Abandonad toda esperanza

viernes, 28 de septiembre de 2007

Ubik: Bienvenido a los Estados Paranoicos de América



Solo los grandes escritores, aquellos que han marcado la historia de la literatura y el pensamiento gracias a poseer un inequívoco mundo propio y saber plasmarlo en sus creaciones de ficción, pueden presumir de haber dado sentido a un adjetivo nuevo. De esta forma, al igual que hablamos de objetos, situaciones u obras artísticas calificándolos de cervantinos, shakespearianos o kafkianos, también podemos hablar de lo dickiano.

Y es que Philip K. Dick es un autor de novelas de ciencia ficción que ha trascendido, con mucho, el género al que dedicó casi toda su actividad literaria. Y este Ubik que ahora vuelve a reeditar La Factoría de Ideas es, para muchos, su obra maestra incontestable.



La novela arranca presentando un mundo donde las grandes empresas se enfrentan unas a otras haciendo uso de personas telépatas y precognitivas que pueden leer la mente o adivinar el futuro, así como de inerciales, que están capacitados para anular las capacidades psíquicas de los anteriores. De esta forma, el control de pensamiento se ha convertido en moneda de cambio en el mundo de los grandes negocios empresariales.

Glenn Runciter es un hombre de negocios que facilita inerciales, y que para dirigir su empresa cuenta con el apoyo de su mujer Ella, fallecida tiempo atrás pero cuyos últimos resquicios de actividad cerebral son mantenidos con vida por una agencia encargada de tal función, hasta que acabe desapareciendo.



Tras ser contratado por un misterioso cliente, Runciter, su técnico de confianza Joe Chip y una selección de sus mejores inerciales viajan a la Luna. Pero allí descubrirán que todo ha sido una trampa de algún competidor, y una explosión acaba con la vida de Runciter. Pero, al regreso a la Tierra, Joe Chip y sus compañeros de viaje descubrirán que todo ha cambiado: la vida parece estar en continua regresión histórica y por todas partes surgen billetes y monedas con la efigie de su difunto jefe...



En los últimos tiempos, la figura de Philip K. Dick ha ganado en popularidad gracias a las numerosas adaptaciones cinematográficas de su obra: hasta hace bien poco solo contábamos con la mítica Blade Runner y con Desafío total, pero en años recientes se han estrenado películas como Infiltrado, la soberbia Minority Report, Paycheck, A Scanner Darkly o la decepcionante Next. Aquellos que conozcan la filmografía que parte de su obra se darán cuenta enseguida de que Ubik es partícipe del tema que fascinó (o mejor dicho, obsesionó) al autor norteamericano durante toda su vida: la percepción inestable de la realidad como algo dudoso.



Que Ubik sea una novela de ciencia ficción (su acción acontece en el futuro, y la presencia de nuevas tecnologías es indispensable para la construcción y el desarrollo de la trama) no quita que pueda leerse también como un thriller policiaco, como ocurre con otras muchas historias de Dick: recuerden ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que inspiró Blade Runner, o el relato "El informe de la minoría", en el que se basó Steven Spielberg para filmar su contribución a la filmografía dickiana (¿ven? De nuevo el adjetivo).



Poco más podemos añadir respecto del libro, tanto porque no sería de recibo desvelar mucho más de la trama, como por las múltiples lecturas que se le pueden dar a esta fábula metafísica, repleta de humor negro y hallazgos (tanto ideológicos como visuales), que justifica su fama y el prestigio actual de un autor que vivió toda su vida en estado de paranoia.


Ubik
Philip K. Dick
Madrid, La Factoría de Ideas, 2007 [6.ª edición]
320 pp. - 18,95 €


[Fotografías: El androide Philip K. Dick, Paycheck, A Scanner Darkly, Minority Report, Next.]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que ya hace esos algunos años contábamos también con Total Recall (El Vengador del Futuro) que está basada en We Can Remember it for You Wholesale.

Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Caballero, citada está en el texto, con su título español: DESAFÍO TOTAL.

Supongo que ud escribe desde algún país de Latinoamérica, donde recibió ese curioso título, tan pulp, de EL VENGADOR DEL FUTURO.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hummm... eso me pasa por no leer bien, y por el título diferente que le dieron en México... Desafío Total no me sono.

Saludos.

Drhago dijo...

Una de las mejores novelas de Dick junto con "el hombre del castillo". El principio es bastante duro de leer, nos coloca directamente en una fecha y un mundo en donde lo más cotidiano es totalmente ajeno a lo acostumbrado; sólo hay que leer la parte donde está el personaje principal en el apartamento (me recuerda remotamente a "transmetropolitan" de Ellis). Pero cuando más te adentras, y vas descubriendo y habituando a los nuevos conceptos que parlotean los personajes como algo cotidiano, la lectura se hace absorbente.
¿Conoces alguna película que se haya inspirado en "el hombre del castillo" o de "ubik"?

Francisco J. Ortiz dijo...

La verdad es que no sabría decirle...

Eso sí, me paso lo mismo que a ud leyendo UBIK y respecto de Joe Chip: me acordé del bastardo de Spider Jerusalem en un par de ocasiones...

BELDARIN dijo...

PHILIP K DIRCK UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES Y UBIK SU OBRA MAESTRA ME HA GUSTADO MUCHO Y ES UN LIBRO MUY RECOMENDABLE.


Estadísticas