el desarrollo del relato, intentará impedirlo por todos los medios...




Junto a la labor de Hurwitz, de sobras meritoria, hay que destacar que el polaco Szymon Kudranski, capaz de dibujar en su día y al mismo tiempo tanto cada una de las entregas de la presente miniserie, cubiertas incluidas, como el número mensual correspondiente de Spawn, realiza aquí un trabajo brillante en el apartado gráfico: expresivo y atmosférico, juega con una gama de colores que evoca por igual el presente y el pasado -los reveladores flashbacks que muestran la infancia del atormentado protagonista-, y que dan forma a un microcosmos siniestro dentro de ese propio universo de ficción que es Gotham City. En definitiva: una lectura más que recomendable.


Título: Batman: Pingüino. Dolor y prejuicio
Autores: Gregg Hurwitz (guion) / Szymon Kudranski (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2012
120 pp. (color) - 13,95 €


No hay comentarios:


Estadísticas