![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3p_hJ9tHvhBe34-d9pw7nBt5S0KhsfJqMI_RWwGFR_SfMFnXnFww26UtWJHpF5zlMIuv25V3-TKwm7avbU6uTSqeHMfAMgnvAj5ByriRyYLKmW5aKD5GRJM-XhmTFdwWk_po3XQ/s320/sitges_2007.jpg)
El Festival de Cine de Sitges nos permitió la posibilidad de confirmar o no el talento de realizadores que hasta la fecha solo habían dirigido un film que había llamado bastante la atención. Había llegado el momento de que su segundo trabajo confirmase o no los méritos presentes en sus respectivos debuts.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh53CtUM5EsQtuvI5oWWZcyDtAjyqBfN9_xbCzjNtwVmZG7-F8-3haHP0GFITN3Xrcc2cvfl1t8ViEqDD-suhV10WGhekr1NqfQSZNyfOwYYVirwu-1tTwL5EkhGqjOSk7goHQxmw/s320/the_fall_00.jpg)
En lo que respecta a The Fall, de Tarsem Singh, hay que señalar que, personalmente, no albergábamos grandes esperanzas, dado lo que nos decepcionó el primer film del realizador indio: La celda fue aquella mediocre película protagonizada por Jennifer Lopez que plagiaba descaradamente la idea de una desconocida serie televisiva, Sleepwalkers, protagonizada por Bruce Greenwood y Naomi Watts, y cuyo resultado final brilló únicamente a un nivel estético, gracias a la fotografía de Paul Laufer, la dirección artística de Michael Manson y el vestuario de la japonesa Eiko Ishioka (premiada con un merecido Oscar por su trabajo en el Drácula de Francis Coppola).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiX87OnPisBHjKOsc3pKOnepDhMA7MAz26LlmOHhGtAOMaJ02Fxd5Ee9Yg_1QivY4Vwgcew5xdBJUduAlBzIXJNcl-Qc0PZTKEUOtAuumcHXh7eAo1uMhJH8oE7OBQwc9bat5wZjQ/s320/the_fall_01.jpg)
El esteticismo sigue siendo una de las principales bazas del nuevo trabajo de Tarsem, pero contra todo pronóstico en The Fall sí hay detrás una historia interesante que contar: la de un especialista del Hollywood de los años dorados que tras sufrir una caída queda postrado en un hospital hasta que se recupere de sus heridas; allí entablará amistad con una niña a la que, para conseguir a cambio cosas que él no puede obtener por su impedimento físico, contará historias cada vez más fantasiosas...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPC7tollpbbkC94ri_OvayZpc9JIvH8FyDMaoVCqMvkr5sQj7hcWkwYo5bob08Qwgqw11QKtdXQcyMswb2VWmy0j1SQmHF8KpmLj9zp9hXH5N4m1pToAJQRrmPSCbRyABxwOvTQg/s320/tarsem.jpg)
A partir de esta premisa, el realizador -que ofreció una clase magistral en el festival- elabora una puesta al día del mito de Las mil y una noches, haciendo del especialista de cine (encarnado por un magnífico Lee Pace) una suerte de Sherezade moderno que embelesa a la pequeña Alexandria (Catinca Untaru, el gran descubrimiento del film), y con ella al espectador, sumergiéndolos en una narración de tintes exóticos protagonizada por un heterogéneo supergrupo de héroes que podría recordar, pese a ser anónimos (con la salvedad de un joven Charles Darwin), a la Liga de los Caballeros Extraordinarios del guionista de cómics Alan Moore.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8peUxdaUFuJinTFrsZer60juJ7QDwLQ89r2C0QWf5V1KLKRZTtkobTnkQQEPEs0aPVHc3LNK_hHzU9DBfg__E5e3MPzEwIzdtq5RBdCGSU3fuWjI76LBiuV6ONPDs2Ganf-p5BQ/s320/the_fall_02.jpg)
The Fall, en definitiva, se erige como una fábula preciosista sobre el poder catártico de la ficción, así como un sentido y emotivo homenaje a la figura del especialista de cine (icono que protagoniza otro trabajo presente en el festival, el segmento de Grindhouse firmado por Tarantino, aunque con propósitos muy distintos). Y de paso demuestra lo que puede hacer un creador en libertad (el propio Tarsem ha manifestado el intrusismo de la productora en el resultado final de La celda) cuando sus productores -aquí, dos nombres de lujo, los también cineastas David Fincher (Seven) y Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich)- dan carta blanca a su creatividad.
La cinta, muy merecidamente, se alzó con el galardón a la Mejor Película del festival. Mayor mérito este si se tiene en cuenta lo difícil que resulta a una película pretenciosa como The Fall (porque lo es) estar a la altura de sus pretensiones (porque, créanme, lo está).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaFHIAzZjtX9n8eG1K2N8CfdQd0VUUuuZ9J_yXCKYPfsXicpxgezgmT4O-Lzmo4HeqH5XwuPdRAHIR2XigkvokDtrU0-kEjhzr0MHfrBL3STkX018YUE9sCk3LYXPrS2KuYZ1qyg/s320/rogue_00.bmp)
Mucho menos ambiciosa resulta ser Rogue, cinta que aquí se estrenará con el título más explícito de El territorio de la bestia, y a la que beneficia precisamente esa falta de pretensiones a la que aludíamos.
Con Rogue, el director australiano Greg Mclean ofrece la típica monster movie protagonizada por un bicho gigantesco que amenaza la integridad del elenco humano: en esta ocasión el protagonista es un cocodrilo de grandes proporciones, que campa a sus anchas en los pantanos australianos, y que amenaza a un grupo de turistas liderado por Radha Mitchell como la guía experta en el territorio y Michael Vartan en la piel de un periodista y autor de libros de viajes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZTwqnjFHukpKfAXOYYcvoz6wITY9HT3mg8Wm7uhykiFtmi5sZSRJxa9910Dn2873nNMBGmwBMe1-wASWANac8wSLlZZLGsSG3sKO7Kt7BSmnGchpRw6TNhVSd80wNqQhUYMDG1Q/s320/rogue_03.jpg)
Efectivamente, estamos ante un título que puede recordar a la reciente Cocodrilo (Un asesino en serie), si bien el film de Greg Mclean vence por goleada gracias a su humildad y al buen hacer narrativo de su realizador. No obstante, decepcionará (al contrario de lo que sucedía con la cinta de Tarsem) a los que vayan esperando un nuevo trabajo a la altura de su primer film: la brutal Wolf Creek. Y todo ello por culpa de su nula aportación novedosa y las limitaciones de un actor como Vartan, al que recordarán como Michael Vaughn en la serie Alias.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4gjEObEJ12Wo-Rzcaz61xDRSL2a0YsunaP2HH_eeKG6sHMWPaEv5X2rAMdIcu8LfBHiNW6QdwWE_Cx08Vx2ze-UrxxKwJ_PodSU7gVYHczv2XMuZq37t_JuiAHxtfrivnL3aYLA/s320/rogue_04.jpg)
Con todo, y como señalábamos antes, su falta de pretensiones y el oficio de su realizador convierten a Rogue en una película muy entretenida, un divertimento perfecto para una sesión de tarde o una sesión golfa. Pero no se olviden de llevar las palomitas.
[Fotografía: Tarsem Singh durante su clase magistral en Sitges 2007.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario