Abandonad toda esperanza

domingo, 21 de octubre de 2012

RIP: Sylvia Kristel (1952-2012)


Esta semana el cine erótico ha perdido a una de sus estrellas más populares, si no la que más: víctima de un cáncer ha fallecido a la temprana edad de 60 años la actriz holandesa Sylvia Kristel. Un nombre que a algunos no les dirá demasiado, pero quizá si les hablamos de Emmanuelle... Y es que a pesar de que solo interpretó este papel en tres filmes, y de que el personaje tuvo otras encarnaciones posteriores tanto en la gran como en la pequeña pantalla, Sylvia Kristel ha quedado en la memoria de cinéfilos y/o erotómanos de todo el mundo como la Emmanuelle original e insuperable, e incluso para algunos como la única.


Sylvia Kristel, alias Emmanuelle (1952-2012)


Sylvia Kristel comenzó su carrera profesional como actriz en 1973, pero antes había ejercido de camarera, secretaria, bailarina y modelo. En aquel año intervino en tres largometrajes con papeles secundarios, pero sería al año siguiente cuando el cineasta especializado en cine erótico softcore Just Jaeckin le dio la oportunidad de su vida al concederle el papel protagonista de Emmanuelle. Posteriormente, la actriz volvería a interpretar este rol en tres títulos más de la saga: Emmanuelle 2: La antivirgen, Adiós, Emmanuelle y Emmanuelle IV, ya a las órdenes de otros realizadores más discretos; así como, en su encarnación adulta, en la serie de los años 80 protagonizada por Marcela Walerstein como la joven Emmanuelle.


Junto a Marcela Walerstein: las dos Emmanuelles


Por supuesto, la fama que le otorgó su participación en aquella mítica cinta, una de las más taquilleras de toda la historia del cine francés, la encasilló considerablemente en los márgenes del cine erótico con un cierto toque de qualité, interviniendo en cintas como Julia o Una mujer de la vida. No obstante, también trabajó en cintas de otros géneros y a las órdenes de cineastas destacados como Alain Robbe-Grillet, Roger Vadim, Claude Chabrol o Francis Girod, así como en un par de adaptaciones literarias de obras de Horace McCoy y Knut Hamsun.


El quinto mosquetero contó con un reparto espectacular, Kristel incluida


El éxito le permitió traspasar las fronteras y trabajar para otras cinematografías, caso de la italiana (con Camas calientes, dirigida por Luigi Zampa, o Un amor en primera clase). De igual modo intervino en dos filmes de repartos espectaculares, como El quinto mosquetero (comedia inspirada en la novela de Alexandre Dumas donde estuvo acompañada de Beau Bridges, Ursula Andress, Cornel Wilde, Ian McShane, Alan Hale Jr., Lloyd Bridges, José Ferrer, Olivia de Havilland y Rex Harrison), y Aeropuerto 79 (film catastrofista en el que también intervinieron Alain Delon, Susan Blakely, Robert Wagner, George Kennedy, David Warner, Eddie Albert y Bibi Andersson).


Junto a Alain Delon en la cabina del avión de Aeropuerto 79


De igual modo, Kristel fue también la legendaria espía de la I Guerra Mundial Mata Hari en el film homónimo dirigido por el realizador de culto Curtis Harrington, y protagonizó Dracula's Widow, realizada por Christopher Coppola, sobrino del director de El Padrino y hermano del actor Nicolas Cage. Pero nunca abandonó del todo el cine erótico, como demostraría una nueva colaboración con Jaeckin para llevar al cine la novela El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence. Un género, el erótico, al que Sylvia Kristel cedió uno de sus mitos más perdurables.


El amante de Lady Chatterley: su última colaboración con su descubridor


Sylvia Kristel nació en 28 de septiembre de 1952 en Utrecht, Utrecht (Países Bajos), y falleció en 18 de octubre de 2012. Tenía por tanto 60 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas