Abandonad toda esperanza

martes, 5 de abril de 2011

RIP: Farley Granger (1925-2011)

El fallecimiento, el pasado 23 de marzo, de la gran Elizabeth Taylor eclipsó de imediato cualquier otra noticia cinematográfica a nivel mundial, incluyendo las defunciones de otros intérpretes del séptimo arte: es el caso del actor Farley Granger, que fallecía cuatro días más tarde que la protagonista de La gata sobre el tejado de zinc.

Farley Granger


Aunque intervino en un gran número de filmes y teleseries, el prestigio de Granger se sustenta sobre todo en su participación en media docena de filmes muy señalados, siendo el primero de ellos La soga, producción de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock y que durante años fue la única película cuya historia transcurría en tiempo real y en un único plano-secuencia. Pero no hay que olvidar que Granger había participado antes en dos filmes, La estrella del norte (que supone su debut frente a las cámaras) y The Purple Heart, dirigidos por todo un veterano de Hollywood: Lewis Milestone.

Con John Dall formó la pareja homicida de La soga,
ante la atenta mirada de James Stewart


Apenas un año después de su primera colaboración con Hitchcock llegó su memorable trabajo a las órdenes de otro de los más grandes (y más modernos) realizadores de la historia del cine norteamericano, Nicholas Ray, en They Live by Night (Los amantes de la noche), título de culto donde la pareja que formó con Cathy O'Donnell entró con todos los honores en la tradición de relatos protagonizados por parejas de fugitivos de la ley, y en la que podemos encontrar títulos como El demonio de las armas, Los asesinos de la luna de miel, Amor a quemarropa, True Life o Profundo carmesí.

Con Cathy O'Donnell huyendo de la justicia en They Live by Night


Granger siguió instiendo en el género policíaco: protagonizó Side Street y Nube de sangre, dirigidas respectivamente por Anthony Mann y Mark Robson, para acto seguido participar por segunda y última vez en un film de Hitchock, y a la postre una de sus más grandes obras maestras... Nos referimos, por supuesto, a Extraños en un tren, adaptación de una inquietante novela de Patricia Highsmith con guión firmado por el mismísimo Raymond Chandler, y que volvió a unirle al Mago del Suspense.

Robert Walker le propone a Granger un pacto criminal en Extraños en un tren


El actor intervino pronto en dos películas de episodios, Cuatro páginas de la vida y Tres amores, la primera de ellas firmada nada menos que por Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King -en cuyo segmento aparece Granger-, Henry Koster y Jean Negulesco. Pero fue un italiano, Luchino Visconti, quien le dio un papel protagonista a la altura de su talento: en Senso, drama histórico de 1954, Granger y Alida Valli encarnaron respectivamente a un teniente militar austríaco y a una condesa italiana, y el film se convirtió en una de las obras maestras de la historia del cine de aquel país.

Alida Valli y Farley Granger: la pareja de Senso


Un año después La muchacha del trapecio rojo, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada también por Ray Milland y Joan Collins, casi supone para Farley Granger su despedida del cine hollywoodiense: de hecho, a partir de entonces se concentró en la pequeña pantalla participando en diversas series y telefilmes, como haría hasta el final de su carrera; y las películas rodadas para cine fueron producciones por lo general discretas cuando no totalmente olvidables. Además, fue en Italia donde desarrolló la mayor parte de su filmografía desde entonces, como es el caso de la muy popular Le llamaban Trinidad, a mayor gloria de la pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer.

Con Joan Collins, su compañera en La muchacha del trapecio rojo


No obstante, Granger resgresaría al cine norteamericano de forma tardía en un film como El asesino de Rosemary, título emblemático del cine de terror de los 80, o en The Next Big Thing, film de 2001 que ha quedado como su último trabajo para la posteridad.

En uno de sus últimos trabajos: El asesino de Rosemary


Farley Granger fue uno de los actores que tuvo que mantener en secreto su homosexualidad durante los años del Hollywood dorado para poder seguir trabajando para los grandes estudios. No obstante, en algunos de sus filmes puede apreciarse un subtexto bastante revelador, particularmente en el caso de La soga y en su relación con el personaje, indudablemente dominante, que interpreta John Dall frente al rol sumiso de Granger. Como no podía ser menos, su condición sexual fue uno de los temas más importantes de sus memorias, Include Me Out, coescritas con su pareja Robert Calhoun y publicadas en 2007.



Farley Earle Granger II, llamado Farley Granger, nació en 1 de julio de 1925 en San José, California, y falleció en 27 de marzo de 2011 en Manhattan, New York. Tenía por tanto 85 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas