Abandonad toda esperanza

sábado, 1 de septiembre de 2007

Solo: Apocalypse now

Es indudable que el cine de animación, sobre todo el de la factoría Disney, pero también el de la Warner e incluso el anime venido de Japón, ha influido en toda una generación de autores que han hecho de animales antropomórficos los protagonistas de sus historias.



Pero a diferencia del célebre Blacksad de Canales y Guarnido, o el magnífico Orn de Quim Bou, los protagonistas de Solo (Mundo caníbal) no son animales que hacen las veces de los hombres en la ficción, sino que son animales reales que han evolucionado hasta comportarse como seres humanos; de hecho, estos últimos siguen apareciendo como tales, aunque en un segundo plano, en la historia que relata este libro publicado por Edicions de Ponent.



Podría decirse que Solo supone al género de la ciencia ficción, vertiente postapocalíptica, lo que las citadas obras del tándem Canales-Guarnido y Bou al género negro y a la fantasía heroica respectivamente: unas narraciones que en ningún momento buscan sorprender al lector con una propuesta arriesgada, sino ofrecerle un entretenimiento digno y absolutamente fiel a los estilemas propios del género al que se adhieren con orgullo y respeto.



Piensen en los protagonistas de los films animados de Disney y arrebátenles su inocencia y candor ubicándolos en el mundo postapocalíptico de cómics como Jeremiah de Hermann o películas como la trilogía de Mad Max: Solo cuenta las sangrientas aventuras de una rata evolucionada, que sobrevive como puede en un futuro sin esperanza, y que emprende, como el Sunday de Mora y De la Fuente, la búsqueda de su familia, posiblemente secuestrada por unos maleantes y conducida a granjas de reproducción o campos de exterminio.



Como verán, nada nuevo bajo el sol, si bien el guión de Óscar Martín es efectivo y atrapa al lector, aunque destaca más en los momentos de acción, con unos diálogos frescos y creíbles, que en el monólogo interior del protagonista, demasiado sobrio y cargado de tópicos. Por si esto fuera poco, de la obra se desprende una adecuadísima lectura de denuncia ante el maltrato a la naturaleza y una crítica a los abusos del mundo científico, plasmada por animales a los que por una vez se les da voz en el asunto.



De todas formas, el mayor atractivo de la obra radica en su parte gráfica: el estupendo trabajo de Martín, que se fraguó en historias de los populares Tom y Jerry para una editorial alemana, aquí apoyado por un espléndido Tony Fernández al entintado, ofrece una narración cargada de ritmo y dinamismo, contada con claridad y oficio, y que da como resultado un entretenimiento seguro al que se aventure en sus páginas.



Hay que señalar finalmente que los autores prometen nuevas aventuras de Solo; y para adentrarse en su mundo y conocerlo con más detalle, nada mejor que los extras que acompañan a esta completa edición, y que incluyen fichas detalladas de todas las razas y especies que pueblan las páginas del libro, así como un avance de una futura entrega.


Título: Solo (Mundo caníbal)
Autores: Óscar Martín (guión) / Óscar Martín & Tony Fernández (dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: junio de 2007
248 páginas (193 b/n + 53 color) - 24 €
(Incluye CD)




Nota.- La edición de Solo (Mundo caníbal) incluye un CD con 5 temas del grupo Fujiyama Kids inspiradas en el universo del cómic, así como diversos extras: ilustraciones de alta resolución, fondos de escritorio, información sobre el cómic, merchandising, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que cabría añadir, al margen de todo lo que se a escrito acertadamente, que es de admirar la labor de esta editorial en su apoyo a autores españoles con ediciones realmente buenas y en este caso con la elección de un CD como soporte de diversos extras.
ENHORABUENA A DE PONENT!! Espero que este titulo les funcione.
El tomo es una gozada, puro entretenimiento.
La generosidad de los extras es de agradecer.
La música en particular es una autentica banda sonora que acompaña de maravilla las imagenes de la historia... imagino que ese extra habrá costado su dinero y tiempo. Gracias
Habría que pensar de una vez por todas que este es el camino a seguir por los editores, ofrecer el máximo de producto al fin y al cabo los álbums seguiran siendo caros...
Lo recomiendo y espero el nuevo tomo:-)


Estadísticas